Blog

Ejercicio luego del Trasplante Capilar: ¿Cuánto Tiempo debo Esperar?

Compártelo con un amigo

Hacerse un trasplante capilar, plantea habitualmente una serie de dudas que van más allá del procedimiento. Una de las  más frecuentes es la relacionada con la actividad física. Practicar deportes es importante para la salud, y la mayoría de nuestros pacientes quiere reanudar sus actividades físicas y volver a su rutina de ejercicio.

En este aspecto queremos dar los consejos más adecuados para cada paciente. Pero es verdad que algunas de las recomendaciones se pueden dar de forma general. Lo principal es evitar producir lesiones o algún perjuicio en la zona tratada. Por lo tanto, hay que ser muy concienzudo con las actividades que realices.

¿Qué es el Trasplante Capilar?

Tanto la escisión de unidades foliculares (FUE, también conocida como extracción de unidades foliculares); como los trasplantes capilares de trasplante de unidades foliculares (FUT o Strip); implican tomar folículos capilares sanos de un área donante del cuero cabelludo y trasplantarlos a las áreas afectadas por la pérdida de cabello. Se hacen pequeñas incisiones en el área receptora del cuero cabelludo; y los injertos de cabello se colocan en estos sitios.

En los días y semanas posteriores al procedimiento, estos nuevos injertos capilares son muy frágiles y requieren cuidado para protegerlos; mantenerlos en su lugar y permitir que su cuero cabelludo sane adecuadamente

El Problema del Ejercicio luego del Trasplante Capilar

ejercicio luego del trasplante capilar

Después de someterse a una cirugía de trasplante de cabello, es crucial que se concentre en la recuperación. Eso significa darle al cuero cabelludo y al cuerpo la oportunidad de descansar. Hacer ejercicio luego del trasplante capilar demasiado pronto, puede provocar algunos problemas:

  • Sudoración : cuando haces cardio, estás obligado a sudar. Este sudor puede irritar los folículos capilares recién trasplantados, lo que aumenta el riesgo de malos resultados e incluso el fracaso del tratamiento.
  • Presión arterial : Hacer cardio tiene muchos beneficios, ya que hace que la sangre bombee por todo el cuerpo. Sin embargo, si aumentas su ritmo cardíaco poco después de la cirugía de trasplante de cabello; esto puede causar sangrado del cuero cabelludo y la pérdida de injertos capilares.

¿Cuándo y con qué tipo de ejercicios empezamos?

El ejercicio luego del trasplante capilar, puede realizarse a partir de los 10 o 15 días. Realizando ejercicios aeróbicos, evitando que sean competitivos, grupales o extremos. Estos últimos, se deben evitar a fin de que no haya riesgos de traumatismos o lesiones en el área receptora de la cabeza.

Intenta evitar que ocasionar mucha sudoración sobre la zona. Cuando esto ocurre se puede intensificar el picor y el enrojecimiento del cuero cabelludo. Estos ejercicios pueden ser: caminatas al aire libre, estiramientos y pilates. También, sentadillas o ejercicios de repetición, sin ningún tipo de peso.

Se recomienda realizar estos ejercicios en lugares techados para evitar el maltrato del sol. Es importante saber que, el sol puede lastimar los folículos recién injertados y dañar el tratamiento efectuado.

Dale tiempo al proceso de cicatrización

Está demostrado que pasados unos 10 días los folículos implantados no se pueden remover; pero sí pueden sufrir otros procesos que deterioren su estado dada la inmadurez en su proceso de cicatrización. Por ello evitar las infecciones en esta zona debe ser nuestro principal objetivo. Además cada paciente tiene unos “tiempos” distintos.  Es importante saber que  las condiciones personales de cada uno y de factores como; fumar, enfermedades, edad, estado de salud; entre otros hacen que las recomendaciones no sean iguales para cada caso.

Una manera segura de saber si ya podemos realizar deportes es ver si se han caído las costras producidas por el injerto. Esto, nos permitirá corroborar que las cicatrices han sanado correctamente.

Cronología del Ejercicio luego del Trasplante Capilar

ejercicio luego del trasplante capilar

1-3 días después de su trasplante de cabello : sin ejercicio

Inmediatamente después de la cirugía, debe evitar cualquier actividad física en la medida de lo posible, incluyendo trabajar y caminar innecesariamente. Este es un momento delicado para sus nuevos injertos capilares y no podrá tocarlos. Le sugerimos que evite inclinarse e intentar mantener la cabeza por encima del nivel de su corazón para minimizar la hinchazón durante esta etapa temprana.

4-9 días: algunos ejercicios muy ligeros

En este período, generalmente se permite alguna actividad ligera y no extenuante, como yoga o caminar con suavidad; pero debe evitar correr o hacer ejercicio cardiovascular que puede causar sudoración o un aumento significativo de la presión arterial. Si nota un aumento de la hinchazón o la irritación durante este tiempo, debe reducir o interrumpir su ejercicio durante unos días más.

A partir de 10 días: ejercicio cardiovascular, gimnasio y entrenamiento con pesas

Este es el momento en que su cuero cabelludo debe estar libre de costras e hinchazón. En la mayoría de los casos, también será permisible realizar algún ejercicio cardiovascular, gimnasio y pesas. Sin embargo, si se sometió a una cirugía FUT, debe evitar los ejercicios que estiren la parte posterior del siguiente durante otras 6-8 semanas. Las puntadas de un procedimiento FUT se retiran del área donante después de 10-14 días.

2 meses: entrenamiento con pesas

En la mayoría de los casos, será seguro volver a realizar todos los ejercicios extenuantes cuatro semanas después del trasplante, incluido el levantamiento de pesas.

¿Y qué hay de los Deportes Acuáticos? 

El agua de las piscinas, contiene enormes cantidades de cloro y productos químicos. El cloro es dañino para los folículos y la piel porque producen deshidratación. El mar, aunque menos dañino tampoco es bueno para nuestros folículos, al menos los primeros días porque provoca un efecto más leve pero similar.

Por todo ello, en este caso si conviene hartarse de paciencia y esperar al menos 3 meses para volver a darte un chapuzón en condiciones. Antes del baño usar acondicionador produce un efecto pantalla que evita el contacto directo del pelo con el agua protegiéndolo aún más

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Compártelo con un amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *