La decisión de recibir un trasplante de cabello es profundamente personal. La pérdida de cabello afecta a todos de manera diferente y las razones por las que los pacientes deciden someterse a un procedimiento de restauración capilar rara vez son iguales. No todas las personas con pérdida de cabello son un buen candidato para un implante capilar . Aquí tratamos de clasificar las condiciones en las que una persona está calificada para recibir un trasplante de cabello.
No importa cuáles sean las razones para buscar un trasplante de cabello; existen métodos avanzados de restauración de cabello disponibles para que los pacientes tengan la línea de cabello que desean. Una vez que una persona decide que desea someterse a un trasplante de cabello; el siguiente paso es hacer una cita de consulta con un buen cirujano de trasplante de cabello. El médico puede determinar si él o ella es un buen candidato para un implante capilar después de realizar una evaluación exhaustiva de la pérdida del cabello.
¿Qué es un Implante Capilar?
El Implante Capilar consiste en la reubicación de folículos pilosos para iniciar el crecimiento de cabello en zonas afectadas por alopecia. Es la forma más efectiva para restaurar los folículos capilares perdidos y promover el crecimiento del cabello. Cuando ningún tratamiento logra los objetivos, la solución es decidir un procedimiento quirúrgico, en cualquiera de sus técnicas o procedimientos. Por supuesto, para lograrlo es necesario que el paciente sea un buen candidato para un implante capilar.
¿Cómo saber si soy candidato para este procedimiento?
Entonces, ¿cómo saber si eres un buen candidato para un implante capilar? Solo lo sabrá con seguridad después de haber tenido una evaluación exhaustiva de la pérdida del cabello, pero aquí hay tres características clave que pueden significar que la cirugía de trasplante capilar es una buena opción para usted:
Suficiente suministro de pelo donante
Para que la cirugía de trasplante capilar funcione, en realidad tiene que haber cabello para el trasplante. A diferencia de los trasplantes de órganos donde alguien más es el donante, los trasplantes de cabello implican donar su propio cabello. El vello se toma de áreas del cabello en la parte posterior o en los lados de su cabeza; y se transplanta al área de tratamiento, donde seguirá creciendo. Tanto los candidatos a reemplazo de cabello masculino como femenino; deben tener un crecimiento de cabello saludable en el área del donante en la parte posterior de la cabeza para que la cirugía de trasplante sea una solución viable para la pérdida de cabello.
Pérdida permanente del cabello
Para algunas personas, la pérdida de cabello es un problema temporal o estacional. La cirugía es solo una opción apropiada para quienes sufren de pérdida permanente del cabello, como la calvicie de patrón masculino.
Solo adultos
Las cirugías exitosas de trasplante capilar implican identificar el patrón único de pérdida de cabello del paciente individual y trasplantar el cabello a las áreas de calvicie y adelgazamiento de manera que se cree una línea de cabello de aspecto natural. Si bien los niños y adolescentes pueden experimentar una pérdida de cabello permanente; es posible que su patrón de pérdida de cabello no se desarrolle completamente mientras aún están creciendo; lo que dificulta la realización del procedimiento de manera que se obtengan resultados óptimos. Como tal, la cirugía de trasplante de cabello solo se recomienda como un tratamiento potencial para personas mayores de 18 años.
¿Quién NO es un candidato?
La mayoría de las personas con calvicie con patrón típico son un buen candidato para un implante capilar. Veamos quién no es un buen candidato para un trasplante:
- Hombres y mujeres con alopecia difusa sin patrones. Donde tienen adelgazamiento del cabello en la parte frontal y superior del cuero cabelludo; junto con pérdida de cabello o una miniaturización significativa en los lados y en la parte posterior de la cabeza que predicen la pérdida activa de cabello en esas áreas.
- Mujeres con pérdida de cabello con patrón femenino típico. Porque estos pacientes generalmente tienen pérdida de cabello difusa y es posible que no tengan un área de buen donante con folículos pilosos que puedan cosecharse.
- Pacientes con expectativas poco realistas. Como una persona con una gran pérdida de cabello y un suministro insuficiente de donantes; que aún esperan restaurar una línea de cabello juvenil.
- Aquellos con una pérdida extensa de cabello. Ya que probablemente no tienen suficientes folículos en su área donante; para cubrir el área de calvicie y tienen desajustes de oferta y demanda.
- Aquellos que tienen afecciones médicas graves o crónicas. Que no se controlan bien con medicamentos como la diabetes no controlada; o el desequilibrio hormonal de la tiroides.
- Los pacientes con tricotilomanía. Cuya enfermedad psicológica no está bajo control perderán el cabello trasplantado ya que, para empezar; han perdido el cabello nativo.
- Pacientes con alopecia cicatricial activa. Cuyos folículos pilosos son destruidos por este proceso inflamatorio destructivo.
- Alopecia activa Areata.
Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima
Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.
El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”; por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.
Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.
Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.
En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.