Blog

Causas de la Calvicie: 10 Mitos y Verdades

causas de la caída del cabello mitos y verdades

Como si fuera un ser vivo, cada uno de nuestros cabellos también tiene un ciclo de vida, que normalmente dura hasta los seis meses. Luego de culminado este ciclo, el cabello se cae, y es así que perdemos entre 50 y 150 cabellos diariamente. Pero, ¿qué sucede cuando la cantidad de pelos caídos se acelera? Si ese es tu caso, podemos empezar a decir que estás sufriendo de una pérdida de cabello.

Este es un problema tan frecuente y tan traumatizante que empezamos a buscar culpables en cada aspecto de nuestras vidas. Desde las cosas que injerimos, pasando por factores del medio ambiente y llegando hasta la cantidad de veces que nos bañamos, todo ha sido puesto bajo inspección para evitar pasar por esta situación. Pero, ¿cuánto de esto es verdad? ¿De verdad lavarte la cabeza todos los días puede hacer que te quedes calvo? ¿Cuales son las verdaderas causas de la Calvicie?

En este artículo descubriremos diez mitos y verdades sobre la caída del pelo:

1. Pérdida del Cabello a Causa del Estrés

Verdadero. En los últimos años este se ha convertido en uno de los principales motivos de pérdida de cabello tanto en hombres como mujeres. Si has sufrido un evento traumático o tienes constante estrés laboral, es muy probable que este esté generando adelgazamiento de los cabellos de tu cabeza y, en consecuencia, su caída. Felizmente no es permanente. Una vez superada esta etapa el cabello puede volver a crecer con normalidad.

2. Cortarse el Cabello a Menudo hace que Crezca Más Grueso

Falso. Este es un mito que se ha venido desmintiendo desde hace tiempo. Lo que sucede en verdad es que la punta del cabello es más delgada que la base, entonces al cortarlo da la sensación de que este se vuelve más grueso y fuerte.

3. Usar Gorros, Cascos o Sombreros causa Calvicie

Falso. A menos que el artículo te cause lesiones en el cuero cabelludo, esta nunca podría ser una causa de calvicie. El argumento más utilizado para esta afirmación es “que evita que el cabello se oxigene”, sin embargo este recibe el oxigeno que requiere a través de la circulación de la sangre. Si esta razón fuera cierta entonces todos los repartidores en moto o los albañiles serían calvos.

mitos y verdades caida del cabello

4. La Calvicie es hereditaria

Verdadero (pero se puede prevenir). Esta es una de las principales causas de la calvicie en hombres. “Si tu papá es calvo, tú también lo serás. Y si no lo es, pues fíjate en tus abuelos”. Lamentablemente esta razón es completamente verdadera, sin embargo, se puede prevenir. Hoy en día existe un sinfín de productos y algunos tratamientos para evitar la calvicie, por lo que si los sigues a tiempo es posible que te salves.

5. Puedes Recuperar el Cabello con Productos para la Calvicie

Falso. Hay que ser claros en este punto. Un producto no puede hacerte crecer el cabello donde no hay. Si ya tienes alguna zona con algún tipo de alopecia, entonces tu única alternativa es el implante de cabello. Por otro lado, si notas que estás perdiendo cabello pero aún no eres calvo, entonces aún estás a tiempo. Existen productos para recuperar el grosor y fortaleza del cabello, y así evitar la calvicie, pero ninguno sembrará folículos en tu cabeza.

6. Existen Tratamientos para Prevenir la Calvicie

Verdadero. Como lo mencionamos en el punto anterior, si bien cuando ya estás calvo tu única alternativa es hacerte un implante (o ponerte un peluquín), cuando aún tienes cabello es posible seguir tratamientos para evitar que el pelo se continúe cayendo. Dos de los más efectivos son el Plasma Rico en Plaquetas y la Fototerapia. Ninguno de estos procedimientos es invasivo, y cada sesión toma aproximadamente una hora.

7. Tomar mucho Alcohol o Fumar te Hace Perder Cabello

Verdadero. Seguir malos hábitos alimenticios puede causar pérdida del cabello, y consumir alcohol en ningún caso ayuda. El consumo de tabaco también afecta al cabello, debilitándolo y propiciando su caída. Este es otro de los motivos por los cuales es mejor llevar un estilo de vida saludable.

mitos y verdades sobre la calvicie

8. Lavarse el Cabello Todos los Días Hace que se te Caiga el Pelo

Falso. Este es un mito que se ha vuelto muy popular. Lavarse la cabeza todos los días con un buen shampoo no hará que se te caiga el cabello. Al contrario, el exceso de grasa en el cuero cabelludo es una de las causas de la calvicie, por lo que lavártelo a diario es en realidad una buena idea. Eso sí, debes manipularlo y secarlo con delicadeza.

9. Usar Esteroides Genera Calvicie

Verdadero. Es sabido que el uso de esta sustancia, que simula una hormona masculina, trae consigo una serie de consecuencias negativas. Una de ellas es que propicia la calvicie entre los hombres. Así que si quieres tener músculo y cabello, es mejor plantearte bien una buena rutina de gimnasio y de alimentación.

10. Bañarse con Agua Caliente Debilita el Cabello

Falso. Este, lamentablemente, es otro mito muy popular. Lo cierto es que no hay ninguna evidencia científica que relacione el uso de agua caliente con la pérdida de cabello. Así que no te dejes engañar por “sabiduría” popular, puedes ducharte con agua caliente, tibia o fría cuando te de plazca.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *