Tratamiento para la caída del Cabello

¿Caída del Cabello? 5 Tratamientos para Prevenirla

¿No te ha pasado que al despertar encuentras cabellos en tu almohada? La pérdida de cabello y la fragilidad del mismo es un problema bastante frecuente tanto en hombres como mujeres, aunque por tener una marcada influencia hormonal afecta a los hombres en casi un 40% más que a las mujeres.

La caída del pelo es relativamente normal. El problema aparece cuando el cabello no se regenera adecuadamente o cuando el cabello nuevo es cada vez más frágil y fino. Entonces hay que buscar un tratamiento capilar efectivo.

¿Por qué se Produce la Caída del Cabello?

¿por qué se produce la caída del cabello?

El cuero cabelludo posee aproximadamente 150.000 folículos pilosos cuando cae el 25%, puede tratarse de un proceso alopécico. Normalmente caen por día entre 50 a 150 cabellos, siendo mayor la caída en otoño. A pesar de eso, cuando ya notas que la cantidad de cabellos aumenta, entonces el verdadero problema comienza.   Algunos de los factores mas comunes de la caída del cabello son:

  • Factores Hormonales:

La calvicie común, conocida como alopecia androgenética, es la más habitual en hombres y mujeres. Ocurre como consecuencia de la acción de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo. Esta caída del cabello viene determinada por los genes y tiene un factor hereditario, pero hay tratamientos que nos permiten combatirla.

  • Enfermedades Inflamatorias de la Piel:

Hay afecciones dermatológicas que también pueden provocar la pérdida de cabello. Es el caso, por ejemplo, del liquen plano, el cual puede provocar placas de alopecia. También del lupus, cuando este tiene una afectación cutánea.

  • Factores Circunstanciales:

Hay circunstancias puntuales como, por ejemplo, después del parto, en las que el pelo puede dejar de crecer y, por tanto, entra en fase de caída. Esto también se puede dar como consecuencia de carencias nutricionales, estados de anemia o una reciente intervención quirúrgica, entre otras. En cualquier caso, conviene determinar la causa para poder tratar el problema desde su origen.

  • Estrés Emocional:

Un episodio de estrés agudo como puede ser una pérdida importante, una ruptura sentimental o problemas laborales pueden provocar la caída del cabello. Esta no siempre se produce en el momento en que la situación estresante tiene lugar, sino semanas o meses después. 

  • Autoinmunidad:

La alopecia areata es un subtipo de alopecia que afecta entre el 1-2% de la población en algún momento de su vida. Es de origen autoinmune, es decir, el sistema inmunitario ataca a nuestro cuerpo, en este caso a los folículos. Seguramente hay una predisposición genética, y también se ha visto que el estrés puede actuar como desencadenante.

  • Envejecimiento:

El propio paso del tiempo hace que el pelo envejezca. En ese sentido, con los años, la cantidad de cabellos disminuye gradualmente. Además, a partir de cierta edad, el pelo pierde grosor, lo que hace que también se pierda densidad. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que tienen lugar en la menopausia tienen, a su vez, un efecto en el cabello. Como consecuencia, este se vuelve más fino, corto y frágil.

Tratamientos para Prevenir la Caída del Cabello

tratamientos para prevenir la caida del cabello

Actualmente disponemos de diferentes tratamientos que nos permiten recuperar y mejorar la cantidad y la calidad del pelo y, en consecuencia, la estética del cabello en general. Sin embargo, es importante recalcar que antes de realizarte cualquier tratamiento, te realices un diagnóstico con un especialista, a fin de que el te recomiende cual tratamiento es mejor para ti, según tu caso especifico de alopecia.

Entre los tratamientos estéticos más populares y eficaces para prevenir la caída del cabello, podemos encontrar:

  • #1- Plasma Rico en Plaquetas:

Con el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) conseguimos estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, aumentando la vascularización de la raíz del cabello. Como resultado, se observa un aumento del pelo en fase de crecimiento, con un mayor grosor y tono, y una disminución de la caída.

  • #2- Mesoterapia Capilar:

Gracias a la mesoterapia capilar, conseguimos estimular el crecimiento y la regeneración del cabello en aquellas personas que todavía conservan folículos o ‘raíces’ suficientes, al mismo tiempo que evita el debilitamento y la caída del pelo.

  • #3- Fototerapia:

El tratamiento de fototerapia o fotoestimulación utiliza la radiación de baja frecuencia para reactivar la vascularización capilar, es decir, acelera el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Esto tiene unos efectos muy positivos sobre el cabello ya que favorece el correcto metabolismo tanto de nutrientes esenciales para los folículos como ayuda a la absorción de los principios activos de los productos de aplicación tópica.

  • #4- Células Madres:

Las células madres del cabello ayudan a que las células propias del paciente que se encuentran sin actividad o en reposo, empiecen a retomar su ciclo habitual de crecimiento lo que ayudará no solo al crecimiento de nuevo cabello, sino también a mejorar el existente. De esta manera disminuirá la caída de cabello y aumentará la densidad, el grosor y mejorará el aspecto del cabello.

  • #5- Tratamiento Farmacológico:

Según los casos de alopecia, se hace recomendable la prescripción de determinados medicamentos que estimulan el crecimiento del pelo y frenan su caída.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.


A través de profesionales de primer nivel, Capilar Center y la Clínica Saint Paul brinda ofrece el servicio Implante Capilar, (Implante de BarbaImplante de Cabello o Implante de Cejas) con los más altos estándares de calidad del mercado.

ishrsEl reconocido cirujano plástico, Edwin Vásquez, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS) la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica, ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

restauracion-capilar-brasil

También pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar una asociación médica, sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

Un comentario en “¿Caída del Cabello? 5 Tratamientos para Prevenirla

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *