Blog

Cirugía de Trasplante Capilar: ¿Uno es Suficiente?

Cuando la pérdida de cabello, comienza a formar parte de tu vida, lo primero que se te viene a la cabeza es buscar tratamientos que te ayuden a prevenir que se caiga o a resturar el cabello pérdido. En esta última, es donde entra la Cirugía de Trasplante Capilar

El trasplante capilar (como lo hemos mencionado anteriormente), es un cirugía dedicada a la resturación del cabello. La cual, ha cogido popularidad durante los ultimos años debido a sus beneficios, resultados naturales, y durabilidad, ya que el cabello implantado dura toda la vida y resistente a la caída.

Ahora bien, aunque el implante capilar, es un procedimiento excelente y la única solución definitiva a la calvicie (hasta ahora), hay una serie de interrogantes que tienen los pacientes durante la consulta. Una de las principales es: ¿Sólo necesitaré un procedimiento de implante capilar?

Algunas personas, puede que si necesiten un solo procedimiento, mientras otros quizas necesiten 2 o incluso 3 procedimiento. Pero, ¿A que se debe esto? ¿Cómo puedes saber cuantos procedimientos necesitas? ¿Que influye a la hora de hacerse una cirugía de trasplante capilar?

Contínua leyendo, para que responas todas las preguntas relacionadas al implante capilar.

¿Cómo se Produce la Caída del Cabello?

La pérdida de cabello puede ocurrir por varias razones diferentes y no hay una sola razón para la pérdida de cabello. La pérdida de cabello puede ocurrir debido al estrés, las hormonas, la edad e incluso los genes.

Uno de los principales tipos de pérdida de cabello es la calvicie de patrón masculino, también conocida como alopecia androgénica, algo que la mayoría de los hombres experimentarán en algún momento de su vida. Se estima que afecta hasta al 70% de los hombres, así como al 40% de las mujeres.

La calvicie de patrón masculino es el resultado de la reducción de los folículos capilares debido a los efectos de las hormonas androgénicas. Los dos andrógenos que participan en la pérdida de cabello son la testosterona y la dihidrotestosterona (DHT). 

Estas hormonas descomponen el ciclo de crecimiento del cabello y acortan la fase de crecimiento del cabello. Sin embargo, la fase de eliminación sigue siendo la misma. Esto hace que el cabello se caiga más rápido de lo que puede crecer.

¿Cómo Funciona la Cirugía de Trasplante Capilar?

Los trasplantes de cabello tienen como objetivo restaurar el crecimiento del cabello en áreas del cuero cabelludo con crecimiento limitado o ausente. Durante un trasplante de cabello, un cirujano extrae los folículos de un área densa del cabello; como la parte posterior de la cabeza, a la que se referirá como el área donante. Luego implantan los folículos en pequeñas ranuras en el área afectada del cuero cabelludo.

Hay dos tipos principales de trasplante de cabello:

  • Cirugía de tira de unidad folicular (FUSS) . El cirujano extraerá una tira de piel del área donante y cerrará la incisión con puntos de sutura. Luego usarán un microscopio para separar la piel del donante en pequeñas unidades foliculares; que contienen uno o varios folículos pilosos e insertar estas unidades en el área deseada.
  • Extracción de unidades foliculares (FUE) . El cirujano usará una pequeña herramienta de perforación para eliminar los folículos del área donante. Aunque este procedimiento aún provocará algunas cicatrices; puede ser menos notable y la persona generalmente no necesitará puntos de sutura.

Ambas técnicas son efectivas, pero pueden lograr resultados diferentes en algunos casos. Los autores de un artículo de 2019 afirman que FUE requiere más habilidad y lleva más tiempo que FUSS; pero señalan que FUE puede producir excelentes resultados si el cirujano tiene mucha experiencia en la técnica.

Cirugía de Trasplante Capilar: ¿Uno es Suficiente?

El problema de la pérdida de cabello puede ocurrir en algunas personas solo en forma de una pequeña abertura en la línea frontal del cabello o el área de la corona. En este caso, la persona no necesita una cantidad de folículos capilares.

En la mayoría de los casos, la persona puede necesitar solo 1 trasplante capilar en toda su vida, sin embargo, hay otras que quizás necesiten mas de un procedimiento, ¿A que se debe esto? Hay varias razones por las que un paciente de trasplante de cabello puede desear más de un procedimiento. Estas razones pueden ser:

  • La densidad del cabello en el área objetivo es insuficiente.
  • El cabello plantado es débil y experimenta pérdida de cabello.
  • El cabello nuevo no sale bien.
  • No está satisfecho con su nueva línea de cabello.
  • La operación inicial de trasplante de cabello no es exitosa.

Razones para Realizarse una Segunda Cirugía de Trasplante Capilar

Cirugía de Trasplante Capilar

Pero, estas no son las únicas razones por la cual muchas veces se necesitan mas de 1 procedimiento. Otras de las razones pueden ser:

#1- Pérdida del Cabello Continuo

La razón número uno por el que una futura cirugía de trasplante capilar puede ser necesario, es el riesgo de pérdida de cabello continua de AGA (alopecia androgenética) y esto debe ser una consideración discutido con cada paciente afectado. Si bien, los cabellos implantados son resistentes a la caída, el cabello que no fue implantado puede seguir cayéndose.

Es por eso que, usualmente se combina con otros tratamientos para prevenir la caída del cabello en conjunto con la cirugía de trasplante capilar, en un esfuerzo por estabilizar de un patrón de pérdida de cabello. Si esto no se logra, entonces es probable que necesite un segundo procedimiento más adelante.

#3- Densidad

Si tu nuevo cabello se ve más escaso que tu cabello natural después del primer trasplante de cabello, puedes considerar tener un segundo trasplante de cabello.

Esto suele ser una consecuencia natural de la eliminación de folículos capilares sanos de un área pequeña. Tu médico cirujano especialista en resturación capilar, te explicará durante el primer procedimiento si será necesario un segundo trasplante de cabello.

#4- Folículos capilares débiles

Sacar los folículos pilosos débiles del área donante inevitablemente resultará en una operación fallida; ya que estos folículos son susceptibles a factores hormonales y genéticos para la pérdida de aire.

La transferencia de estos folículos pilosos débiles de un lugar a otro no resuelve el problema. Por lo tanto, el cabello continúa siendo afectado por factores de riesgo.

#5- Crecimiento Deficiente

Todas las clínicas tienen unos pocos casos de falta de crecimiento ya que es simplemente inevitable; incluso por las clínicas que se han de realizar el procedimiento para un número de años. Esto no se debe necesariamente a una mala técnica, sino más bien la ley de los promedios que presentará un paciente; donde los injertos colocados simplemente no crecen, así como la clínica espera.

En casos como este, una revisión de las posibles causas del bajo crecimiento es necesario; ya que esto puede ser debido a una inesperada dermatológica o no reconocida o condición médica que debe ser tratada antes de buscar otro procedimiento.

Si el cuero cabelludo o condición médica es tratada, o una causa exacta no se identifica y el cuero cabelludo se ve saludable; un segundo procedimiento por lo general se ofrecerá con el fin de lograr la cobertura y / o la densidad esperada.

#6- Expectativas irrealistas

Cirugía de Trasplante Capilar antes y después

Al igual que la clínica, el paciente tiene la responsabilidad de ser realistas también. Los pacientes no deben esperar necesariamente el resultado ideal se pueden ver en los mejores anuncios de trasplante de cabello.

Cada clínica publica sus mejores resultados y, aunque ciertamente alcanzable en muchas situaciones, factores relacionados con el patrón de pérdida de cabello (área de cobertura); las características del cabello, tales como el color o rizo, o calibre del cabello, así como consideraciones de presupuesto para los números de injerto, entre otros; puede significar no verá el mismo resultado en cada paciente.

Cada paciente es único y presenta un conjunto diferente de variables. ¡Esto también debe ser recordado! Debe mantener sus propias expectativas razonables o de lo contrario se le persigue su resultado ideal hasta que se agote su cabello donante.

#7- Cuidado inadecuado después de la operación

Cuidarse después del trasplante de cabello puede ser tan importante como el procedimiento en sí. Su médico le proporcionará una lista de instrucciones e información completa sobre el cuidado del área de plantación durante los días y semanas posteriores a la operación.

Rascarse el área donante o lavarse inadecuadamente el cabello, puede evitar que los folículos capilares se aferren al cuero cabelludo. Además, una infección puede ocurrir debido a malas condiciones higiénicas. Por lo tanto, en tales casos, puede ser necesario un segundo trasplante. Siga las instrucciones cuidadosamente para obtener resultados exitosos.

Realiza tu Cirugía de Trasplante Capilar en Manos Certificadas

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *