Blog

Trasplante de Barba: Preguntas Frecuentes

Cuando se trata de cambiar su estilo personal, los hombres a menudo miran hacia el vello facial para redefinir su apariencia o hacer una declaración de moda. El trasplante de barba, ahora se considera un procedimiento cosmético común para ayudar a los hombres a obtener una barba completa y un crecimiento continuo.

Este procedimiento, necesita algo de tiempo para crecer una barba; y puede ser un desafío para algunos incluso cultivar rastrojos. Aún así, este trasplante puede ser la solución si está interesado en brotar más vello facial.

Sin embargo, antes de dirigirse a su cirujano especialista en restauración capilar, aquí hay algunas cosas importantes que debe saber.

Trasplante de Barba: Preguntas Frecuentes

#1- ¿Qué es el Implante de barba?

Al igual que él implante capilar, el cabello que se usa para un trasplante de barba proviene directamente del paciente. El cabello que crece en la parte posterior de tu cabeza está genéticamente programado para ser permanente. Por lo tanto, este es el mejor cabello para usar en los procedimientos de trasplante.

El cirujano toma el cabello de la parte posterior y de los lados de la cabeza, con las técnicas FUE y FUSS, para luego implantarlo en las áreas de la barba que necesitan engrosarse.

#2- ¿Cuáles son las Diferencias entre las Técnicas FUE y FUSS?

FUE y FUSS son los dos métodos diferentes de recolección de unidades foliculares utilizadas en un trasplante de barba u otro tratamiento de restauración capilar. La principal diferencia es el procedimiento en el cual los folículos se extraen del área donante.

  • Método FUE: los folículos se recogen como unidades individuales. Este método es típicamente apropiado para hombres que tienen un cabello grueso y saludable en abundancia, para recolectar folículos individuales en un patrón aleatorio.
  • Método FUSS: los folículos se recolectan de una tira en la parte posterior de la cabeza, que puede ser un método apropiado para los hombres calvos. Los folículos pilosos en la parte posterior de la cabeza no están programados para calvicie, y una vez recolectados e implantados, pueden florecer como vello facial.

Dependiendo de la técnica a utilizar el trasplante de barba puede durar entre 6 a 12 horas aproximadamente. Es importante resaltar que la cirugía se realiza con anestesia local más sedación.

La mayoría de los pacientes se duermen gracias a la sedación, por lo que la cirugía es bastante cómoda. Por otro lado, ya que se utiliza anestesia local, el paciente puede volver a su casa luego de terminado el procedimiento.

#3- ¿Quiénes son los candidatos perfectos?

Aparte de aquellos hombres que no pueden crecer barba, los que tienen parches de áreas sin vello a lo largo de la barba o las regiones de bigote también son buenos candidatos. El trasplante de barba también se puede hacer en hombres que tienen cicatrices en la cara debido a quemaduras, cicatrices de incisión debido a una cirugía o cicatrices de granos.

Este procedimiento puede ser perfecto para ocultar estas áreas problemáticas de la vista directa.El trasplante de barba, también se puede realizar en hombres que prefieren una apariencia maciza en la barbilla o en aquellos que desean cultivar patillas, pero tienen el tipo de crecimiento de vello facial escaso o disperso.

Mientras tanto, también se puede hacer para algunos hombres que desean modificar el patrón de la barba o el bigote. También se puede hacer simplemente para remarcar o enfatizar ciertos rasgos faciales.

#4- ¿Cuánto tiempo debo esperar para afeitarme luego del Trasplante de Barba?

Es mejor no afeitarse el cabello trasplantado durante los primeros 10 días después de la cirugía. Esto es cuando el pelo del trasplante se parece más a rastrojo. Debe tener en cuenta que habrá una caída de cabello después de quince días de la fecha de su procedimiento.

No se preocupe por esto, ya que es la fase de choque que allana el camino para el crecimiento de nuevo vello en el tercer o cuarto mes después de la cirugía. Después de eso, puedes decidir si quieres un aspecto desaliñado o si deseas afeitarte cuando lo desees, ya que el nuevo cabello volverá a crecer.

#5- ¿Cómo es el proceso de recuperación?

Trasplante de Barba antes y después

El proceso de recuperación tras un implante de barba se puede resumir en las siguientes fases:

  • A LOS CUATRO DÍAS: Los 4 primeros días tras el injerto de barba son la etapa más molesta y en la que hay que prestar más atención. Tanto la zona receptora como la donante están más sensibles después del proceso de extracción y colocación de folículos y hay irritación, inflamación y tirantez. En esta esta fase hay que seguir ciertas recomendaciones a la hora de lavarse, de dormir y también tener precaución con los alimentos que tomamos.
  • DOS PRIMERAS SEMANAS: En este periodo de tiempo los síntomas más inmediatos del injerto de barba reciente van desapareciendo. Las costras y pellejos que surgieron después de la extracción y colocación van desapareciendo y las molestias son menores.
  • DE DOS A TRES MESES DESPUÉS: Es cuando aumentan las expectativas del paciente, que comienzan a ver resultados palpables. A partir de ese momento es cuando los folículos implantados se van afianzando en su nueva ubicación y a partir de los tres meses o tres meses y medio es cuando puede comenzar a verse el crecimiento del pelo.
  • A PARTIR DEL CUARTO MES: El vello resultante del injerto de barba comienza a crecer de manera más generalizada. Aunque el pelo es aún débil, poco a poco irá aumentado su espesor, textura y calibre.
  • ENTRE OCHO MESES Y UN AÑO DESPUÉS: Pasado este plazo desde la intervención es cuando los efectos del trasplante capilar de barba son totales. Se calcula que hacia los 8 meses ya crece el 80 por ciento del cabello injertado en la barba, y al año.

#6- ¿Son permanentes los resultados de un trasplante de barba?

El resultado del trasplante capilar es permanente. El nuevo cabello crecerá y continuará haciéndolo durante muchos años porque los pelos simplemente se pegarán a su característica original. 

Aproximadamente dos o tres semanas después de la cirugía de trasplante de barba, el cabello del donante se caerá. Esto es natural y temporal. Eventualmente el cabello volverá a crecer, ayudando a llenar su barba.

Alrededor de cuatro meses después de su trasplante de barba, los folículos trasplantados comenzarán a crecer nuevamente. El crecimiento se verá natural y le proporcionará una barba gruesa, completa y con un estilo agradable.

#7- ¿Tiene algún Efecto Secundario?

Si los pacientes siguen cuidadosamente la guía de cuidado posterior brindada por su especialista en trasplantes de barba, los efectos secundarios son mínimos.

Sin embargo, dado que un trasplante es un procedimiento quirúrgico, los pacientes pueden esperar que ocurra algo de sensibilidad general; enrojecimiento e hinchazón de bajo nivel en el área facial poco después de la cirugía de trasplante de barba (generalmente alrededor de 5 días).

Por lo tanto, durante las primeras semanas es importante que intente abstenerse de causar demasiada fricción en las áreas de trasplante.

#8- ¿Cuánto Cuesta un Trasplante de Barba en el Perú?

Cuanto cuesta un implante de barba en el peru

Existen muchos factores para determinar este costo, que van desde el número de folículos a implantar hasta la calidad del técnico que te atenderá. Antes de realizarte este procedimiento siempre debes verificar que, por lo menos, el doctor que te hará la cirugía sea miembro del colegio de cirujanos plásticos del Perú. Eso es indispensable.

También cuentan las certificaciones que tiene el cirujano, tanto nacionales como internacionales. Y por supuesto su experiencia en el área. Dicho esto, en el Perú un implante de barba puede costar entre 2.500 y 4.000 dólares hecho por un cirujano de calidad.

Es muy posible que, si estás buscando precios, encuentres promociones en cupones o de personas que ofrecen este servicio por un costo mucho menor. Pero ten en cuenta que es muy probable que la calidad del implante sea mala, y ya que los resultados son permanentes, sería peor que llevar un tatuaje mal hecho de por vida. No vale la pena correr el riesgo.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas. Y también para brindarle a sus pacientes una barba poblada.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

2 comentarios en “Trasplante de Barba: Preguntas Frecuentes

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *