Blog

Edad para Trasplante Capilar: ¿De Verdad Importa?

La pérdida de cabello y otros problemas relacionados con la alopecia afectan a más del 50% de los hombres y al 25% de las mujeres en algún momento de sus vidas. Según un estudio realizado por la Academia Estadounidense de Dermatología, en Estados Unidos uno de cada tres hombres sufre pérdida de cabello o calvicie de patrón masculino.

Ahora bien, como la pérdida de cabello se está haciendo cada vez más común; no es de extrañar que la ciencia busque diversos tratamientos para prevenir y combatir la caída del cabello. El más famoso y exitoso de ellos: El Trasplante Capilar. Este procedimiento es famoso, no solo por sus resultados, sino también por ser (hasta ahora) la única cura contra la calvicie.

Pero, a la hora de realizarte este procedimiento… ¿La edad para trasplante capilar, realmente importa? ¿Cómo determinar desde que edad podemos realizarnos una cirugía capilar? ¿Que influye? ¡Sigue leyendo para responder todas tus dudas!

¿Porque Ocurre la Caída del Cabello?

Las personas suelen perder unos 100 cabellos al día. Por lo general, esto no causa un adelgazamiento notable en el cabello del cuero cabelludo porque el cabello nuevo está creciendo al mismo tiempo. La pérdida de cabello se produce cuando se interrumpe este ciclo de crecimiento y desprendimiento del cabello o cuando el folículo piloso se destruye y se reemplaza con tejido cicatricial.

La pérdida de cabello suele estar relacionada con uno o más de los siguientes factores:

#1- La Genética

la calvicie es el resultado de la combinación de genes y las hormonas masculinas. La alopecia androgénica o la calvicie de patrón femenino también es el resultado de los genes. Si tiene un historial familiar de adelgazamiento del cabello, no se sorprenda si un día lo recibe con una línea del cabello que se retira o con un cabello muy delgado o flojo.

#2- Estrés Físico

Si ha tenido un accidente, una enfermedad o una cirugía, es probable que experimente una pérdida temporal del cabello. El estrés emocional, como una muerte súbita, una enfermedad o el estrés del trabajo, también puede provocar la pérdida severa del cabello o la caída del cabello.

#3- Problemas Hormonales

Los problemas de la tiroides también pueden provocar pérdida de cabello y adelgazamiento del cabello debido a la producción inadecuada de hormonas en el cuerpo.

#4- Enfermedades

Las enfermedades autoinmunes pueden causar la pérdida del cabello porque el sistema inmunitario lo ve como un cuerpo extraño y lo ataca por error. El tratamiento del cáncer como la quimioterapia también causa la caída del cabello.

#6- La Tricotilomanía

Es un hábito o comportamiento recurrente e irresistible dirigido a arrancarse el propio cabello o los vellos de distintas zonas del cuerpo. Puede definirse como un trastorno de la conducta que puede llegar a manifestarse en un arrancamiento compulsivo del pelo, produciendo desde pequeñas pérdidas de cabello hasta calvicie severa.

#7- El envejecimiento

Es la causa inevitable de la caída del cabello. Es común que las personas mayores se vuelvan calvas o que tengan el cabello lacio debido a la edad avanzada.

Trasplante Capilar: Solución Definitiva a la Calvicie

Los trasplantes de cabello tienen como objetivo restaurar el crecimiento del cabello en áreas del cuero cabelludo con crecimiento limitado o ausente. Durante un trasplante de cabello, un cirujano extrae los folículos de un área densa del cabello; como la parte posterior de la cabeza, a la que se referirá como el área donante. Luego implantan los folículos en pequeñas ranuras en el área afectada del cuero cabelludo.

Hay dos tipos principales de trasplante de cabello:

  • Cirugía de tira de unidad folicular (FUSS) . El cirujano extraerá una tira de piel del área donante y cerrará la incisión con puntos de sutura. Luego usarán un microscopio para separar la piel del donante en pequeñas unidades foliculares; que contienen uno o varios folículos pilosos e insertar estas unidades en el área deseada.
  • Extracción de unidades foliculares (FUE) . El cirujano usará una pequeña herramienta de perforación para eliminar los folículos del área donante. Aunque este procedimiento aún provocará algunas cicatrices; puede ser menos notable y la persona generalmente no necesitará puntos de sutura.

Ambas técnicas son efectivas, pero pueden lograr resultados diferentes en algunos casos. Los autores de un artículo de 2019 afirman que FUE requiere más habilidad y lleva más tiempo que FUSS; pero señalan que FUE puede producir excelentes resultados si el cirujano tiene mucha experiencia en la técnica.

Edad para Trasplante Capilar: ¿De Verdad Importa?

edad para trasplante capilar

Teniendo en cuenta que un trasplante de cabello tiene un carácter estético, cualquier momento es bueno y cualquier edad es adecuada. Sin embargo, aunque es factible realizar trasplantes de cabello a cualquier edad, debido a ciertos factores, la mayoría de los expertos prefiere que la edad para trasplante capilar sea en personas entre 30 a 60 años.

Este período de tiempo es ideal ya que a los 30 años, cualquier predisposición que pueda tener a la calvicie o la pérdida de cabello debería haber surgido y su patrón del cuero cabelludo a menudo está establecido.

Debemos tener en cuenta que un trasplante de cabello en pacientes menores de 30 años puede lograr un cabello completo a corto plazo, pero puede no ser permanente si el cabello que ya se contó antes de la intervención se ve afectado por la hormona DHT. Si ocurre este caso, no se logrará una redistribución adecuada del cabello debido a que la alopecia progresa sin seguir un patrón constante.

Edad para Trasplante Capilar: ¿Es Posible en Menores de 30?

edad para trasplante capilar

En pacientes menores de 30 años, las expectativas sobre el resultado de un tratamiento estético pueden tender a idealizarse y no ser muy realistas. La consecuencia más probable, en este caso, es que se realice un segundo tratamiento de trasplante de cabello años después con una pérdida de cabello más establecida.

Sin embargo, los pacientes de trasplante capilar que antes de los 25 años ya han perdido la mayor parte de su cabello, no deberían tener problemas para hacerse un trasplante capilar.

Existen varias teorías que relacionan la alopecia temprana con un estilo de vida poco saludable. La vida sedentaria, la disminución de la actividad al aire libre, el estrés, los alimentos procesados, la radiación, las computadoras, las ondas electromagnéticas, entre otros factores, podrían estar afectando y motivando a más y más personas a sufrir pérdida de cabello desde una edad temprana.

Si tiene menos de 30 años y experimenta pérdida de cabello, puede ser genético. Mire a su alrededor a los miembros de su familia y vea si se están quedando calvos.

Más importante aún, descubre cómo se veían sus cabellos cuando tenían tu edad. Por otro lado, si nadie en su familia ha tenido una experiencia similar, lo más probable es que experimente pérdida de cabello debido a factores de estilo de vida.

Edad para Trasplante Capilar: Consideraciones Finales

Algunos de los consejos más importantes para prevenir la pérdida de cabello incluyen el exceso diario y una alimentación saludable. El ejercicio asegurará que su sangre fluya correctamente y que sus folículos capilares reciban suficientes nutrientes. Comer una dieta saludable asegurará que su cuerpo obtenga todas las vitaminas y minerales necesarios para el crecimiento del cabello.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *