El proceso de recuperación y los resultados en los meses posteriores a la cirugía inicial de implante de cabello, variarán entre los pacientes en función de la técnica quirúrgica realizada, la composición anatómica del paciente y muchos otros factores. Con esto en mente, hay aspectos generales sobre las semanas y meses después de la cirugía que se experimentan.
Además, hay algunas verdades que debes saber antes de hacer un trasplante de cabello, pero antes, vamos a lo básico
¿Qué es esta cirugía capilar?
El trasplante capilar pelo por pelo es un procedimiento quirúrgico con resultados definitivos para la calvicie. En la actualidad, la alopecia se trata de diferentes maneras, si la calvicie no es avanzada o apenas está comenzando, la misma puede ser tratada con tratamientos no invasivos para prevenir la caída del cabello.
Un trasplante de cabello es un procedimiento que implica transferir el cabello de un área no afectada por la pérdida de cabello (el área del donante); a un área donde el cabello se está adelgazando o es completamente calvo. Para aquellos que son elegibles, existen dos métodos diferentes para realizar trasplantes: extracción de unidades foliculares (FUE) y trasplante de unidades foliculares (FUT).
– Follicular Unit Transplantation: para FUT, un médico removería tiras de tejido del área del donante y, una vez extraídas, cortará estas tiras en unidades foliculares individuales. Luego se hacen pequeños cortes en el cuero cabelludo para colocar cuidadosamente los injertos de las unidades foliculares, lo que puede dejar algunas cicatrices.
– Follicular Unit Extraction: FUE es el enfoque moderno para los trasplantes de cabello y generalmente es el favorito de los pacientes porque deja cicatrices menos obvias. Para FUE, los folículos pilosos individuales se extraen directamente del área donante del paciente; que suele ser la parte posterior del cuello, y luego se trasladan al sitio de trasplante de cabello con una aguja microquirúrgica especializada.
Independientemente de la cirugía que elija, el cabello trasplantado generalmente se caerá dentro de 2 a 3 semanas después de la cirugía, por lo que quedará atrapado con la cabeza calva por un tiempo. Debería comenzar a notar un nuevo crecimiento en unos pocos meses, y la mayoría de las personas verán el 60% del crecimiento de cabello nuevo después de 6 a 9 meses.
Expectativas y Recuperación
Después de la cirugía, su cuero cabelludo puede estar muy sensible. Es posible que deba tomar medicamentos para el dolor durante varios días. Su cirujano le hará usar vendas sobre el cuero cabelludo durante al menos uno o dos días.
También puede recetar un antibiótico o un medicamento antiinflamatorio para que lo tome durante varios días. La mayoría de las personas pueden regresar a trabajar de 2 a 5 días después de la operación. Pero, no creas que en 5 días tendrás la cabeza llena de pelo. Hay algunas verdades después de la cirugía de trasplante de cabello, que debe saber:
#1- El costo del trasplante de cabello dependerá de la cantidad de cabello que se deba trasplantar
Cuando acude a una consulta, su cirujano evaluará cuánto trabajo se debe hacer. Es por eso que no hay un precio definitivo para todo el procedimiento. Sin embargo, un promedio del costo está establecido por países. En perú el costo es menor comparado a estados unidos, por ejemplo.
#2- Existen riesgos y posibles efectos secundarios de la cirugía de implante de cabello
El procedimiento tiene sus propios riesgos y efectos secundarios, por la razón principal de que es un procedimiento invasivo. Debido a la ruptura en la integridad de la piel, existe la posibilidad de infección, retraso en la cicatrización de heridas y cicatrización. Estos pueden minimizarse o evitarse eligiendo al cirujano adecuado y manteniendo una cuidadosa atención postquirúrgica.
#3- El pelo se desprenderá después de la cirugía
Dos a cinco semanas después del procedimiento, se puede esperar que ocurra una pérdida del corvejón. Esta es una parte normal del proceso de curación como una reacción al trauma que sufrió el cuero cabelludo. Esto también allana el camino para que nuevos y más fuertes folículos pilosos crezcan en el cuero cabelludo. El proceso es gradual, por lo que realmente tardarían meses en ver una mejora espectacular.
El adelgazamiento del cabello que experimente después del implante de cabello es NORMAL. Esta fase inactiva en el crecimiento del cabello es solo temporal.
#4- Cada paciente sanará de manera diferente.
Aunque los médicos establecen una cierta línea de tiempo para el crecimiento del vello después de la cirugía; no significa que cada paciente deba seguir esto. Cada individuo se cura de manera diferente y esto depende de su biología única.
Para algunos, pueden notar rastrojos de crecimiento del vello a los dos meses, mientras que otros pueden ver esto alrededor de tres meses. Algunas personas serán más propensas a cicatrizar que otras; es por eso que vale la pena trabajar estrechamente con su cirujano para asegurarse de que reciba un tratamiento personalizado.
#5- El resultado final no se verá hasta un año o más.
El resultado final de la cirugía de trasplante de cabello será más evidente después de 12-18 meses. Para entonces, los pelos habrían crecido más de una pulgada, e incluso puedes tener tu primer corte de pelo en ese momento. La recuperación es un proceso, y para entonces definitivamente puede ver una mejor cobertura, dado que fue realizada de manera excelente por su cirujano.
#6- Los resultados de un implante de cabello son permanentes.
El trasplante de cabello brinda resultados permanentes. Esa es la razón por la que una serie de personas que padecen pérdida de cabello de forma permanente confían en él; porque son más rentables a largo plazo y también crean un resultado de aspecto natural.
#7- Es posible que aún tenga que tomar el suplemento de pérdida de cabello
Para aquellos que han estado tomando suplementos de pérdida de cabello antes de la cirugía; se les puede recomendar que continúen con estos después del procedimiento. Esto es para evitar que se produzca una pérdida progresiva de cabello en el cabello natural de la zona.
#8- Su cirujano aún podría someterle a un segundo procedimiento meses o años después
Un segundo trasplante de cabello aún puede estar en el futuro para usted, según la evaluación del cirujano. Hay casos en que un cirujano esperaría cómo crecería el primer procedimiento para ver si es necesaria otra cirugía. Para algunos, pueden pasar años antes de que se realice el segundo procedimiento, ya que a veces se tarda tanto en establecer el patrón de pérdida de cabello. Un procedimiento secundario no necesariamente significa que algo salió mal; Puede ser un paso necesario para completar la restauración completa.
Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima
Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.
El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”; por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.
Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.
Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.
En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.