Células Madre: ¿La Cura Definitiva de la Calvicie?

La pérdida de cabello es una de las señales más frustrantes que las mujeres o incluso los hombres tienen que enfrentar en su vida. Esto se debe a que nuestro cabello es una parte integral de nuestro sentido de belleza, atractivo y nuestra forma de expresar nuestro estilo y personalidad. El adelgazamiento del cabello o las zonas calvas pueden ser devastadores y pueden destruir la confianza en uno mismo.

Y dado que la búsqueda de la fuente de la juventud es universal, también lo es la búsqueda de la cura de la calvicie. Las células madre, tienen la capacidad de convertirse en varios otros tipos de células en el cuerpo para reparar el tejido dañado. Sus grandes beneficios han sido utilizados, desde rejuvenecer las rodillas desgastadas hasta tratar enfermedades de la sangre, cánceres y trastornos inmunes.

Pero hay otra aplicación que los investigadores están explorando: la pérdida de cabello. La investigación en etapas iniciales muestra cierta promesa de usar células madre para hacer crecer el cabello, incluso cuando los problemas genéticos lo hacen casi imposible.

¿Qué son las Células Madre?

Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano; y poseen dos características importantes que las distinguen del resto. Por un lado son células no especializadas que se renuevan de forma ilimitada y por otro se considera que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales se las puede inducir a convertirse en células con funciones específicas.

Las células madre activan los bulbos que se encuentran inactivos. La duración de vida del cabello tiene una secuencia específica: crece, se estabiliza y se cae. Entre los ciclos, el bulbo capilar puede llegar a una fase de inactividad en la que el bulbo permanece vacío. Como consecuencia, el cabello pierde su grosor y comienza la alopecia.

El tratamiento activa el crecimiento capilar y crea un entorno óptimo para activar los bulbos. En los casos de alopecia androgenética, se produce un aumento de los pelos en fase anágena (de crecimiento); mejora el metabolismo y el estado de la cutícula capilar; especialmente en el cabello distrófico. Esto se traduce como un incremento de la densidad del cabello de la zona afectada cuando se trata de alopecia areata o androgenética.

Beneficios del Tratamiento con Células Madres

Una de las ventajas de este tratamiento es su sencillez; pues permite recuperar el pelo perdido a partir de una pequeño fragmento de piel del que se extraen las células madre que serán expandidas e inyectadas en las zonas alopécicas. Además, se dispone de una cantidad ilimitada de células para llevar a cabo tantas sesiones como fuesen necesarias, sin depender de la suficiente extensión de la zona donante. Entre otros beneficios  también podemos encontrar:

  • Aporta fuerza y flexibilidad al cabello.
  • Elimina el encrespamiento y mejora la apariencia del pelo.
  • Melena más joven y saludable.
  • Pelo brillante y sedoso.
  • Estimula el crecimiento capilar.
  • Proporciona cuerpo al cabello.
  • Restaura la hebra capilar y fortalece el folículo piloso.

Trasplante Capilar y Células Madres: ¿Cómo Funciona?

El uso de células madre es, a día de hoy, uno de los procesos que más promete en cuanto al tratamiento de la alopecia, aunque su uso por ahora es solo experimental y no será factible su práctica en los próximos años.

Su funcionamiento consistiría en la cultivación de células de folículos para después injertarlas en el cuero cabelludo, prescindiendo de la necesidad de extracción de pelo de una zona donante de la cabeza.

Como ya sabemos, los folículos pilosos se renuevan de manera continua, por ello lo más natural es que, cuando el cabello cae; este vaya creciendo de nuevo. Muchos estudios han indicado que aquellos genes asociados a la alopecia están directamente relacionados con las células Treg; un tipo de glóbulos blancos que promueven el desarrollo sano del pelo; y cuya falta de regeneración ocasiona la calvicie.

Existen diferentes tipos de células madre, siendo las más importantes para el estudio de la calvicie las Células Pluripotentes Inducidas; cuya aplicación en problemas como la falta de pelo podría ser la clave para su prevención; ayudando a potenciar el crecimiento de cabello en zonas donde el folículo piloso, al estar ya muerto, ha dado pie a la alopecia.

Células Madre y Calvicie: Investigación Hasta la Actualidad

Células Madre: ¿La Cura Definitiva de la Calvicie?

Como hemos mencionado antes, el tratamiento de células madre para curar la calvicie aún está en modo experimental. Los científicos han realizado estudios a lo largo de los años, mostrando su efectividad. Veamos algunos estudios:

En 2012 se realizó un estudio de prueba de concepto en Japón, para el reemplazo de órganos con bioingeniería. Aquí los investigadores en Japón hicieron que los folículos capilares derivados de células madre adultas interactúen con el tejido circundante; y muestren ciclos normales del cabello, cuando se trasplantan a la piel de ratones calvos.

El estudio fue significativo en dos aspectos: primero se utilizaron células madre adultas y no células madre embrionarias; y segundo, los folículos de bioingeniería fueron completamente funcionales e integrados en el tejido circundante; algo que no se había manejado antes en esa fecha.

A fines de 2013, Medical News Today informó sobre un estudio que mostró cómo los científicos desarrollaron con éxito el vello humano de las células de la papila dérmica tomadas del interior de los folículos capilares del donante, lo que sugiere que estamos un paso más cerca de una cura para la calvicie.

Ya en el 2017, se publicó un estudio en linea sobre el uso de células madre para el tratamiento de la alopecia fue el primero de este tipo que se realizó con éxito. El estudio fue realizado por investigadores italianos.

En un período tan corto como 23 semanas, el paciente masculino de terapia con células madre logró excelentes resultados. Aunque la prueba fue un éxito, este procedimiento no se ha incorporado completamente en el nicho de salud; para el consumo de aquellos que sufren pérdida de cabello.

¿Son Seguros los Procedimientos Actuales de Células Madre?

La mayoría de las personas que ofrecen la terapia de regeneración del cabello con células madre afirman que no es permanente y tienen mucha razón. Pero el procedimiento permanente es toda la idea detrás de las numerosas investigaciones al respecto.

Como en este momento, es posible que necesite un tratamiento de refuerzo cada 2 a 3 años para mantener el crecimiento de su cabello. Actualmente, la FDA no ha aprobado la mayoría de las terapias con células madre. En realidad, la FDA lanzó una advertencia  en 2017 sobre aquellos que consideran terapias con células madre.

En la advertencia, dijeron que aquellos que estén considerando esta opción deberían elegir solo aquellos cirujanos en restauración capilar certificados. Ya que como aún esta técnica es experimental no todos están capacitados para realizarla correctamente.

En conclusión, podemos decir que definitivamente las células madre son una luz prometedora contra la calvicie. Aún falta más investigación y esperamos que pronto este completo el tratamiento para combatirla. En Capilar Center, nos mantenemos al día con estos estudios para brindarle a nuestros pacientes las mejores soluciones contra la calvicie.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Células Madre: ¿La Cura Definitiva de la Calvicie?

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Artículos relacionados

  • Importancia de la nutrición para un cabello sano
  • Terapias complementarias para mejorar los resultados de un Implante Capilar
  • ¿Cuál es el costo de las células madre para tratamiento capilar?

Comienza con el cambio

AGENDAR UNA CONSULTA

Gracias por contactarnos. Pronto responderemos a tu consulta.
Hubo un error al enviar tu consulta. Vuelve a intentarlo, por favor.