Blog

¿Picor en la Barba? ¡6 Maneras para Detenerlo por Completo!

Finalmente has decidido dejar crecer esa barba que siempre has querido . Tu novia está contenta. Además, muestra todos los signos de convertirse en esa lujosa y hermosa masa de virilidad que tanto deseabas. Entonces, ¿Cuál es el Problema?  El problema es que pica… ¡Mucho!Bueno, déjame decirte que no estas solo. Él picor de la barba, es parte del proceso.

Tu piel se está acostumbrando a todo ese nuevo crecimiento y, con el tiempo, desaparecerá. Pero lo entendemos; hay momentos en que la picazón es tan irritante que sientes la necesidad de estar encerrado en una celda acolchada. Es posible hacer más llevadera esta situación y reducir esa sensación con unos sencillos trucos que, además, harán que tú barba luzca impecable. Presta atención a este artículo y descubre cómo aliviar él picor de la barba.

¿Por qué se produce el Picor de la Barba?

Todo el vello de nuestro cuerpo crece a partir de los folículos. Estos son esencialmente como pequeños bolsillos para que el cabello crezca. Cuando tu cabello comienza a crecer fuera de estos folículos, se deslizan suavemente sin irritación. Cuando se afeita el vello de la cara, la cuchilla de afeitar esencialmente levanta el cabello ligeramente del folículo y lo corta en ángulo, dejando caer la porción restante del cabello hacia el folículo. Al hacer este corte en ángulo, deja un poco de un borde afilado en el cabello que dejó atrás.

Entonces, cuando el cabello comienza a crecer y resurgir de la piel, ese borde afilado se eleva hacia la parte superior y esos bordes comienzan a irritar la piel. Estos pelos continúan volviéndose más irregulares debido al afeitado repetido, lo que significa que seguirán irritando los folículos.

También hay que lidiar con la sequedad. Ese nuevo vello facial hará que tu cara se seque hasta el punto en que sienta que podría comenzar a acumular polvo. Además, las barbas también recogen polvo, piel muerta y partículas de comida. Realmente no puedes evitarlo. Entonces, ese es el porqué se produce él picor en la barba, en términos básicos.

Otros motivos por el cuál se puede producir el picor en la barba, son los siguientes:

  • Barba Muy Seca o Grasosa: si tu barba está excesivamente seca o grasosa, esto también puede dejar la piel irritada debajo de la barba. Si no acondicionas e hidratas tu barba regularmente, la sequedad creará pelos ásperos que se frotarán contra tu piel y probablemente causarán dolor. La irritación severa de la piel puede incluso causar sarpullido o infección. Si tu barba duele más de lo que pica, esta es la razón probable.
  • Barba Desordenada: una barba desordenada llena de enredos, nudos y puntas abiertas inevitablemente te irritará.
  • Cabello de la Barba está Dañado: no es imposible que se dañe el cabello de la barba. Aunque esta es una causa ligeramente menos común de picazón en la barba, estos mechones de cabello dañados son capaces de propagar la incomodidad y el dolor hasta los delicados folículos pilosos de la piel.
  • Estilo de vida poco saludable: la última y más indirecta causa de picazón en la barba es un estilo de vida poco saludable. Los aspectos cotidianos de la vida, como la calidad de tu dieta, tus niveles de descanso, sueño y ejercicio, pueden causar picazón en la barba.

Ahora que conoce las posibles causas, ¡analicemos cómo hacer que tu barba ya no pique!

Cómo Detener el Picor de la Barba

1. LIMPIARLA

como quitar el picor de la barba

Simplemente es lógico pensar que si tu barba va a ser un tanque de retención temporal para una multitud de partículas, incluidos trozos de comidas actuales y anteriores, entonces tendrás que limpiarla. Realmente limpia. Pero, ¿Cómo la Limpio? Es una pregunta importante porque mantener limpia la barba es uno de los pasos más importantes, si no el más importante, para mantener una barba sana, abundante y sin picazón.

Primero, consideremos otra pregunta: ¿con qué frecuencia debes lavarte la barba? Una o dos veces a la semana. Lavarse la barba con demasiada frecuencia puede alterar los aceites naturales que se encuentran en tu cabello. Si se ensucia tanto que necesitas lavarla en un día libre, usa solo agua y no jabones/champús.

Paso uno: aplica generosamente champú específicamente hecho para barbas . No tengas miedo de ponerte agresivo y profundizar con la punta de los dedos hasta la piel. Esto mantendrá su piel limpia y bien hidratada.

Paso dos: Enjuagar bien permitirá que el agua mueva tu cabello en todas las direcciones.

Nota: La temperatura del agua cuando lavas y enjuagas es importante. Si hace demasiado calor, secará la piel y posiblemente dificultará el desarrollo de tu barba. Dicho esto, usa agua tibia ya que ayuda a abrir los poros de tu piel. Abrirá los poros e incluso proporcionará una agradable llamada de atención para comenzar el día.

Nota No. 2 – Seca tu barba completamente después del lavado. Cualquier agua que quede puede contribuir a la irritación de la piel. El mejor método es usar una toalla limpia y pasarla suavemente por toda el área.

2. ACONDICIONARLA

Usar acondicionador en la barba es otro paso importante para defenderse contra el picor en la barba. Por un lado, el acondicionador ayuda a tu barba a mantener la hidratación necesaria que necesita. También suaviza tu barba, otro eslabón crucial en la cadena del cuidado adecuado de la barba, y la hace más manejable. Reducirá las puntas abiertas (sí, tu barba también las atrapa) y eso ayudará a aliviar la irritación. Los expertos en barba sugieren usar un acondicionador específicamente diseñado para barbas, pero no tengas miedo de probar lo mismo que estás usando en tu cabello. 

3. HIDRATARLA

Si quieres mantener tu barba hidratada todo el día, simplemente usar un acondicionador puede no ser suficiente. Ahí es donde entra un buen aceite o bálsamo para la barba . Hay muchos buenos que cumplen sus promesas y mantienen la barba suave y sin picazón. Mantenerla hidratada durante todo el día también evita que tu piel se sobrecompense y produzca aceite extra.

Incluso unas pocas gotas de aceite de barba al día suavizarán la barba y eliminarán la picazón. Aplica una pequeña cantidad de aceite de barba en toda la superficie de la barba. Moja una toalla de mano con agua caliente (es útil tener un recipiente con agua caliente al alcance) y luego coloque la toalla alrededor de tu barba. Cuando la toalla se enfríe, sumérgela nuevamente en el agua caliente y repite. Haz esto durante 30 minutos y luego enjuaga tu barba con agua fría. Tu barba te lo agradecerá.

4. RECORTARLA

Dejaste crecer tu barba y te preguntas por qué te pica. ¡Vamos hombre! Una vez que hayas crecido a ese chico malo hasta la longitud que deseas, es hora de tomar en serio recortarlo de manera consistente. Al igual que otros productos para barba, hay muchos recortadores de barba de alta calidad disponibles, así que elija el que mejor se adapte a ti.

Comienza cortando lentamente el exceso de cabello que es fácil de detectar porque sobresale. Entre otros aspectos positivos, esto ayuda a la apariencia de tu barba, ya que la mayoría del cabello de la barba crece en diferentes direcciones, y se ve desordenado si no se recorta.

5. CEPILLARLA

El cepillado regular le dará a tu barba una textura suave. Le dará una forma limpia. La entrenará para crecer en una sola dirección y, a su vez, reducirá el riesgo de rascarse y picar. Pero antes de cepillarte, aquí hay algunas cosas a considerar:

  • Debido a que el cabello de tu cara es mucho más grueso que el de tu cabeza, tendrás que cepillarlo de manera diferente.
  • Al aumentar la eficiencia de tu cepillado, estás reduciendo las posibilidades de obtener puntas abiertas debido al cepillado excesivo.
  • Usar un cepillo para barba es obvio, pero no lo consideres como un sustituto del aceite para barba. El aceite de barba casi supera a todos.
  • El mejor momento para cepillarte el pelo de la barba es después de bañarte. Pero no es lo primero después de una ducha. Primero, sécate la barba con una toalla, como se mencionó anteriormente. Una vez que esté seca, o razonablemente seca, aplica un buen aceite de barba. Entonces, y solo entonces, cepilla tu barba.

6. COME BIEN

Se han realizado muchas investigaciones que dicen que la salud de tu vello facial está en proporción directa con la salud de tu cuerpo. En otras palabras, los mismos nutrientes que son buenos para el corazón y otros órganos vitales son buenos para el cabello y la piel. Y, como sabemos, una barba saludable es aquella que no pica. Entonces, antes de comer ese almuerzo de comida rápida cuando te hayas convencido de que no tienes tiempo para nada más, considera las cosas que tu barba necesita de tu dieta.

  • Primero, puedes agregar el suplemento natural de crecimiento del cabello Biotina a tu dieta. Ayuda a mejorar la calidad y el crecimiento del cabello. La biotina contiene vitaminas B6, C y E, que son buenas para el cabello.
  • Específicamente, las vitaminas C y E promueven la producción de sebo en tu cuerpo, un aceite natural que lubrica e hidrata el cabello.
  • La vitamina A produce una piel más sana y una piel más saludable promueve un mejor crecimiento del cabello.
  • Las vitaminas B usan la proteína que comes para construir nuevas células de la piel. Obtener suficientes vitaminas B también reduce el estrés y ayuda a prevenir la caída del cabello. No es una mala combinación.
  • Los ácidos grasos Omega-3 se consideran ácidos grasos “esenciales”, lo que significa que son esenciales para el crecimiento normal, incluido el crecimiento normal del cabello. Protegen las membranas celulares, lo que ayuda a evitar que su barba se vuelva seca y quebradiza.

Conclusiones

Detener la picazón de la barba requiere hacer algunos movimientos inteligentes para mantener la piel limpia y la barba hidratada. Todo se reduce a mantener la piel, el cuerpo y el cabello hidratados adecuadamente para evitar la piel seca. Puedes hacer todo esto, sin recurrir a deshacerse de tu barba también. Cuando aplicas estos consejos para aliviar el picor de la barba, verás cómo esa picazón se irá y podrás lucir cómodamente esa barba que siempre has soñado.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas. Y tambiñen para brindarle a sus pacientes una barba poblada.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *