Blog

¿Qué causa la Pérdida del Cabello?

Compártelo con un amigo

Como la mayoría de los signos del envejecimiento, la calvicie no ocurre durante la noche. De hecho, para la mayoría de los hombres, quedarse calvo es un proceso largo y lento que puede durar desde unos pocos años hasta varias décadas. Una de las claves para detener la pérdida del cabello es notar los signos de calvicie y tomar acciones lo más pronto posible. En pocas palabras, cuanto antes tomes medidas para evitar la caída del cabello, más cabello podrás salvar.

Desafortunadamente, identificar la pérdida de cabello no siempre es fácil. Muchos de los “signos” de pérdida de cabello más comunes que puede encontrar en línea no son confiables, por lo que es fácil confundir la pérdida de cabello normal (de los folículos pilosos no dañados, que crecerán nuevamente) para la calvicie de patrón masculino.

Afortunadamente, hay algunos signos reales de calvicie que puedes utilizar para identificar la pérdida de cabello. Pero exactamente… ¿Qué causa la caída del cabello? Y.. ¿Existe alguna solución? Continua leyendo este artículo para resolver tus dudas.

¿Qué causa la Pérdida del Cabello?

¿qué causa la pérdida de cabello?

Las personas suelen perder unos 100 cabellos al día. Por lo general, esto no causa un adelgazamiento notable en el cabello del cuero cabelludo porque el cabello nuevo está creciendo al mismo tiempo. La pérdida de cabello se produce cuando se interrumpe este ciclo de crecimiento y desprendimiento del cabello o cuando el folículo piloso se destruye y se reemplaza con tejido cicatricial.

La pérdida de cabello suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

  • La Genética: la calvicie es el resultado de la combinación de genes y las hormonas masculinas. La alopecia androgénica o la calvicie de patrón femenino también es el resultado de los genes. Si tiene un historial familiar de adelgazamiento del cabello, no se sorprenda si un día lo recibe con una línea del cabello que se retira o con un cabello muy delgado o flojo.
  • Estrés Físico: Si ha tenido un accidente, una enfermedad o una cirugía, es probable que experimente una pérdida temporal del cabello. El estrés emocional, como una muerte súbita, una enfermedad o el estrés del trabajo, también puede provocar la pérdida severa del cabello o la caída del cabello.
  • Problemas Hormonales: los problemas de la tiroides también pueden provocar pérdida de cabello y adelgazamiento del cabello debido a la producción inadecuada de hormonas en el cuerpo.
  • Enfermedades: Las enfermedades autoinmunes pueden causar la pérdida del cabello porque el sistema inmunitario lo ve como un cuerpo extraño y lo ataca por error. El tratamiento del cáncer como la quimioterapia también causa la caída del cabello.
  • La Tricotilomanía: Es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa.
  • El envejecimiento: Es la causa inevitable de la caída del cabello. Es común que las personas mayores se vuelvan calvas o que tengan el cabello lacio debido a la edad avanzada.

NO SOLO AFECTA A LOS HOMBRES

caída de cabello en mujeres

Es cierto que no hay exclusividad de género en la calvicie: afecta a aproximadamente 35 millones de hombres, en todo el mundo, y alrededor de 21 millones de mujeres. Tanto hombres como mujeres (aunque en menor grado) producen testosterona. La testosterona no es lo que mata los folículos pilosos, pero sí produce otra hormona, la dihidrotestosterona (DHT), que interrumpe el ciclo del folículo.

La calvicie parece más evidente en los hombres debido a la forma en que se manifiesta. En los hombres, comienza por encima de ambos templos, retrocediendo con el tiempo para formar una forma de M; el cabello se adelgaza progresivamente en la corona (por lo que puede perder el 50% de su cabello) hasta que vea una calvicie parcial o completa. Para las mujeres, los estrógenos, ayudan a prevenir un efecto de “calvicie total”. El patrón de calvicie de las mujeres tiende a mostrarse con el adelgazamiento general del cabello.

¿Existe alguna solución a la caída del cabello?

Aunque realmente la caída del cabello si es hereditaria, existen diversos tratamientos que ayudan a combatir la caída del cabello, si la misma es detectada a tiempo. En algunos casos, la calvicie de patrón masculino puede ser retardada por la medicación. Su médico puede discutir estas opciones con usted, incluido el costo y la probabilidad de éxito. Sin embargo, el efecto dura solo mientras el tratamiento continúe.

Po otro lado, si los tratamientos o los medicamentos definitivamente no funcionan, existe otra solución altamente efectiva y para siempre: El Implante Capilar. La cirugía del trasplante de cabello es una cirugía popular por sus diferentes beneficios. Entre sus ventajas más clara está el hecho de que no deja cicatrices; no es dolorosa y no requiere ingreso hospitalario. Además, el tiempo de recuperación es muy rápido y tiene un bajo riesgo de complicaciones.

Es importante señalar, que antes de realizarte cualquier tratamiento para prevenir la caída del cabello, o de tomar medicamentos, es necesario que consultes con un médico especializado para que pueda evaluar tu caso y recomendarte el mejor tratamiento para ti.

En Capilar Center, contamos con el mejor especialista en caída del cabello. ¡Solicita tu cita aquí y comienza tu camino a una vida sin calvicie!

Compártelo con un amigo

2 comentarios en “¿Qué causa la Pérdida del Cabello?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *