Blog

Nadar luego del Implante Capilar: ¿Cuánto Tiempo Esperar?

En caso de que no lo hayas notado, estamos en verano. El calor y la humedad se hacen presente todos los días, el aire se vuelve espeso y pegajoso y nada alivia todo ese calor; como darse un chapuzón en la piscina o escaparte un fin de semana a la playa. Sin embargo, si te acabas de realizar una cirugía de trasplante de cabello, es posible que tengas que esperar un tiempo para volver al agua. Pero, ¿cuánto tiempo hay que esperar para nadar luego del Implante Capilar?

Esa es una de las preguntas más frecuentes de nuestros pacientes. Sin embargo, el éxito de un trasplante capilar depende no sólo de elegir un cirujano certificado con experiencia, sino también de un cuidado postoperatorio adecuado. Con eso en mente, veamos los riesgos de nadar demasiado pronto después de la cirugía de restauración capilar. 

Así mismo, consideraremos los peligros de las piscinas, el océano y el agua dulce, y ofreceremos algunos plazos generales sobre cuándo finalmente puede darse un refrescante chapuzón. ¡Sigue leyendo! 

¿Qué es el Implante Capilar?

Es un tipo de cirugía que redistribuye el cabello existente, a un área con cabello fino o sin cabello. Dependiendo de tu caso, el cirujano elegirá uno de los dos métodos para el trasplante: Técnica de la Tira (FUSS) o extracción de unidad folicular (FUE).

Con FUSS, el cirujano elimina una tira de piel de 6 a 10 pulgadas de la parte posterior de su cabeza. Lo deja a un lado y cierra el cuero cabelludo. Esta área queda inmediatamente oculta por el cabello que la rodea. Luego, el equipo del cirujano divide la tira del cuero cabelludo removido en 500 a 2,000 pequeños injertos, cada uno con un cabello individual o solo unos pocos. La cantidad y el tipo de injerto que recibe depende del tipo de cabello, la calidad, el color y el tamaño del área donde recibirá el trasplante.

Con el FUE, el equipo del cirujano le afeitará la parte posterior del cuero cabelludo. Luego, el médico eliminará los folículos pilosos uno por uno desde allí. El área se cura con pequeños puntos, que cubrirá tu cabello existente. 

Después de ese punto, ambos procedimientos son iguales. Después de preparar los injertos, el cirujano limpia y adormece el área donde irá el cabello, crea agujeros o hendiduras con un bisturí o aguja, y coloca delicadamente cada injerto en uno de los agujeros. Probablemente también recibirá ayuda de otros miembros del equipo para plantar los injertos.

Dependiendo del tamaño del trasplante que esté recibiendo, el proceso tomará alrededor de 6 a 12 horas. Es posible que necesite otro procedimiento más adelante si continúa perdiendo cabello o si decide que quiere un cabello más grueso.

El Problema de Nadar luego del Implante Capilar

nadar luego del implante capilar

En general, querrás evitar actividades potencialmente extenuantes durante aproximadamente diez días después de un trasplante de cabello. Para nadar luego del Implante Capilar, debes prestar atención al tipo de agua en la que nadarás. Dado que nadar en el océano implica estar afuera al sol, recuerda proteger tu cuero cabelludo ( así como el resto de su cuerpo) por posibles daños solares.

  • Agua salada: en el pasado, los médicos recomendaban nadar en el océano para ayudar a estimular la curación. La sal podría ayudar a desinfectar y acelerar el proceso de curación. Hoy, sin embargo, esto no es tan comúnmente recomendado. Los niveles actuales de contaminación en el océano significan que las personas corren el riesgo de infección si exponen las áreas de curación al agua del océano. En cambio, espera a que se curen las costras antes de darte un chapuzón. Una vez que las costras se hayan curado, ¡eres libre de absorber la sal!
  • Agua clorada: la mayoría de los médicos recomiendan evitar el agua clorada, entre dos semanas a un mes después del procedimiento. El cloro puede dañar los injertos capilares, por lo que sería aconsejable evitar la exposición antes de que se complete la curación. Una vez que sus injertos hayan sanado, el cloro no debería dañar el cabello trasplantado. Cuando estés nadando en piscinas al aire libre, recuerda tener en cuenta el sol.

¿Qué Otras Precauciones Debo Tomar?

Cuando comiences a nadar luego del implante capilar, debes pensar en algunas cosas para mantener el cuero cabelludo y el cabello trasplantado saludables. La recomendación más importante: ser muy consciente del área donante de trasplante. Por ejemplo, algunas técnicas de buceo u otras actividades acuáticas pueden dañar el área.

Es por ello, que debe evitarse cualquier otra posición que provoque tirones a lo largo de los lados o la parte posterior de la cabeza durante el período de curación. El incumplimiento de estas precauciones podría retrasar la curación y dificultar el éxito del procedimiento.

Cuando se trata de tener un trasplante de cabello exitoso, la atención postoperatoria es vital. Asegúrate de sentirte cómodo, para que puedas promover el crecimiento del cabello de la manera más efectiva posible.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *