La calvicie es uno de los problemas más comunes en la actualidad. De hecho, un estudio mostró que el 42% de los hombres entre los 18 y 49 años de edad tenían pérdida de cabello de moderada a extensa. Si bien es cierto, que existen muchos métodos para tratar la pérdida de cabello en el hombre, desde medicamentos como el Minoxidil hasta los trasplantes de cabello. Sin embargo, hoy día está surgiendo una nueva alternativa: la micropigmentación capilar.
También conocido como el «tatuaje del cabello», el SMP (por sus siglas en inglés) restaura las líneas del cabello que retroceden, espesa el cabello restante y oculta las cicatrices del trasplante. Pero, ¿Cuán efectivo es este tratamiento?, y, ¿De verdad es una alternativa al trasplante capilar?
En este post hablaremos acerca de todo lo relacionado con este procedimiento, así como sus ventajas y desventajas y una comparación entre la micropigmentación capilar y el trasplante de cabello. ¡Sigue leyendo!
¿Qué es?
La micropigmentación del cuero cabelludo, también conocida como «Tatuaje de cabello», es el proceso de aplicar impresiones de folículos pilosos para igualar o replicar los folículos del cabello humano real. Este método se aplica perforando la piel con un dispositivo accionado por motor, utilizando agujas especializadas para insertar tinta a la profundidad correcta.
Los micro pigmentos se aplican en el nivel de epidermis del cuero cabelludo, con el objetivo de replicar la aparición de folículos pilosos reales. Estos procedimientos intentan crear la ilusión de una cabeza llena de cabello afeitado. El objetivo es reducir el contraste entre el cabello y el color del cuero cabelludo.
Basado en la textura de la piel de una persona, el tratamiento con SMP dura de tres a cuatro años. Los pigmentos aplicados en el cuero cabelludo finalmente se disuelven y luego desaparecen completamente del sistema.
Beneficios de este procedimiento
#1- Es un tratamiento NO invasivo
Lo que significa, que no tienes que entrar a quirófano y por ende, la recuperación es mucho más rápida.
#2- Resultados instantáneos
Con un tratamiento de simulación capilar, en solo 2 a 4 días, el paciente puede lograr el aspecto de una cabeza afeitada.
#3- Disimula cicatrices de implantes anteriores
La aplicación de simulación de cabello permite a los pacientes ocultar o disminuir la visibilidad de las cicatrices en el cuero cabelludo.
#4- Es un procedimiento rápido
La micropigmentación del cuero cabelludo es un procedimiento simple, y se puede terminar en un par de sesiones. Solo se necesitan unas pocas horas para lograr una apariencia perfecta de cabeza rapada. Incluso después de la primera sesión, los resultados son buenos.
¿Cuáles son sus desventajas?
#1- Tu peinado nunca cambia
El cabello te da la flexibilidad para cortar y cambiar tu look. Cuando empiezas a quedarte calvo pierdes ese control. La micropigmentación del cuero cabelludo proporciona una solución, aunque solo tendrá un estilo de corte afeitado. A la mayoría de las personas no les importa esto, pero no es para todos.
#2- Necesitas seguir afeitándote
Para aprovechar al máximo el aspecto, los hombres tienen que afeitarse la cabeza regularmente. Cualquier vello que aún pueda crecer tendrá que ser afeitado hasta un grado ideal de 0.5. Mucho dependerá de qué tan rápido crezca tu cabello, pero es posible que tengas que afeitarte al menos dos veces por semana. Aunque este mantenimiento es relativamente bajo, puede resultar agotador para algunos.
#3- Es Temporal
Por lo general, toma 3 sesiones para completar con éxito el tratamiento inicial. Es posible que deba visitar una vez más dentro de un año para controlar cualquier desvanecimiento que haya aparecido. Después de eso estarás bien por 2 años. Entonces deberás volver para recargar tu pigmentación.
#4- El cabello tatuado no es real
La pigmentación del cuero cabelludo da una ilusión de cabello, lo que significa que cualquier persona que toque tu cabeza no sentirá ningún vello.
Micropigmentación Capilar vs. Implante Capilar: ¿Cuál es Mejor?
Ok, ya hablamos acerca de cómo es procedimiento de la micropigmentación capilar, así como sus ventajas y desventajas. Ahora bien, es tiempo de responder la pregunta que todos desean saber: ¿Es realmente la micropigmentación capilar una alternativa definitiva al implante capilar?
La respuesta es: No. Tal como has leído durante todo este post, la micropigmentación capilar, es un tatuaje que se realiza en el área de la cabeza, con el fin de que brindarte un look de afeitado. Sin embargo, no es una solución definitiva a la calvicie. Además, nunca vas a poder cambiar de look, solo estarás calvo con la impresión de que te afeitaste estilo militar.
VEAMOS UN EJEMPLO DE PIGMENTACIÓN DEL CABELLO
En este caso, el paciente tiene cabello, pero la parte de la coronilla está calva. Ahora, con la micropigmentación capilar pudo cubrir esa parte pero debe mantener siempre su cabello afeitado, puesto que se notaría la diferencia.
credit: hellocapilar.com
Por otro lado, es cierto que el implante capilar demora mucho más y su costo puede ser un poco más elevado que la micropigmentación capilar. Sin embargo, el implante capilar SI es, una solución definitiva a la calvicie. Ya que se toma un poco del cabello que aún tienes, y se implante en las zonas despobladas de la cabeza. Además, el cabello trasplantado NO SE CAE y es para SIEMPRE.
AHORA, VEAMOS UN EJEMPLO SIMILAR PERO CON IMPLANTE CAPILAR
En este caso, el paciente también presenta entradas en la coronilla, pero con el implante, el paciente pudo recuperar su cabello, y no tiene que afeitárselo todo el tiempo. Además, puede mantener su cabello, cambiar de estilo, raparse alguna vez si lo desea, y el mismo volverá a crecer sin problemas
Cómo puedes observar la micropigmentación no es una solución a la calvicie, es solo un tatuaje. En cambio, el implante capilar es una solución efectiva y permanente. Por eso, en Capilar Center solo utilizamos tratamientos efectivos y NO REALIZAMOS MICROPIGMENTACIÓN, ya que lo que buscamos siempre es darle a nuestros pacientes una solución real y devolverle la confianza perdida debido a la calvicie.
Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima
Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.
El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”; por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.
Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.
Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.
En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.