Trasplante Capilar sin Rapar: ¿Es Posible?

Realizarse un trasplante capilar implica que el paciente debe rapar su cabeza para garantizar que el proceso sea rápido y fácil. Sin embargo, la mayoría de las personas no se encuentran de acuerdo con este método, por lo que prefieren una técnica de trasplante capilar sin rapar.

En la técnica clásica de trasplante capilar se suele rasurar al 0,5 la cabeza del paciente, en el área donante (la zona de la que se extraerán las unidades foliculares para su posterior injerto en el área a repoblar); y preferiblemente la zona receptora. Pero para muchas personas tener su cabeza rapada puede resultar incómodo y desagradable; ya sea por razones profesionales o sociales.

Evitar el rasurado en el área donante y receptora es uno de los aspectos más valorados por los pacientes, (mayormente mujeres que, por lo general, llegan a la consulta con una mayor largura en su pelo) e incluso algunos hombres que prefieren mantener el largo de su cabello.

Existen técnicas para realizarse trasplantes capilares que no requieren rasurar el cabello de la cabeza del paciente para llevarlo a cabo, ya que consisten en micro injertos mínimamente invasivo y que se adapta a sus requerimientos estéticos profesionales.

¿Qué es el Trasplante Capilar sin Rapar?

El trasplante de cabello sin afeitar es un método de trasplante de cabello que recientemente ha tenido una demanda creciente por parte de quienes desean recibir un trasplante de cabello. Normalmente, en los tratamientos de trasplante capilar, el cabello de las personas se corta muy poco antes de la operación. Aquellos que deseen usar su cabello a 20-25 centímetros pueden no querer que se afeite el cabello.

Además, algunas personas que realmente quieren hacerse un trasplante de cabello lo abandonan solo por esta razón. En el método de trasplante de cabello sin afeitar, no es necesario cortar el cabello de los pacientes. Por lo tanto, los pacientes no se quedan sin pelo hasta que comienza a crecer, y esto hace que los pacientes estén felices.

Técnicas del Trasplante Capilar sin Rasurar

Trasplante Capilar sin Rapar: ¿Es Posible?

#1- Técnica FUT o FUSS sin Rapar

La técnica FUT es excelente para este propósito ya que no requiere que se afeite el área donante. Se puede trasplantar una gran cantidad de pelos como 6000-8000 sin afeitarse si el paciente tiene poco o nada de pelo en el área receptora. Si el paciente tiene cabello significativo en el área receptora; aún se puede hacer un FUT sin afeitar disminuyendo la cantidad de cabello a 4000-5000 y colocándolos con más cuidado dentro del cabello existente.

#2- Técnica FUE sin Rapar

El método FUE normalmente requiere que se afeite el área donante, aunque existen algunas formas alternativas de limitar la cantidad de cabello afeitado en FUE. Las siguientes técnicas se denominan FUE sin afeitar:

  • El área donante afeitada y el área receptora sin afeitar FUE : si el receptor es casi totalmente calvo; entonces este método puede usarse sin problemas, pero en la práctica terminará en la mayoría de los pelos afeitados. Si el área receptora tiene un cabello significativo; la colocación del injerto se vuelve más difícil y requiere más tiempo; sin embargo, aún puede ser posible a costa de reducir la cantidad de pelos trasplantados en esa sesión.
  • Afeitado limitado FUE : Una o dos tiras de cabello se afeitan dentro del área donante para que el cabello que cubre cubra las áreas afeitadas. Dado que el área donante se vuelve más pequeña, se puede cosechar menos pelos utilizando este método.
  • FUE real sin afeitar : los injertos se cosechan sin afeitar los pelos de los donantes y se colocan en el área receptora sin afeitar. Dado que tanto las fases de recolección de donante como de colocación de injerto se vuelven significativamente más difíciles y lentas; esto se puede hacer a expensas de transferir menos pelos por sesión quirúrgica.

¿Cuáles son las Ventajas del Implante Capilar sin Rasurar?

El Implante capilar sin rasurar puede diversas ventajas, más allá del rasurado como pueden ser:

  • Los pacientes pueden mantener su cabello original con el mismo estilo y longitud, durante y después del procedimiento.
  • Permite a los pacientes volver a trabajar poco después de su tratamiento sin revelar qué se han sometido al procedimiento.
  • Como la cantidad de injertos que serán trasplantados es menor, el tiempo de recuperación general puede ser más corto.
  • Las costras y costras postoperatorias formadas en el área donante no serán visibles.

Sin embargo, también como tiene sus ventajas, podemos encontrar algunas desventajas:

  • Este procedimiento solo se puede realizar en pacientes que llevan el pelo largo.
  • Se puede cosechar menos unidades foliculares durante una sesión.
  • El tratamiento puede requerir múltiples sesiones para lograr un resultado deseable, sin embargo, debe haber un intervalo de al menos 6 meses entre 2 sesiones.

Resultados del Trasplante Capilar sin rapar

Trasplante Capilar sin Rapar: ¿Es Posible?

Luego de la intervención quirúrgica del trasplante capilar, el paciente podrá retirarse a su hogar sin problema. Por ser un proceso sencillo, no requiere de hospitalización ya que tiene una duración de aproximadamente 5 horas. Sin embargo, posteriormente el paciente deberá tener reposo relativo de 4 o 5 días para la cicatrización adecuada de las pequeñas heridas.

El pelo trasplantado en las zonas receptoras, luego de una semana se caerá, y es a partir de los dos meses que empezará a crecer nuevamente de manera natural, aproximadamente un centímetro cada 30 días.

El paciente podrá visualizar los resultados finales en un 50% luego de los 5 meses, mientras que el 100% se visualizará pasados los 12 meses.

Recomendaciones PostOperatorias

Este proceso, a pesar de ser un trasplante capilar mínimamente invasivo; es un procedimiento quirúrgico que necesita de cuidados especiales antes del proceso y después del mismo, para así garantizar los resultados deseados. Algunos de los cuidados son:

  • Limpieza del cabello: El paciente debe tener una higiene adecuada antes del proceso; y tras el injerto capilar se debe lavar el cabello con cuidado, debido a que el cuero cabelludo estará sensible al tacto.
  • No consumir: Es importante que la persona evite el consumo de cigarrillos, bebidas alcohólicas o qué algunas sustancias que contengan cafeína. Si el paciente consume medicamentos debe consultar con el médico especialista para las recomendaciones necesarias.
  • Evitar los esfuerzos físicos: No se debe realizar ningún tipo de esfuerzo físico. Los deportes o ejercicios se deben detener durante el tiempo de la recuperación del injerto capilar.
  • Evitar el sol: Después del trasplante capilar, el paciente debe evitar exponerse al sol durante mucho tiempo. Preferiblemente, al salir de sus casas, usar gorros o sombrillas para así evitar el contacto directo con el sol.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Trasplante Capilar sin Rapar: ¿Es Posible?

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

 

Artículos relacionados

  • Importancia de la nutrición para un cabello sano
  • Pelo in vitro: técnica podría acabar con la calvicie para siempre
  • Tiktok: Tripulantes en un avión reaccionan a hombre con cicatrices en la cabeza

Comienza con el cambio

AGENDAR UNA CONSULTA

Gracias por contactarnos. Pronto responderemos a tu consulta.
Hubo un error al enviar tu consulta. Vuelve a intentarlo, por favor.