Blog

Trasplante de Cabello: ¡Todo lo que necesitas saber antes de realizártelo!

Cada vez son más los personajes conocidos, deportistas, políticos y famosos en general, que cambian su look y se someten a una intervención para mejorar su aspecto y aumentar su cabellera. Es por ello que el trasplante de cabello; se ha convertido en unos de los procedimientos más populares entre los hombres a partir de los 30 años.

La cirugía del trasplante de cabello es una cirugía popular por sus diferentes beneficios. Entre sus ventajas más clara está el hecho de que no deja cicatrices; no es dolorosa y no requiere ingreso hospitalario. Además, el tiempo de recuperación es muy rápido y tiene un bajo riesgo de complicaciones.

Sin embargo, antes de que te lances a realizarte el implante capilar; es necesario que conozcas un poco más de este procedimiento y de su efectividad. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es el Trasplante de Cabello?

El trasplante capilar pelo por pelo es un procedimiento quirúrgico con resultados definitivos para la calvicie. En la actualidad, la alopecia se trata de diferentes maneras, si la calvicie no es avanzada o apenas está comenzando, la misma puede ser tratada con tratamientos no invasivos para prevenir la caída del cabello.

El implante de pelo consiste en extraer de la zona occipital (nuca) una tira de piel con sus respectivos folículos pilosos; los cuales son sacados de esta tira por personal especializado, quienes colocaran los folículos extraidos en las zonas alopécicas. En este procedimiento intervienen unos 9-10 profesionales (3-4 médicos, 5-6 técnicos y una enfermera).

Es necesario separar los folículos e implantar uno a uno los mismos. Para ello, es necesario un trabajo en equipo durante varias horas (habitualmente la cirugía dura unas 5-6 horas). No obstante, a nivel médico, el trasplante capilar es una intervención totalmente segura, que se realiza en régimen ambulatorio (el paciente no ingresa); y mediante anestesia local.

¿Qué Técnicas existen para realizar un Trasplante de Cabello?

Debido a la demanda de trasplantes de cabello en el mundo; el avance tecnológico se ha orientado a hacer de esta cirugía un procedimiento más eficaz y con menos dolor para los pacientes. Es muy importante enfatizar que el uso de una técnica sobre otra no es una decisión aleatoria; se basa principalmente en el análisis realizado por el cirujano y las desventajas de aplicar cualquiera de estos junto con las expectativas del paciente. Las dos técnicas más reconocidas y efectivas son:

  • FUT o FUSS – Trasplante de Unidades Foliculares (del Inglés Follicular Unit Transplantation): En la técnica FUSS los pelos de la zona donante se extraen mediante una fina banda de piel con cabello de entre 15 y 20 cm de longitud por 1 cm de ancho aproximadamente; que se obtiene de la zona posterior o lateral de la cabeza con posterior sutura. Se retiran los puntos a los 12-14 días y como resultado queda una cicatriz que es estéticamente imperceptible; siempre que el pelo circundante tenga una longitud mínima de unos 0,5-1 cm.
  • FUE – Extracción de Unidades Foliculares (del Inglés Follicular Units Extraction): En la técnica FUE se trata de una variante quirúrgica de la técnica de micro-trasplante folicular y está considerada como la técnica de trasplante capilar más avanzada que existe. Consiste en extraer de una manera individual los folículos de la zona donante sin necesidad de puntos y sin dejar cicatrices lineales. Estas unidades foliculares de 1, 2, 3 ó 4 pelos se extraen acompañadas de las estructuras perifoliculáres (vasos capilares, glándula sebácea, etc).

Diferencias entre FUE Y FUSS

La diferencia principal entre FUE y FUSS está en la forma en que se realizan ambos procedimientos. Mientras está en FUSS, el cirujano hace una incisión larga para extraer una tira de cuero cabelludo, en la técnica FUE en lugar de una incisión larga, se hacen muchos agujeros pequeños para eliminar los folículos.

Sin embargo, en ambos procedimientos, los injertos se colocan uno por uno en el cuero cabelludo del área receptora. Además, como regla general, los cirujanos prefieren principalmente utilizar FUSS para trasplantes mucho más grandes, con más de 3.500 injertos. Por su parte, la técnica FUE es una opción preferible para pequeñas cantidades de injerto.

Recomendaciones Pre-Operatorias

En esta primera etapa, el cirujano realizará una revisión completa al paciente, tanto de la zona donante como del área receptora. De esta forma, se creará un diseño que debe contar con el visto bueno de la persona que se va a someter al injerto capilar. Una vez aprobada la estrategia a seguir, el especialista decidirá la mejor técnica para llevarlo a cabo.

Asimismo, se realizarán una serie de exámenes pre-operatorios, a fin de confirmar que el paciente se encuentre en óptimas condiciones para realizarse el procedimiento. Ahora bien, también es necesario seguir una serie de recomendaciones antes de realizarse el trasplante de cabello, a fin de que el mismo sea un éxito total:

  • Interrupción de Tratamiento: Suspende el consumo de Minoxidil al menos dos semanas antes de la cirugía.
  • Minimizar la Medicación: No tomes aspirinas ni antiinflamatorios durante las primeras dos semanas previas a la cirugía.
  • Evita la ingesta de alcohol, cafeína y bebidas gaseosas:No tomes alcohol al menos 3 días antes de tu cirugía, ni tampoco café, bebidas con cafeína o con gas, ya que pueden influir en ciertos fármacos utilizados durante el procedimiento.
  • No fumar: Se recomienda dejar de fumar al menos 24-48 horas antes de la cirugía; ya que ello provoca un aumento del sangrado durante la intervención e incrementa el riesgo de posibles infecciones.
  • Suspende los tratamientos vitamínicos: La ingesta de multivitamínicos, de vitaminas del complejo B, del complejo E, así como productos de herboristería, se deben suspender una semana antes del procedimiento; ya que suelen tener un efecto anticoagulante y aumentan el riesgo de sangrado.

¿Cómo se Realiza el Procedimiento?

Primero, debes tener en cuenta que la intervención dura aproximadamente 5-6 horas.  A pesar de su larga duración se trata de una técnica sencilla, pero el procesamiento de las unidades foliculares suele requerir bastante tiempo. El trasplante capilar no requiere ingreso. Se realiza de forma ambulatoria, así que ese mismo día puedes regresar a tu casa; pero es necesario que alguien te acompañe por los sedantes aplicados.

La primera parte del trasplante de cabello, consistirá en extraer el cabello de una zona respetada por la alopecia; habitualmente la nuca por lo que te colocarán levemente bocabajo. Se seleccionará la zona ideal para extraer folículos y se rapará con una máquina eléctrica dejando una longitud mínima de 1 milímetro. Una vez colocado anestesiarán la zona de la nuca con una aguja fina, podrás notar un leve escozor durante unos segundos.

Después de la anestesia se procederá a realizar el procedimiento con la técnica elegida. Una vez extraídos los folículos y divididos según el número de pelos que contengan se procederá a implantarlos en la zona de alopecia. Los folículos con más pelos, 3 o 4, se colocarán en la zona que se desee más densidad capilar; los folículos con 2 pelos en la zona de transición y los folículos con un solo pelo se colocan en la línea de inicio del cabello (la línea de implantación).

Para implantarlos se utilizará una anestesia tumescente, esto consiste en inyectar un volumen amplio de líquido debajo del cuero cabelludo y así se realizan incisiones milimétricas que se distienden y dejan el paso a los folículos que se colocan delicadamente con unas pinzas milimétricas uno a uno. El trabajo es muy laborioso y ocupa la mayor parte del procedimiento.

Post-operatorio del Trasplante de Cabello

El postoperatorio del trasplante capilar, es muy sencillo y requiere pocos cuidados. Lo normal es que no tengas que hacer prácticamente nada salvo hacer alguna cura y los primeros días no lavar la cabeza. Así la zona puede recuperarse sin molestias y sanar rápidamente.

Después de 2 días notarás cómo el cuero cabelludo se cubre de una fina capa de costras. ¡No debes alarmarte! Es algo normal y significa que los minúsculos pinchazos con los que se ha procedido a injertar cada pelo están curando. Cuanto mayor es la extensión del trasplante el área con costras es superior.

Entre los 8 y 10 primeros días los folículos trasplantados quedarían fijos en el cuero cabelludo; esto hace que este sea el periodo más importante del cuidado postoperatorio. Los primeros días no puedes lavarte el cuero cabelludo y los días posteriores con cuidados especiales que se te indicaran en la primera consulta postoperatoria.

Al cabo de varias semanas, se te caerá la mayoría del pelo trasplantado. ESTO ES NORMAL. Volverá a crecer en tres o cuatro meses, aproximadamente media pulgada al mes. Asimismo, para que el tratamiento sea un éxito es necesario seguir rigurosamente las siguientes indicaciones:

  • No realizar actividades deportivas hasta dos semanas después de la intervención.
  • Por lo general, el paciente puede experimentar hinchazón el día 2 o 3 post-operatorio.
  • No cubrirse la cabeza con prendas que puedan rozar la zona tratada.
  • Se recomienda que los pacientes duerman en un ángulo de 45 grados o con su cabeza elevada, si es posible.
  • Lavarse todos los días con un champú medicado el área receptora para disminuir las costras.
  • Secarse el cabello con toques suaves usando una toalla.
  • Acudir a las revisiones médicas para quitar los puntos de las suturas.

¿Qué Resultados Debo Esperar del Trasplante de Cabello?

La técnica del transplante de cabello es un proceso que se lleva a cabo en tan solo unas horas; pero ver el resultado final requiere una mayor dosis de paciencia. Los folículos pilosos tratados para ser recuperados tardarán de cinco a seis meses en empezar a producir cabello nuevo. Durante todo este tiempo veremos progresivamente cómo aumenta la densidad capilar. El punto álgido de crecimiento se producirá a los diez o doce meses desde la intervención.

Normalmente toma entre tres y cinco meses después de la cirugía antes de que los folículos capilares trasplantados comiencen a crecer. El cabello trasplantado crece inicialmente muy delgado y, gradualmente, crece más grueso y lleno con el tiempo. Después de un año, el cabello trasplantado de un paciente estará completamente maduro y continuará creciendo durante toda la vida.

Riesgos del trasplante capilar

Es un procedimiento de cirugía considerado como seguro. No entraña riesgos graves para la salud humana y el ingreso en hospital no es necesario. No obstante, en todas las cirugías existen riesgos que hay que tener en cuenta.

  • Excesivo sangrado.
  • Infecciones.
  • Resultados insatisfactorios o pobres.
  • Inflamación.
  • Dolor.

Generalmente todos los efectos secundarios de la cirugía del trasplante de pelo son leves y pasan después de unos días. Los dolores y molestias posteriores son tratados con analgésicos orales. Estos, habrán sido recetados por el médico. En caso de existir algún tipo de infección habrá que realizar una revisión y administrar antibióticos o realizar curas; pero en todos los casos debe ser el especialista que te ha tratado, el que debe tratar con la situación.

¿Cuanto Cuesta un Trasplante de Cabello?

El precio de un trasplante de cabello varía en función de cada caso. Se presentan en rangos de precio aproximados porque se calcula en función del número de injertos foliculares; técnica elegida (técnica FUSS o de la tira vs técnica FUE) y de las variables de cada paciente que pueden condicionar la dificultad y tiempo quirúrgico.

En nuestra clínica, el día que el paciente acude a la primera visita se valoran todos estos parámetros entre otros muchos y se le entrega al paciente un presupuesto lo más personalizado posible. En el precio está incluido todos los gastos de quirófano, anestesia, retirada de puntos si procede a los 15 días y controles habituales de seguimiento.

 ¿Con quien Operarse?

Como ocurre ante cualquier cirugía, es fundamental la elección del cirujano para un injerto capilar de modo que se garantice un resultado con éxito. La experiencia y preparación del profesional que realice el injerto capilar será básica para la obtención de unos resultados naturales y duraderos.

Un buen profesional de la cirugía capilar debe ser un médico con titulación de cirujano y especializado en injertos capilares y con experiencia en este sector. En Capilar Center, contamos con el reconocido cirujano plástico Edwin Vásquez, miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS) la cual es la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello.

El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica, ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello. También pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar (ABCRC)  una asociación médica, sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

5 comentarios en “Trasplante de Cabello: ¡Todo lo que necesitas saber antes de realizártelo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *