Blog

Alopecia y Falta de Vitamina D: ¿Están Conectadas?

La vitamina D se entiende que es uno de los más importantes nutrientes necesarios para que el cuerpo funcione de manera óptima y para un individuo para estar sano. Una deficiencia de esta vitamina esencial puede tener muchas consecuencias negativas, entre ellas la pérdida de cabello o alopecia.

El impacto negativo de una deficiencia de vitamina D en el cuerpo puede conducir a condiciones que causan la pérdida del cabello como un síntoma secundario, y hay evidencias que sugieren que la vitamina D está directamente involucrado en el apoyo al proceso de crecimiento del cabello y la salud del folículo piloso.

¡Continua leyendo para que veas cual es la relación entre la deficiencia de vitamina D con la alopecia, y como puedes hacer para revertirla!

¿Qué es la Deficiencia de Vitamina D?

Alopecia y Falta de Vitamina D

La vitamina D es un nutriente importante que es esencial para nuestra salud. Aumenta la inmunidad, mantiene los huesos fuertes y la piel sana, estimula el crecimiento celular y ayuda a crear nuevos folículos capilares. Absorbe la vitamina D principalmente a través de la exposición al sol, pero puede tomar suplementos dietéticos y comer ciertos alimentos para aumentar su ingesta de nutrientes.

Una serie de síntomas, como la pérdida de cabello, puede ocurrir cuando su cuerpo carece de la cantidad recomendada de vitamina D. La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la alopecia, también conocida como calvicie puntual, y una serie de otras afecciones de salud. Estos incluyen ablandamiento óseo, baja densidad ósea, osteoartritis, enfermedad cardíaca y cáncer.

Esta deficiencia es una de las más comunes en el mundo con más de mil millones de personas afectadas. Sin embargo, hay poblaciones que corren un mayor riesgo de desarrollar esta deficiencia que otras. Los adultos mayores y los lactantes son las dos poblaciones con los factores de riesgo más altos.

Otras poblaciones en riesgo incluyen personas con piel oscura, personas con exposición solar limitada, personas con enfermedad inflamatoria intestinal (EII) y personas obesas o que se han sometido a una cirugía de bypass gástrico.

Alopecia y Falta de Vitamina D: ¿Están Conectadas?

Alopecia y Falta de Vitamina D

Las implicaciones de una deficiencia de vitamina D pueden ser graves. ¿Pero sabías que tal deficiencia también puede desempeñar un papel en la pérdida de cabello?

Investigadores de la Universidad de Texas, trataron de comprender mejor el papel de la vitamina D en el proceso de iniciación anágena en relación con el crecimiento del cabello.

Si bien los autores determinan que la vitamina juega un papel importante en el proceso del ciclo del cabello, sugieren que se requiere más investigación sobre la posible regulación de la vitamina D para tratar con éxito los trastornos del cabello.

Por otro lado, otra investigaciónmuestra que la falta de vitamina D en su cuerpo puede provocar la caída del cabello. Un papel que juega la vitamina D es estimular los folículos capilares nuevos y viejos. Cuando no hay suficiente vitamina D en su sistema, se puede retrasar el crecimiento del cabello nuevo.

La deficiencia de vitamina D se ha relacionado con la alopecia, la condición autoinmune que causa parches de calvicie en el cuero cabelludo y otras áreas del cuerpo. Tanto los hombres como las mujeres pueden experimentar alopecia. Otro estudio Trusted Source encontró que las mujeres de 18 a 45 años que experimentaron alopecia u otro tipo de pérdida de cabello tenían bajos niveles de vitamina D.

Las razones para niveles insuficientes de vitamina D incluyen pasar más tiempo en interiores, usar mucho protector solar y no comer alimentos llenos de nutrientes.

Aumentar Niveles de Vitamina D para Prevenir Alopecia

 Falta de Vitamina D

Los Institutos Nacionales de Salud recomiendan garantizar niveles saludables de vitamina D a través de la combinación de dieta, exposición a la luz solar y (si es necesario) suplementos.

El cuerpo humano puede absorber la vitamina D a través de la piel que está expuesta a la luz solar o a fuentes artificiales de radiación ultravioleta B (UVB). Hay una variedad de factores que afectan la cantidad de vitamina D que se puede obtener a través de la exposición a UVB, que incluyen:

  • La época del año
  • La hora del día
  • La duración del día
  • El ángulo del sol
  • Cubierto de nubes
  • Smog / contaminación
  • Contenido de melanina en la piel
  • El uso de protector solar.

También hay evidencia de que la luz solar puede causar la liberación de óxido nítrico de la piel. El óxido nítrico es un vasodilatador que puede reducir la presión arterial y en el cuero cabelludo puede mejorar el suministro de sangre.

Entonces, si bien la absorción de vitamina D y la liberación de óxido nítrico se produce con la exposición a los rayos UV, los peligros de la exposición a los rayos UVB deben tenerse en cuenta. Es por eso que también es una buena idea considerar agregar más alimentos ricos en vitamina D a su dieta.

#1- Alimentos Ricos en vitamina D

Existen alimentos que son particularmente ricos en vitamina D y que pueden ayudar a prevenir la caída del cabello: aceite de hígado de bacalao, hongos portabella,  pescado graso, huevas de pescado, tofu, huevos (yema) y leche de almendras.

Puede agregar fácilmente estos alimentos a su dieta, y esto reducirá su necesidad de exposición directa al sol (que conlleva sus propios riesgos) y suplementos.

#2- Suplementos de Vitamina D

Es mejor concentrarse en aumentar su ingesta dietética de vitamina D, aunque a veces puede ser difícil alcanzar su valor diario recomendado. En este caso, es posible que desee considerar un suplemento.

Esto también puede ser particularmente útil durante los meses de invierno, o para aquellas poblaciones mencionadas anteriormente que tienen un mayor riesgo de deficiencia.

Sin embargo, antes de agregar un suplemento de vitamina D a su rutina, debe hablar con su médico.

Alopecia y Falta de Vitamina D: Conclusiones

Los estudios muestran que los receptores de vitamina D, en lugar del nutriente en sí, pueden ayudar a producir nuevos folículos capilares y restaurar el crecimiento del cabello. Un estudio de 2014 publicado en Molecular Endocrinology encontró que el pelo volvió a crecer en ratones dos semanas después de introducir receptores de vitamina D en los roedores nulos VDR. 

Pero la investigación científica es escasa sobre cuánto tiempo tomará para que el cabello vuelva a crecer, y si hay una cantidad significativa de crecimiento del cabello, después de aumentar su ingesta de vitamina D y mejorar sus niveles. Sin embargo, la evidencia anecdótica sugiere que el cabello puede dejar de desprenderse y regenerarse en tan solo dos meses después del tratamiento.

La falta de vitamina D puede provocar una serie de síntomas, incluida la pérdida de cabello. Puede comenzar a aumentar sus niveles de nutrientes pasando una hora adicional al sol o tomando suplementos de vitamina D, que puede comprar en su supermercado o farmacia local. 

Pero asegúrese de consultar primero a su médico sobre sus mejores opciones de tratamiento para la pérdida de cabello causada por la deficiencia de vitamina D.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *