Implante de pelo: ¿Qué es el intrusismo capilar?

Luego de que un joven inglés denunció públicamente a través de los medios de comunicación de su país; la mala praxis con la que actuó una clínica de implante de pelo en Turquía. Tras haberle causado serias secuelas en la cabeza, la noticia no ha dejado de dar de qué hablar. 

Replicando la información a otros continentes. Hace algunas semanas, los medios de comunicación, prensa escrita, televisión y web de nuestro país, publicaron en sus portadas la noticia. Lo que originado que se encienda las alarmas en todo el sector de salud acerca de intrusismo capilar.

Provocando una serie de críticas a las entidades reguladores del sector salud por no sancionar como corresponde a los malos profesionales que fungen de cirujano plástico. Ya que mucho de ellos, no cuentan con la especialización y el conocimiento para realizar un implante de pelo. 

La razón está más que clara, los pacientes buscan, con la cirugía de implante capilar, mejorar su apariencia estética; sin embargo, salen decepcionados al no encontrar el resultado que tanto buscan y sobre todo como en caso de joven obtiene serias secuelas.

Muchos de estos médicos o auxiliares de enfermería piensan que es una cirugía muy simple, que solo implica colocar pelo en una zona calva y nada más que eso. Descuidando tanto el proceso regular de la intervención como de la seguridad. Sin embargo, la cirugía capilar es más que eso, es por ello que, se debe tener el máximo cuidado.

La pregunta que nos plantean nuestros pacientes es: ¿Quiénes están detrás de estos malos procedimientos? ¿Qué es el intrusismo capilar? Son muchas las preguntas que están en juego, sobre todo para identificar a estos falsos cirujanos plásticos y encontrar a los verdaderos responsables.

Recuerda, un implante de pelo…

Recuerda, un implante de pelo..

Un paciente bien informado sobre su cirugía capilar es muy difícil de ser engañado. Porque conoce cuáles el perfil profesional que debe tener un cirujano plástico, además, la experiencia en caso particulares como el implante capilar. En otras palabras, siempre que vaya a solicitar una cirugía capilar, debes primero indagar de quién será el profesional, qué te ayudará a cumplir con el objetivo de tu cirugía. En este caso debe ser un cirujano plástico especializado en implante de pelo.

Todos sabemos de los beneficios que puede ser una cirugía plástica en un paciente, no solo contribuye en mejorar su aspecto estético, sino también en la parte emocional. Que puede estar afectada desde hace bastante tiempo debido a esta situación. Es por ello que los resultados no solo deben cumplir con mejorar la parte estética, sino que además, poder acabar con estas inseguridades. 

El paciente al no tener una solución favorable sobre su cirugía plástica puede ocasionar que el problema sea aún mayor. Por ello, hay que tener mucho cuidado a quién vamos a elegir para nuestra cirugía de implante de pelo. Recuerda que somos Capilar Center especialistas en implante de cabello, barba o cejas.

¿Qué es el intrusismo capilar?

¿Qué es el intrusismo capilar?

Según la RAE, el intrusismo profesional se define como: “el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y puede constituir delito”. De acuerdo a lo anterior, podemos decir que: una cirugía de implante capilar solo debe ser realizada por cirujanos plásticos calificados. Nadie más debería hacerlo.

Por lo tanto, es completamente ilegal que la persona que realizan este procedimiento quirúrgico, es decir, quién retira los folículos de la zona donante y las que realicen las incisiones donde van a ser colocados, sea una técnica o una auxiliar de enfermería.

Estas tareas solo las puede realizar un cirujano plástico porque se trata de un procedimiento invasiva. Durante la cirugía, las enfermeras o auxiliares deben ayudar al cirujano plástico, realizando tareas preventivas, pero no desempeñar un papel determínate dentro de la cirugía.

Los pacientes deben saber que una cirugía no se puede llevarse bajo estas condiciones. La cirugía de trasplante de cabello es una cirugía estética del cuero cabelludo, por lo que se debe evaluar su valor. El dinero no puede sacrificar la seguridad y la salud.

Dato: 

La Asociación Española de Restauración Capilar (SERECAP) ha creado una comisión para el seguimiento de la intervención de los profesionales. Es una muy buena estrategia para combatir clínicas y médicos sin escrúpulos. 

¿En el Perú?

Una de las naciones donde más se nota la intrusión médica es Perú, particularmente en los campos de la medicina estética y la cirugía plástica. Por tanto, el Colegio Médico del Perú (CMP) estableció el Comité Nacional de Lucha contra el Ejercicio Ilegal de la Medicina en respuesta a los peligros que el ejercicio ilegal de la medicina representa para la seguridad del paciente. Este comité estará a cargo de tratar la actividad ilegal que han estado realizando varios estudiantes o practicantes de medicina.

Implante de pelo:

Implante de pelo

La cirugía de implante capilar es la opción perfecta para restaurar el cabello perdido por la calvicie, brindándole una apariencia más joven y natural.  Esta intervención quirúrgica permite repoblar con ‘cabello nuevo’ la zona que carecen de cabello. ¿Cómo funciona? El procedimiento consiste en extraer unidades foliculares del paciente, que son inmune o resisten a la alopecia o para ser trasplantarlas en la zona despoblada o que se quiere repoblar. Para realizar esta intervención, el cirujano puede hacer uso de dos de las técnicas, la Fue y Fuss. Para ello, se utiliza anestesia local, la cirugía dura aproximadamente 7 a 8 horas.

Ahora que conoces sobre el intrusismo capilar, debes tener mucho cuidado a la hora de elegir al cirujano plástico para tu cirugía, recuerda nunca te dejes llevar por lo costo de la cirugía o premios por realizarlas ahí, es preferible indagar cada detalle para que esté tenga el éxito que tú esperas. Te contamos que en Capilar Center, contamos con uno de los mejores cirujanos plástico especializado en Implante Capilar de todo el Perú. Por lo que puedes sentirse en confianza. Puedes agendar tu cita a través de enlace de WHATSAPP o llamar a los siguientes números telefónicos (+51) 950895893

Artículos relacionados

  • ¡Conoce sobre la Alopecia por Tracción!
  • Prevenir la pérdida de cabello
    febrero 21st, 2024|Calvicie, Capilares|
  • Descubre el impacto psicológico de la calvicie
    febrero 21st, 2024|Calvicie, Capilares, Implante de Cabello|

Comienza con el cambio

AGENDAR UNA CONSULTA

Gracias por contactarnos. Pronto responderemos a tu consulta.
Hubo un error al enviar tu consulta. Vuelve a intentarlo, por favor.