Blog

Caspa y Caída del Cabello: ¿Están Relacionados?

Desde picazón molesta a tener en el cuello y hombro esos molestos copos blancos; la caspa definitivamente tiene muchas desventajas. Esta puede ocurrir por una variedad de razones, desde el aceite que produce el cabello al no lavarlo con frecuencia; hasta enfermedades de la piel como la dermatitis seborreica. Sin embargo, ¿sabías que la caspa y caída del cabello están relacionadas?

Aunque la caspa como tal, directamente no influye en la pérdida del cabello; algunas de las condiciones que la causa, si puede influir en una pérdida temporal del cabello.

Esta pérdida de cabello no es la misma que la calvicie de patrón masculino, lo que significa quegeneralmente, al solucionar el problema de la caspa, también resolverías el problema de la pérdida de cabello.

¿Suena complicado? A continuación, vamos a explicar cómo las causas comunes de la caspa también pueden causar la pérdida del cabello, así como las medidas que puede tomar para deshacerse de la caspa y evitar que el cabello de adelgazamiento debido a los problemas del cuero cabelludo. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la Caspa?

caspa y caida del cabello

La caspa, también conocida como pitiriasis, es la descamación de la dermis del cuero cabelludo. Aparece cuando se produce un acortamiento del proceso de renovación celular debido a la existencia de la piel muerta de la cabeza: cuando hay un exceso de células muertas se produce la pitiriasis. La caspa produce una situación molesta desde el punto de vista estético para quien la padece.

La caspa comienza a desarrollarse en la pubertad y empeora, alcanzando su máxima expresión, sobre los 20 años. La incidencia de este problema se va reduciendo en las personas conforme más edad tienen, el motivo es que su aparición está ligada a la actividad hormonal.

Hay dos tipos de pitiriasis o caspa:

  • Caspa seca o pitiriasis simple: se muestran escamas de colores blanquecinos, finas y secas. Cuando la persona que tiene caspa se rasca la cabeza, éstas se desprenden de la piel y se expanden por el resto del cuero cabelludo.
  • Caspa o pitiriasis grasa: ésta se ubica en las zonas donde hay más sebo por ejemplo, en la frente o en la nuca. La pitiriasis es más grande, con un color amarillento gracias a la grasa, y se pueden llegar a formar placas. Este tipo provoca enrojecimiento de la piel en los afectados.

Caspa y Caída del Cabello: ¿Están Relacionados?

 caspa y caída del cabello

Si bien la caspa en sí no causa pérdida de cabello, muchas de las afecciones de salud que causan la caspa también pueden dañar los folículos capilares y provocar la caída.

Uno de los problemas de salud más comunes relacionados con la caspa y caída de cabello es la dermatitis seborreica. La dermatitis seborreica es una erupción escamosa y escamosa que puede formarse en el cuero cabelludo y la cara. Si se desarrolla en el cuero cabelludo, puede causar caspa y al mismo tiempo crear pérdida de cabello temporal.

La pérdida de cabello causada por afecciones de la piel como la dermatitis seborreica no es la misma que la calvicie de patrón masculino, lo que significa que medicamentos como la finasterida (que bloquea la DHT que hace que los folículos capilares se miniaturicen y dejen de crecer) no son efectivos.

La mayoría de las veces, la dermatitis seborreica se puede tratar con un champú anticaspa con alquitrán de hulla, ketoconazol o sulfuro de selenio como ingredientes activos. A veces, deberá probar varios champús diferentes antes de encontrar uno que elimine por completo la dermatitis seborreica.

Dado que la pérdida de cabello por dermatitis seborreica es temporal, generalmente se revertirá una vez que haya resuelto el problema subyacente. Tenga en cuenta que el cabello puede tardar varios meses en volver a crecer, lo que significa que probablemente tendrá que ser paciente para ver resultados duraderos.

El Minoxidil Puede Ser Causante de la Caspa

Aunque los estudios muestran que el minoxidil no produce un aumento significativo de la caspa, hay muchas notificaciones anecdóticas de personas que usan minoxidil y experimentan piel seca, con picazón y escamosa alrededor del cuero cabelludo después de varias semanas.

Esto está algo respaldado por datos de estudios científicos, con un estudio de 2015 que muestra que el uso de minoxidil produce tasas más altas de picazón en el cuero cabelludo que un placebo.

Si tiene un cuero cabelludo sensible o ya tiene caspa, existe el riesgo de que el uso de minoxidil para ayudar a mantener su cabello pueda empeorar la caspa. El riesgo no es grande, la mayoría de las personas que usan minoxidil no tienen problemas en el cuero cabelludo, pero es importante saber que está ahí.

La causa más probable de este problema de picazón en el cuero cabelludo es el alcohol que se usa en algunos productos de minoxidil, como el aerosol de minoxidil. Dado que se sabe que el alcohol elimina el sebo natural del cuero cabelludo, puede causar picazón y descamación, lo que provoca molestias y caspa.

Si ha notado un aumento en la caspa desde que comenzó a usar minoxidil, esta podría ser la razón clave.

Otras Causas de la Caspa y Caída del Cabello

 caspa y caída del cabello

La caspa puede ser causada por cualquier afección que cause descamación de la piel o que la capa externa de la piel se desprenda a un ritmo extremadamente rápido.

Dichas condiciones también pueden afectar el cuero cabelludo y causar la caída del cabello si una persona no busca tratamiento. Las siguientes condiciones pueden desencadenar la caída del cabello y la caspa:

  • Infecciones fúngicas:

    La tiña de la cabeza o tiña, puede causar picazón intensa en el cuero cabelludo. Algunas personas también notan escamas secas o ampollas, y el cabello puede caerse en mechones. Algunas otras infecciones por hongos también pueden causar síntomas de caspa y provocar la pérdida del cabello. Los tratamientos antimicóticos pueden ayudar a tratar estas afecciones.

  • Psoriasis del cuero cabelludo:

    La psoriasis es un tipo de afección autoinmune que puede afectar el cuero cabelludo y causar parches escamosos con picazón. Aunque no es caspa, causa síntomas similares a la caspa. Una persona puede notar puntos calvos donde se desarrollan los parches escamosos.

  • Foliculitis decalvans:

    Esta rara condición inflamatoria destruye los folículos capilares. También hace que se desarrollen manchas rojas con picazón en el cuero cabelludo. Una persona puede pensar que tiene caspa debido a la picazón que causa esta afección.

  • Liquen planopilaris:

    Más común en las mujeres, el liquen planopilaris produce una erupción seca y escamosa en el cuero cabelludo. También puede hacer que el cabello se caiga en mechones. Los tratamientos contra la caspa no tratarán esta afección, pero los síntomas son similares a los de la caspa.

  • Dermatitis seborreica:

    La dermatitis  seborreica puede afectar cualquier parte del cuerpo. Comúnmente afecta el cuero cabelludo, donde puede causar una erupción escamosa roja o grisácea que pica, así como parches grasientos. Si no se trata, puede dañar los folículos pilosos. Rascarse agresivamente el área puede intensificar el daño.

Cualquier afección que provoque rascarse o quemarse el cuero cabelludo puede provocar la caída del cabello si una persona se rasca el cuero cabelludo o lo retuerce. Especialmente los niños pueden responder al dolor del cuero cabelludo tirando del cabello.

Caspa y Caída del Cabello: ¿Existe alguna Cura?

Conocer la causa raíz de una enfermedad es extremadamente importante para encontrar la mejor opción de tratamiento y asegurar una pronta recuperación; lo mismo ocurre con la caspa también. Si desea deshacerse de la caspa molesta para reducir la caída excesiva del cabello, primero debe averiguar la causa real para que el problema se pueda abordar en consecuencia.

Cuando se trata de la caspa, hay una serie de factores contribuyentes que van desde la piel seca hasta el eccema, la psoriasis o el crecimiento excesivo de hongos llamados malassezia y más. Además, los hábitos alimenticios poco saludables, ciertas enfermedades, la falta de higiene y el lavado con champú incorrecto también pueden provocar el desarrollo de copos de caspa.

Sin embargo, no importa cuál sea el principal culpable, la caspa puede tratarse eficazmente con remedios sintéticos y naturales.

1. Cambia tu Champú:

El primer paso a seguir para un cabello sin caspa es cambiar su limpiador. Diga adiós a su champú habitual y cambie a uno más suave que esté diseñado específicamente para el alivio de la caspa. Estos champús contienen ciertos ingredientes como la piritiona de zinc; ketoconazol, alquitrán de hulla y sulfuro de selenio, etc., que ayudan a combatir la caspa que causa gérmenes y, por lo tanto, ofrecen alivio de la afección.

2. Remedios Naturales Para la Caspa y Caída del Cabello:

Al igual que otras afecciones de la piel y el cabello, la naturaleza también proporciona tratamientos para la caspa . Aquí te contamos algunos de los remedios naturales más eficientes y reconocidos para la caspa.

  • Aceite de árbol de té:

El aceite de árbol de té posee excelentes propiedades antisépticas y, por lo tanto, ayuda a combatir diversas afecciones de la piel y el cabello, incluida la caspa. Para usarlo como tratamiento anticaspa, agrégalo en pequeñas cantidades a tu champú habitual y úsalo para limpiar tu cabello como de costumbre. Después de algunas semanas de uso regular, definitivamente será testigo de una mejora notable en su condición.

  • Vinagre blanco:

El vinagre blanco también es altamente beneficioso en el tratamiento de la caspa. Gracias a sus propiedades ácidas, hace que su entorno del cuero cabelludo no sea adecuado para el crecimiento de hongos y bacterias y, por lo tanto, ayuda a prevenir la caspa.

  • Aceite de oliva:

El aceite de oliva es la mejor solución si la caspa es el resultado de una sequedad excesiva del cuero cabelludo. El aceite de oliva ligeramente tibio acondiciona profundamente el cabello y el cuero cabelludo y lo deja bien nutrido, hidratado y sin caspa.

Otras opciones de remedios naturales para la caspa incluyen limón , aloe vera, tomillo, bicarbonato de sodio, semillas de fenogreco y mucho más.

Caspa y Caída del Cabello: Conclusiones

Tener la caspa no conduce inmediatamente a la caída del cabello. Sin embargo, constantemente rascarse el cuero cabelludo puede dañar los folículos del cabello y conducir a la pérdida del cabello.

Esto no es permanente y debe resolver una vez que encuentre lo que está causando su caspa. Si todavía no conoce la causa, su médico o dermatólogo puede ayudar.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *