Mitos Capilares: ¿Usar Sombreros Puede Ocasionar Calvicie?

Existen numerosos mitos capilares relacionados con la pérdida de cabello, y la gente culpa a todo, desde la exposición a la luz solar hasta algunos productos de peinado, por sus líneas de adelgazamiento.

Uno de los mitos más comunes sobre la pérdida de cabello es que usar un sombrero puede hacer que el cabello se caiga y provocar la calvicie de patrón masculino. Como la mayoría de los mitos relacionados con la salud, es 99% falso y solo, en algunas circunstancias muy específicas, es algo de lo que tendrá que preocuparse.

A continuación, explicaremos la verdadera ciencia detrás de cómo se cae el cabello, así como el efecto que puede tener el uso de un sombrero en el grosor y la salud de su cabello. También veremos cómo comenzó este mito y por qué se ha vuelto tan persistente en el mundo de la pérdida de cabello de los hombres.

¿Cómo se Produce la Caída del Cabello?

La pérdida de cabello puede ocurrir por varias razones diferentes y no hay una sola razón para la pérdida de cabello. La pérdida de cabello puede ocurrir debido al estrés, las hormonas, la edad e incluso los genes.

Uno de los principales tipos de pérdida de cabello es la calvicie de patrón masculino, también conocida como alopecia androgénica, algo que la mayoría de los hombres experimentarán en algún momento de su vida. Se estima que afecta hasta al 70% de los hombres, así como al 40% de las mujeres.

La calvicie de patrón masculino es el resultado de la reducción de los folículos capilares debido a los efectos de las hormonas androgénicas. Los dos andrógenos que participan en la pérdida de cabello son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). Estas hormonas descomponen el ciclo de crecimiento del cabello y acortan la fase de crecimiento del cabello. Sin embargo, la fase de eliminación sigue siendo la misma. Esto hace que el cabello se caiga más rápido de lo que puede crecer.

¿Usar Sombrero puede Causar Pérdida de Cabello?

Mitos Capilares: ¿Usar Sombreros Puede Ocasionar Calvicie?

Dado que las causas más comunes de pérdida de cabello, como la alopecia androgénica, el estrés y la edad, están relacionadas con el cambio de nuestras hormonas y folículos capilares dentro de nuestro cuerpo, es poco probable que usar un sombrero sea la causa principal de la pérdida de cabello.

Sin embargo, debido a los mitos capilares, mucha gente cree que usar un sombrero contribuirá a la calvicie prematura. Sin embargo, no hay investigaciones científicas que demuestren que los sombreros pueden causar pérdida de cabello. Existe el mito de que usar un sombrero puede cortar la circulación a los folículos pilosos, pero esto es muy poco probable. A menos que use el sombrero más ajustado del mundo todos los días, entonces podría ser una posibilidad.

Una de las razones por las que las personas creen que los sombreros causan pérdida de cabello es porque cuando se los quitan al final del día, el cabello que queda dentro del sombrero se nota. Esto puede ser una preocupación para algunos, pero es completamente normal perder en promedio 100 mechones de cabello al día, y su sombrero solo los recoge durante todo el día.

Otras personas que usan sombreros casi a diario pueden comenzar a notar que las áreas del cabello se ven delgadas, esto podría deberse a que su sombrero empuja el cabello en diferentes direcciones y hace que el área se vea un poco más delgada.

El Efecto del Sombrero

Si bien usar un sombrero no causará adelgazamiento del cabello, puede causar otros problemas que pueden dañar el cuero cabelludo. Los sombreros que no se ajustan pueden frotar su cuero cabelludo, aumentando el sudor y la irritación. Los sombreros ajustados pueden restringir el flujo de sangre al cuero cabelludo y provocar la caída de hebras.

Si bien esto solo puede conducir a una pérdida temporal del cabello, su salud del cuero cabelludo a largo plazo puede verse afectada. En general, es importante que mantenga su sombrero limpio y seco, ya que una infección causada por un sombrero sucio puede provocar daños a largo plazo en el cuero cabelludo y la posible pérdida de cabello.

Entonces, buenas noticias en cuanto a los mitos capilares: ¡tu sombrero no está causando que tu cabello se caiga!

¿Cómo usar Sombreros y no Perder Cabello?

Mitos Capilares: ¿Usar Sombreros Puede Ocasionar Calvicie?

Las gorras se usan como tendencia de moda. No tiene que preocuparse por verse bien usando una gorra, si conoce la forma correcta de usarla. Siga estas instrucciones y disfrute el placer de usar una gorra mientras protege su cabello.

  • Asegúrate de cambiar y limpiar las gorras con más frecuencia durante la temporada de verano, ya que las gorras se ensucian más debido a la acumulación de sudor y grasa corporal.
  • No uses gorras que presionen demasiado el cabello hacia abajo. Esto puede causar una afección llamada alopecia por tracción (pérdida de cabello causada por fricción). Esto puede ocurrir cuando usa una gorra que es demasiado apretada y se la quita con frecuencia, de una manera que tira del cabello hacia atrás.
  • Cuando elijas una gorra, asegúrate de elegir una gorra que no caliente demasiado tu cabello. Elija una gorra que esté hecha de fibras 100% naturales como algodón, lana, etc. Esto permitirá que el aire toque el cuero cabelludo y lo mantenga fresco. Tales gorras protegerán el cuero cabelludo del daño causado por el sol también.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Mitos Capilares: ¿Usar Sombreros Puede Ocasionar Calvicie?

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Artículos relacionados

  • Importancia de la nutrición para un cabello sano
  • Pelo in vitro: técnica podría acabar con la calvicie para siempre
  • Tiktok: Tripulantes en un avión reaccionan a hombre con cicatrices en la cabeza

Comienza con el cambio

AGENDAR UNA CONSULTA

Gracias por contactarnos. Pronto responderemos a tu consulta.
Hubo un error al enviar tu consulta. Vuelve a intentarlo, por favor.