BlogImplante de Barba

Minoxidil para la Barba: ¿Realmente Funciona?

Compártelo con un amigo

Durante muchos años la barba ha simbolizado la virilidad y la masculinidad. Quiero decir que obviamente lo sabemos. A lo largo de los años, a través de diversas tendencias de moda, la barba ha cambiado su impacto cuando se trata del aspecto de un hombre.  Miles de hombres han tomado el minoxidil, un tipo de medicamento para calvicie, sobre sus mejillas, mentones y labios superiores para lograr el aspecto tan codiciado.

Pero, ¿realmente es efectivo? En este artículo te mostraremos todos los pros y contras del uso de minoxidil para la barba. ¡Continúa leyendo!

¿Qué es el Minoxidil?

El Minoxidil fue utilizado originalmente para tratar la presión arterial alta. Se considera un vasodilatador antihipersensible y se prescribió a pacientes que no pudieron bajar su presión arterial mediante el tratamiento estándar y la medicación. Pero las personas que tomaron el medicamento notaron un efecto secundario interesante, y no tan malo: el material causó el crecimiento del cabello.

Minoxidil todavía se utiliza para tratar la presión arterial alta. Si desea profundizar en la historia de Minoxidil, descubrirá que la compañía que lo desarrolló (Upjohn) tuvo la intención de tratar las úlceras. Se usó en ensayos con perros, lo que reveló que no hacía mucho para las úlceras, pero tenía un efecto positivo en la presión arterial alta.

Cuando el medicamento pasó por ensayos clínicos para probar su efectividad general en la presión arterial alta, los científicos notaron por primera vez su efecto en el crecimiento del cabello. En 1988, la FDA aprobó Minoxidil como un producto para el crecimiento del cabello y permitió que se comercializara bajo el nombre de Rogaine.

¿De verdad funciona para la barba?

minoxidil

No. La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), ha aprobado el minoxidil solo para uso en el cuero cabelludo. Debido a esto, las instrucciones del producto indican a los usuarios que lo apliquen solo allí. Más específicamente, está destinado sólo para el cuero cabelludo.

Ahora bien, ¿de verdad funciona para el crecimiento de la barba? ¡La respuesta es sí, pero… no del todo! Definitivamente, ayuda a fortalecer los folículos pilosos existentes para que crezcan más, pero, NO HARÁ NADA MÁS EN LAS ÁREAS DONDE NO HAY FOLÍCULOS PILOSOS.

La gente piensa que es lo mismo que el crecimiento de vello en tu cabeza. Este no es el caso. No estás ‘calvo’ en tu cara como lo harías en tu cabeza. Si no hay folículos pilosos, no hará mucho. Sin embargo, si los hay, seguramente estimulará el crecimiento del cabello en esos lugares como se menciona aquí .

Hay muchas teorías, pero nadie está realmente seguro de por qué el minoxidil crecería el vello facial para quienes no lo tienen. Sabemos que ayuda a que la sangre fluya a los folículos pilosos existentes, aumenta el tamaño folicular y el diámetro del tallo del cabello, lo que estimula el crecimiento del cabello y extiende la fase de crecimiento. Sin embargo, si se aplica minoxidil en un área de la piel sin vello, ya sea una persona con un cuero cabelludo calvo o una barbilla calva, no esperaríamos que los pelos brotaran mágicamente.

¿Qué Efectos Secundarios produce el Minoxidil?

Estos efectos secundarios comunes suelen ser temporales o no graves.

  • Más vello corporal en general (piernas, brazos, cuero cabelludo y posiblemente vello facial no deseado alrededor de los ojos y la parte superior de las mejillas). Estos nuevos pelos son vellosos, lo que significa que son impermanentes y se desprenderán.
  • Palpitaciones del corazón. El minoxidil se creó originalmente para usarse como un vasodilatador (el ensanchamiento de los vasos sanguíneos) para las personas diagnosticadas con hipertensión. Es por esto que puede sentir que su ritmo cardíaco aumenta o disminuye. Esto es normal, y en la mayoría de los casos es temporal y poco serio.
  • Dolor leve en el pecho o dolores de cabeza. Es probable que esto sea temporal y disminuya a medida que el cuerpo se acostumbre a la aplicación.
  • Picazón, sequedad, irritación de la piel o una ligera sensación de ardor. Esto es probablemente causado por las altas cantidades de propilenglicol en Minoxidil. Esto se puede evitar mediante el uso regular de cremas hidratantes, aceites de barba y tiempo.

Efectos Secundarios Menos Comunes

  • Acné. Si es biológicamente propenso al acné, es posible que desee “probar” Minoxidil para ver cómo reacciona su piel. Minoxidil tiende a resecar la piel, y la piel seca puede provocar acné. El uso de cremas hidratantes, productos efectivos para el acné y una buena dieta puede prevenir el acné. Se recomienda no aplicar Minoxidil en las espinillas activas, ya que pueden inflamarse.
  • Mareos leves o aturdimiento. ¿Conoces esa sensación cuando te levantas muy rápido de tu asiento y toda esa sangre que corre hacia tu cabeza te hace sentir mareado? Ese es el sentimiento del que estoy hablando. Ocurre ocasionalmente y es muy probable que sea temporal y poco serio.
  • Manchas oscuras alrededor de los ojos, arrugas o una piel más opaca. Esto se debe a los efectos inhibidores del colágeno de Minoxidil. El colágeno es la proteína responsable de mantener la piel joven, por lo que es ampliamente utilizado en la industria cosmética.
  • Diarrea, náuseas, vómitos, aumento rápido de peso, hinchazón de cara, pies, manos, labios. Ese es un buen indicador de que su cuerpo no reacciona bien a Minoxidil y podría sugerir una reacción alérgica.
  • Efectos cardiovasculares a largo plazo. La probabilidad aumenta para aquellos que ya tienen afecciones cardiovasculares, por lo que si tiene antecedentes de estas afecciones, evite Minoxidil por completo.

¿Implante de Barba la Solución Definitiva?

implante de barba resultados

Como hemos mencionado en este artículo, el Minoxidil no es tan bueno como muchos creen. Sí, es cierto que hay personas que han tenido resultados, pero hay otras que no, todo depende de como reaccione tu organismo, y tal como el punto anterior, los efectos secundarios pueden ser graves.

Ahora bien, el Implante de Barba, ¿es una solución definitiva? La respuesta es sí. Aunque puede que no te guste la idea de ir a una cirugía o de que te de miedo el costo que puede llegar a tener, pero, el trasplante de barba es un procedimiento ambulatorio en el cual se te implanta tu mismo cabello, en las zonas donde quieras el vello facial (incluso puedes elegir tu estilo de barba)

El procedimiento es muy sencillo. La técnica consiste en extraer pequeños folículos capilares individuales de la parte posterior del cuero cabelludo. Posteriormente, los folículos se cortan en tiras y luego se trasplantan en la zona de la barba o las patillas. Una vez finalizado el proceso, el vello de la barba comenzará a crecer inmediatamente, y los pacientes podrán afeitarse después de solo dos semanas y el cabello seguirá creciendo para toda la vida.

¿Quieres conocer más acerca de nuestros procedimientos? ¡Déjanos un comentario con tus dudas o reserva tu cita aquí!

Compártelo con un amigo

9 comentarios en “Minoxidil para la Barba: ¿Realmente Funciona?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *