Blog

Finasteride: ¡Todo lo que Necesitas Saber Antes de Usarlo!

Compártelo con un amigo

Lo has estado sospechando durante algún tiempo, pero ahora es innegable: estás perdiendo el cabello. Ya sea que tu cabello esté retrocediendo, o se este volviendo más fino y débil, la pérdida de cabello nunca es algo bueno. Como hombre, tu cabello es parte de tu identidad y tu peinado es un testimonio de tu personalidad, pero perder el cabello no tiene que significar perderte a ti mismo.

Aunque hay muchos tratamientos de pérdida de cabello de venta libre en el mercado, la mayoría de ellos no ofrecen resultados reales o duraderos. Inyecciones de esteroides , prótesis capilar o micropigmentación capilar, son soluciones temporales e ineficaces. ¿Entonces qué opción tienes?

El finasteride es un medicamento recetado específicamente para el tratamiento de la caída del cabello y es una de las terapias que realmente funciona, aparte del Trasplante Capilar. Si está listo para dejar de perder tu cabello, esto es lo que necesita saber sobre la finasteride.

¿Qué Causa La Pérdida De Cabello De Patrón Masculino?

La calvicie de patrón masculino, también conocida como alopecia androgenética, es la forma más común de pérdida de cabello en los hombres. La mayoría de los hombres experimentarán un cierto grado de pérdida de cabello a partir de las edades de 20-25 y a la edad de 35 afecta a aproximadamente 2 de cada 3 hombres.

En un ciclo de cabello saludable, el cabello crece desde el folículo y dura un promedio de tres a cinco años después de lo cual se cae el cabello. El folículo permanece inactivo hasta por tres meses y se repite la fase de crecimiento (fase anágena). Para los hombres que experimentan calvicie de patrón masculino; los folículos pilosos producen progresivamente menos pelos y más delgados hasta que los folículos dejan de producir cabello.

La calvicie de patrón masculino es causada por una combinación de factores genéticos y hormonales. Una hormona llamada dihidrotestosterona (DHT) causa un cambio en los folículos capilares. Se cree que la DHT reduce la fase de crecimiento (fase anágena) del ciclo del cabello.

¿Qué es El Finasteride?

La finasteride pertenece a una clase de medicamentos conocidos como inhibidores de la 5α-reductasa; y actúa bloqueando la conversión de testosterona en dihidrotestosterona (DHT); la hormona responsable de la caída del cabello. Una enzima llamada 5α-reductasa es responsable de la conversión de testosterona en DHT.

Por lo tanto, el finasteride también se conoce más comúnmente como bloqueador de DHT. Como resultado, la finasteride previene la caída del cabello y, en algunos casos, ha mostrado evidencia que muestra un mayor crecimiento del cabello.

DHT está bloqueado solo mientras Finasteride esté activo en tu cuerpo; por lo que para que Finasteride tenga un efecto completo sobre la calvicie de patrón masculino, se debe tomar una tableta de 1 mg por día. Una vez que deje de tomar Finasteride, comenzará a convertir la testosterona en DHT nuevamente y, como resultado, la pérdida de cabello continuará.

Sin embargo, también debes tomar en cuenta  que es poco probable que el finasteride funcione para los hombres que sufren de pérdida de cabello severa; (es decir, los hombres que tienen muy poco pelo). También es importante tener en cuenta que para que Finasteride tenga pleno efecto, debe tomarse durante un largo período de tiempo.

Efectos Secundarios del Finasteride

Los efectos secundarios de Finasteride a la dosis de 1 mg son poco frecuentes, pero aún pueden ocurrir si el paciente es susceptible. En estudios realizados, los efectos secundarios relacionados con el medicamento a un año fueron 1.5% mayores que en el grupo control.

Los datos mostraron que el 3.8% de los hombres que tomaron Finasteride 1mg; experimentaron alguna forma de disfunción sexual versus el 2.1% en los hombres tratados con un placebo. El perfil de efectos secundarios a cinco años incluyó disminución de la libido (0.5%), disfunción eréctil (0.3%) y disminución del volumen de eyaculación (0.2%). También ha habido informes de ginecomastía: crecimiento de tejido mamario masculino.

La mayoría de los casos reportados de disfunción sexual ocurrieron poco después de comenzar el medicamento; ya que el cuerpo se está acostumbrando al nuevo medicamento. Sin embargo, ha habido informes de disfunción sexual que han ocurrido en momentos posteriores.

Los efectos secundarios sexuales se revirtieron en aquellos que interrumpieron la terapia y en el 58% de los que continuaron el tratamiento. Después de suspender el medicamento, los efectos secundarios generalmente desaparecieron en unas pocas semanas. Ha habido informes anecdóticos donde los efectos secundarios han persistido después de la interrupción de la terapia.

Finasteride vs Trasplante Capilar

El Finasteride, es útil para complementar un trasplante de cabello, por 2 razones. En primer lugar, el finasteride es menos efectivo en la parte frontal del cuero cabelludo; el área donde la restauración quirúrgica del cabello puede ofrecer la mayor mejora estética. En segundo lugar; el finasteride también puede volver a crecer el cabello y/o estabilizar la pérdida de cabello en la parte posterior del cuero cabelludo; donde el trasplante de cabello no siempre es necesario.

Para aquellos que eligen no tomar finasteride, o que no pueden tomarlo debido a sus efectos secundarios; la restauración quirúrgica del cabello es igual de efectiva. La única diferencia es que el finasteride puede prevenir una mayor pérdida de cabello, mientras que la cirugía no. Cabe señalar que el éxito de un trasplante de cabello no depende de tomar Finasteride; ni se requiere para hacer que el cabello trasplantado crezca y permanezca en el cuero cabelludo.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Compártelo con un amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *