Pelo in vitro: técnica podría acabar con la calvicie para siempre

La calvicie o alopecia es una condición que afecta a muchas personas, principalmente hombres. Sin embargo, gracias a un estudio realizado por un equipo de científicos de la Universidad de Yokohama han encontrado la manera de crear una fuente de cabello inagotable. Tras una investigación lograron crear pelo in vitro, el cual tiene un grosor y calidad ideal para ser trasplantados.

Actualmente, el injerto capilar es una de las cirugías más solicitadas, esto debido a sus resultados óptimos, los cuales permiten devolver o cubrir de cabello aquellas zonas donde se parece con la presencia de vellos o cabello. Para este procedimiento es necesario que el paciente cumpla con una serie de características, las cuales brindarán seguridad de que la intervención a largo plazo seguirá teniendo efectividad.

Este avance sería la solución al mayor problema de los injertos capilares. Esto debido a que cuando los pacientes no tienen una buena zona donante es imposible realizar el procedimiento. Por ahora el estudio se realizó en ratones y fue publicado por la revista Sciencie Advances.

¿Cuál fue el procedimiento para crear pelo in vitro?

¿Cuál fue el procedimiento para crear pelo in vitro?

Los científicos cultivaron celular de ratón en un tipo de gel. Estas mismas fueron reprogramadas para crear folículos. En un mes crecieron 3 mm, casi el 100% de ellas. A este cultivo le añadieron un fármaco estimulante de melanocitos, el cual es responsable de la pigmentación del cabello. De esta forma se logró mejorar en gran medida la pigmentación del cabello de las fibras capilares

A medida que produciéndose este crecimiento, los científicos pudieron comprender las vías de señalización implicadas en el proceso. Para la el correcto crecimiento del pelo in vitro, usaron como principal herramienta los organoides. Aquí algunas de sus declaraciones:

“Cuando los organoides del cabello se trasplantaron en la piel dorsal de ratones desnudos, mostraron una fuerte actividad de regeneración del cabello y los ciclos del cabello se repitieron durante al menos 10 meses

Un avance para los injertos capilares

Un avance para los injertos capilares

Para los médicos, en especial aquellos que se dedican a la realización de injertos capilares, esto representa un gran avance. Como ya mencionamos, muchos de los trasplantes capilares deben declinarse por el motivo de no tener un área el cual sirva como donante. Pese a que el estudio aún se encuentre en un primero paso, representa una puerta que se abre para quienes desean realizarse esta intervención.

Una de las ventajas que este avance científico lograría es, hacer de los injertos un proceso menos agresivo. “Eliminaríamos el proceso quirúrgico de extracción. Es fácil que en un implante hagamos 6.000 incisiones: 3.000 para extraer el pelo y otras tantas para injertarlas. Con esta fórmula nos ahorraríamos la mitad”, se captaron declaraciones.

¿Cuál es el siguiente paso para el pelo in vitro?

Con este avance se espera que se comprenda por qué es que se da la calvicie o alopecia. Otro objetivo también el entender porque se dan las tan conocidas canas. “Nuestro próximo paso es usar células de origen humano y aplicar este conocimiento en el desarrollo de fármacos y la medicina regenerativa”, explicó Junji Fukuda, profesor de la facultad de ingeniería de la Universidad Nacional de Yokohama (YNU).

Artículos relacionados

  • ¡Conoce sobre la Alopecia por Tracción!
  • Prevenir la pérdida de cabello
    febrero 21st, 2024|Calvicie, Capilares|
  • Descubre el impacto psicológico de la calvicie
    febrero 21st, 2024|Calvicie, Capilares, Implante de Cabello|

Comienza con el cambio

AGENDAR UNA CONSULTA

Gracias por contactarnos. Pronto responderemos a tu consulta.
Hubo un error al enviar tu consulta. Vuelve a intentarlo, por favor.