Escala Norwood: Entendiendo las Etapas de la Calvicie

No se puede negar que ponemos mucho valor en la forma en que nos vemos. Eso no quiere decir que los hombres sean inherentemente vanidosos, pero la mayoría de nosotros estamos muy apegados a nuestro cabello. Una buena cabellera no solo acentúa perfectamente nuestra cara, sino que también está estrechamente asociada con la juventud.

Esta es la razón por la cual muchos hombres asocian erróneamente la pérdida de cabello con la edad adulta media, ignorando el hecho de que puede sucederle a cualquiera, independientemente de cuán jóvenes o viejos sean.

La escala Norwood, es una tabla que permite hacer un seguimiento a la caída del cabello y determinar en cuál etapa de la calvicie te encuentras. ¡Sigue leyendo para conocer todo sobre las etapas de la calvicie!

¿Qué es la Calvicie?

Escala Norwood: Entendiendo las Etapas de la Calvicie

Encontrar que tu cabello está comenzando a caerse puede provocar ansiedad. La mayoría de las veces, no hay nada de qué preocuparse, pero si comienza a salir en cantidades significativas, puede ser motivo de preocupación.

La pérdida de cabello en la cabeza puede ocurrir por muchas razones. Puede haber una variedad de causas médicas para la pérdida de cabello debido a la alopecia o durante la quimioterapia hasta el TEPT y varios cambios hormonales.

Si está experimentando los primeros signos de calvicie o está desarrollando calvicie, pero no sufre de tales afecciones médicas, es probable que el estrés y la genética sean los culpables. Esta combinación es la causa más común de pérdida de cabello en hombres menores de 25 años.

La pérdida de cabello de patrón masculino (también conocida como alopecia androgenética) es un problema que afecta a casi todos los hombres hasta cierto punto a medida que envejecen.

La Escala Norwood para la Calvicie

La escala Norwood de calvicie de patrón masculino, es una herramienta utilizada para identificar el grado y la etapa de pérdida de cabello. Puede ser útil para determinar la etapa de calvicie en que te encuentras y el tratamiento capilar que se adaptaría a tu caso. Al considerar la mejor forma de tratar la pérdida de cabello, es útil identificar primero cuánto ha progresado la pérdida de cabello.

El siguiente diagrama se llama Escala de Norwood y es una herramienta utilizada por los médicos para identificar el grado y la etapa de la pérdida de cabello de un paciente.

Escala Norwood: Entendiendo las Etapas de la Calvicie

Escala Norwood: Etapas

Etapa I: muestra una rayita adolescente, generalmente ubicada en el pliegue superior de la ceja. No hay pérdida de cabello en la línea del cabello o la coronilla de la cabeza.

Etapa II: demuestra la progresión a una línea capilar adulta, que se encuentra ligeramente por encima del pliegue superior de la ceja. La pérdida de cabello en esta etapa es muy leve y generalmente se concentra en la línea frontal del cabello.

Etapa III: En esta etapa, la mayoría de los hombres muestran una profunda recesión simétrica en las sienes, que están desnudas o apenas cubiertas de pelo. La figura del vertex aquí muestra el adelgazamiento adicional del cabello en la coronilla de la cabeza.

Etapa IV: Incluye una profundización de la recesión en la parte frontal de la cabeza en las áreas del templo. La pérdida de cabello en la corona es evidente. Los lados de la cabeza suelen estar bien cubiertos de pelo.

Etapa V: Marca el comienzo de la pérdida de cabello severa. Si bien queda una pequeña separación entre la pérdida de cabello en la línea del cabello y la pérdida de cabello en la corona, la banda de cabello entre los dos es mucho más delgada y estrecha.

Etapa VI: El puente de cabello que una vez separó el frente de la cabeza de la corona ahora está casi completamente perdido. El pelo restante ahora forma una herradura alrededor de la calvicie concentrada en el centro del cuero cabelludo. La pérdida de cabello en los costados de la cabeza es más extensa.

Etapa VII: la etapa más avanzada de pérdida de cabello, solo queda una corona de cabello fino en los costados y la parte posterior del cuero cabelludo.

Escala Norwood: ¿Cómo Evito la Pérdida de Cabello?

Escala Norwood: Entendiendo las Etapas de la Calvicie

Hay muchas soluciones disponibles para la calvicie de patrón masculino. La mayoría de las opciones de tratamiento tienen las mejores tasas de éxito cuando la pérdida de cabello se encuentra en sus primeras etapas.

Aquellos que comienzan a tratar la pérdida de cabello en sus etapas posteriores solo pueden beneficiarse de algunas de las opciones de tratamiento más fuertes, como la cirugía.

#1- Plasma Rico en Plaquetas

Con el tratamiento con Plasma Rico en Plaquetas (PRP) conseguimos estimular la formación de colágeno, elastina y ácido hialurónico, aumentando la vascularización de la raíz del cabello. Como resultado, se observa un aumento del pelo en fase de crecimiento, con un mayor grosor y tono, y una disminución de la caída.

#2- Fototerapia

El tratamiento de fototerapia o fotoestimulación utiliza la radiación de baja frecuencia para reactivar la vascularización capilar, es decir, acelera el flujo sanguíneo del cuero cabelludo. Esto tiene unos efectos muy positivos sobre el cabello ya que favorece el correcto metabolismo tanto de nutrientes esenciales para los folículos como ayuda a la absorción de los principios activos de los productos de aplicación tópica.

#3- Células Madres

Las células madres del cabello ayudan a que las células propias del paciente que se encuentran sin actividad o en reposo, empiecen a retomar su ciclo habitual de crecimiento lo que ayudará no solo al crecimiento de nuevo cabello, sino también a mejorar el existente. De esta manera disminuirá la caída de cabello y aumentará la densidad, el grosor y mejorará el aspecto del cabello.

Sin embargo, las células madres aún está en estudios por lo que su uso para restaurar el cabello aún es muy bajo. Pero, puede servir para fortalecer el cabello, y frenar un poco su caída.

#4- Trasplante Capilar

Los trasplantes de cabello tienen como objetivo restaurar el crecimiento del cabello en áreas del cuero cabelludo con crecimiento limitado o ausente. Durante un trasplante de cabello, un cirujano extrae los folículos de un área densa del cabello; como la parte posterior de la cabeza, a la que se referirá como el área donante. Luego implantan los folículos en pequeñas ranuras en el área afectada del cuero cabelludo.

Hay dos tipos principales de trasplante de cabello:

  • Cirugía de tira de unidad folicular (FUSS) . El cirujano extraerá una tira de piel del área donante y cerrará la incisión con puntos de sutura. Luego usarán un microscopio para separar la piel del donante en pequeñas unidades foliculares; que contienen uno o varios folículos pilosos e insertar estas unidades en el área deseada.
  • Extracción de unidades foliculares (FUE) . El cirujano usará una pequeña herramienta de perforación para eliminar los folículos del área donante. Aunque este procedimiento aún provocará algunas cicatrices; puede ser menos notable y la persona generalmente no necesitará puntos de sutura.

Ambas técnicas son efectivas, pero pueden lograr resultados diferentes en algunos casos. Los autores de un artículo de 2019 afirman que FUE requiere más habilidad y lleva más tiempo que FUSS; pero señalan que FUE puede producir excelentes resultados si el cirujano tiene mucha experiencia en la técnica.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Escala Norwood: Entendiendo las Etapas de la Calvicie

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Artículos relacionados

  • Importancia de la nutrición para un cabello sano
  • Pelo in vitro: técnica podría acabar con la calvicie para siempre
  • Tiktok: Tripulantes en un avión reaccionan a hombre con cicatrices en la cabeza

Comienza con el cambio

AGENDAR UNA CONSULTA

Gracias por contactarnos. Pronto responderemos a tu consulta.
Hubo un error al enviar tu consulta. Vuelve a intentarlo, por favor.