Blog

¿Barba Incompleta? 5 Consejos para Tener una Barba Poblada

barba incompleta capilar center

Una barba poblada es un símbolo de la virilidad. A lo largo de la historia, las barbas siempre estuvieron asociados con el poder, la sabiduría, el liderazgo, la masculinidad y la virilidad. Tener una barba da una poderosa declaración: “Yo soy un hombre”. Desde un punto de vista psicológico, es un signo de madurez. Y desde la perspectiva de la mujer; es atractivo y muestra que se tiene la capacidad de tener hijos.

Casi todos los hombres sueñan con cultivar una barba espesa y abundante, pero no para todos es posible. Incluso ya siendo adultos, muchos sufren de barbas incompletas o llenas de huecos. Pero exactamente, ¿Por qué ocurre esto? ¿Existen algún método para resolver este problema? Continúa leyendo y entérate como tener un Barba Poblada.

¿Por qué la Barba no crece de Forma Homogénea?

El principal responsable principal del crecimiento de la barba, es un grupo de hormonas llamadas Andrógenos. Los Andrógenos son las hormonas sexuales masculinas y dentro de este grupo se engloban hormonas como la Testosterona y Androtestosterona.

Es precisamente la Testosterona, la encargada de activar la hormona foliculoestimulante (FSH) que será la que finalmente se encargue de regular el crecimiento del vello facial y corporal de nuestro cuerpo. Sin embargo no te engañes, un mayor nivel hormonal de testosterona no implica necesariamente una mayor densidad de vello facial y corporal.  Es más bien, la sensibilidad (o nivel de tolerancia) de nuestro propio organismo a cambios en el nivel de testosterona, la que determinará el que tengamos una barba superpoblada o una barba con menor densidad de vello.

El porqué pueden existir zonas de nuestra cara sin apenas vello mientras que en otras zonas lucimos una barba envidiable, ya no tiene nada que ver con nuestras hormonas. El patrón de crecimiento y la distribución del vello en nuestra cara no depende de los niveles hormonales, si no que viene determinado por factores raciales, y dentro de cada grupo racial por factores genéticos.

Consejos para Tener una Barba Poblada

A pesar de que los genes tienen gran parte de la culpa al momento de hacer crecer una barba completa y densa, no todo está perdido y la esperanza muere al último. Hay algunas cosas que puedes implementar inmediatamente para hacer crecer tu barba a su máximo potencial. Estos consejos no solo ayudarán a hacer crecer tu barba, sino que también harán que luzcas una nueva versión de ti.

#1. No te afeites Durante al menos 1 mes

Una vez que se ha decidido dejar crecer la barba, una cosa que se debe hacer es simplemente dejarla a su aire. Dejarla crecer al menos durante 1 mes sin afeitarse ni recortarse. De esta forma se le da al pelo una oportunidad de establecerse sólidamente. Esta es una de las mejores recomendaciones para que la barba crezca gruesa y densa dentro de los límites genéticos propios.

Al comienzo de dejar crecer la barba es frecuente que la piel se irrite. El pelo corto roza la piel y puede provocar bastante picor. Rascarse puede empeorar la irritación, incluso provocar erupciones que resulten en un crecimiento desigual del pelo. Si el picor se vuelve insoportable puedes probar a aplicar un aceite de vitamina E asegurándote que llega hasta la piel de debajo de la barba. Un buen champú y exfoliación también puede ayudar.

#2. Lávala con un Jabón de Barba con Acondicionador.

Usa productos específicos y de calidad para la barba, lo notarás enseguida. Un jabón o champú para barba retirará toda la suciedad alojada en los folículos pilosos dejando vía libre a un crecimiento más explosivo del vello facial. Masajea siempre tu rostro con suavidad y profundidad mientras aplicas el jabón, y opta siempre por agua tibia tirando a fría, para que el frescor estimule el riego sanguíneo en tu rostro.

#3. Cuerpo y Mente Saludable = Barba Saludable

Aunque suene como comercial, hacer ejercicio regularmente es clave para un buen crecimiento de vello facial. De acuerdo a estudios científicos, hacer ejercicio aumenta los niveles de testosterona lo cual es clave para tener una barba poblada. Si tienes el hábito de ejercitarte obtendrás:<

  • Aumento en los niveles de testosterona.
  • Aceleramiento del metabolismo, lo cual puede estimular el crecimiento del vello facial.
  • Recuperación corporal, lo cual ayuda a reponer el vello y piel.
  • Mantiene un estado de vida activo.
  • Mejora el ánimo y autoestima, lo cual debería ser tu prioridad número 1 y después vendrá el crecimiento de barba.

#4. Mantén una Dieta Balanceada

No solo los cuidados externos te ayudarán a tener una barba poblada, es fundamental también que sigas una dieta equilibrada rica en vegetales verdes y proteínas. Te recomendamos que incluyas en tu dieta el consumo de aquellos alimentos que permiten fortalecer el pelo y conseguir que crezca de una manera saludable, como, por ejemplo, los que son ricos en vitaminas A y B, antioxidantes, zinc, hierro y ácido fólico.

Asimismo, debes consumir alimentos ricos en biotina. La biotina es una clase esencial del complejo de vitamina B soluble en agua, que ayuda a desarrollar un cabello más sano y más fuerte de forma natural. Los huevos, las almendras, las nueces, los cereales integrales, los productos lácteos, la carne y las aves de corral son ricos en biotina. 

#5. Exfolia tu rostro una vez a la semana

Para que la barba crezca más rápido, también es importante que cuides al máximo de tu piel y, por ello, es altamente recomendable que te realices una exfoliación intensa una vez a la semana para eliminar cualquier suciedad que pueda estar obstruyendo el poro y, así, dejar que esté completamente libre para que el vello pueda crecer con naturalidad, fuerza y vigor.

Y si todo eso Falla… ¡Hazte un Implante de Barba!

Si verdaderamente mueres por tener barba y nada te sirve, puedes considerar un trasplante de barba. Cuando hablamos de implante de barba nos referimos a la repoblación de vello en el bigote, la zona de las mejillas, las patillas y el mentón, zonas donde en casos particulares los folículos pilosos no han estado creciendo de forma habitual.

El procedimiento del Implante de Barba es muy sencillo. La técnica consiste en extraer pequeños folículos capilares individuales de la parte posterior del cuero cabelludo. Posteriormente, los folículos se cortan en tiras y luego se trasplantan en la zona de la barba o las patillas. Una vez finalizado el proceso, el vello de la barba comenzará a crecer inmediatamente, y los pacientes podrán afeitarse después de solo dos semanas y el cabello seguirá creciendo para toda la vida.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *