Aplicación de Células Madre

La caída del cabello afecta a dos tercios de los hombres, y también afecta significativamente a las mujeres. Si bien, es normal que se pierdan alrededor 50 a 150 cabellos al día, cuando esos cabellos no vuelven a crecer, es donde le verdadero problema comienza. Sin embargo, los avances científicos en medicina regenerativa han logrado encontrar una solución no invasiva con resultados óptimos: Las Células Madres.

Las células madres ayudan a activar aquellas células que se encuentran sin actividad o en reposo, haciendo que empiecen a retomar su ciclo habitual de crecimiento. Esto a su vez, permite no solo al crecimiento de nuevo cabello, sino también a mejorar el existente. De esta manera disminuirá la caída de cabello y aumentará la densidad, grosor, aspecto, etc.

¿Qué son las Células Madres?

Las células madre son el origen del resto de células, tejidos y órganos del cuerpo humano; y poseen dos características importantes que las distinguen del resto. Por un lado son células no especializadas que se renuevan de forma ilimitada y por otro se considera que bajo ciertas condiciones fisiológicas o experimentales se las puede inducir a convertirse en células con funciones específicas.

Las células madre activan los bulbos que se encuentran inactivos. La duración de vida del cabello tiene una secuencia específica: crece, se estabiliza y se cae. Entre los ciclos, el bulbo capilar puede llegar a una fase de inactividad en la que el bulbo permanece vacío. Como consecuencia, el cabello pierde su grosor y comienza la alopecia.

El tratamiento activa el crecimiento capilar y crea un entorno óptimo para activar los bulbos. En los casos de alopecia androgenética, se produce un aumento de los pelos en fase anágena (de crecimiento); mejora el metabolismo y el estado de la cutícula capilar; especialmente en el cabello distrófico. Esto se traduce como un incremento de la densidad del cabello de la zona afectada cuando se trata de alopecia areata o androgenética.

¿Cuáles son Los Beneficios del Tratamiento con Células Madres?

Una de las ventajas de este tratamiento es su sencillez; pues permite recuperar el pelo perdido a partir de una pequeño fragmento de piel del que se extraen las células madre que serán expandidas e inyectadas en las zonas alopécicas. Además, se dispone de una cantidad ilimitada de células para llevar a cabo tantas sesiones como fuesen necesarias, sin depender de la suficiente extensión de la zona donante. Entre otros beneficios  también podemos encontrar:

  • Aporta fuerza y flexibilidad al cabello.
  • Elimina el encrespamiento y mejora la apariencia del pelo.
  • Melena más joven y saludable.
  • Pelo brillante y sedoso.
  • Estimula el crecimiento capilar.
  • Proporciona cuerpo al cabello.
  • Restaura la hebra capilar y fortalece el folículo piloso.

¿Cómo se Realiza el Procedimiento Capilar con Células Madres?

El procedimiento de aplicación de Células Madres a nivel capilar, es bastante sencillo. Lo primero que se realiza, es la extracción del tejido mediante una sencilla e indolora técnica. En donde se extrae una pequeña muestra de tejido, generalmente del ombligo o de la pierna. Dicho tejido, se trata en condiciones máximas de esterilidad y es procesado en un dispositivo que permite la disgregación del tejido y su filtrado. Posteriormente se aplica el resultado obtenido en el tejido a reparar: el cuero cabelludo.

Una vez obtenido el tejido, se procede a la desinfección del área a tratar, y a la aplicación, mediante infiltración –por mesoterapia- de la solución obtenida. Todo el proceso dura alrededor de 2 horas. Después de la intervención. Una vez realizado el procedimiento, el paciente puede reincorporarse a su vida cotidiana. 

¿Qué resultados se deben Esperar?

Los resultados se comienzan a notas a los 30 días. El cuero cabelludo se regenera y mejora visiblemente su calidad. Como se tratan de las propias células no hay riesgo de rechazo en el cuerpo, lo que convierte a este tratamiento en uno de los tratamientos capilares no invasivos, más seguros y efectivos.

Sin embargo, luego de realizado el procedimiento, es probable que pueda presentar algunos efectos secundarios, como son:

  • Hinchazón leve en la Zona por la anestesia local. Esto suele durar un día después de aplicado el tratamiento.
  • Dolor de cabeza. Igual que en el caso anterior, se resuelve rápidamente un día después de culminado el tratamiento.
  • Sensibilidad en el cuero cabelludo después de aplicado el tratamiento.

IMPORTANTE: Las células sólo existen dentro de su propia grasa o en su médula ósea por lo tanto sólo se pueden obtener de usted, y siempre se debe realizar en un centro dotado de quirófano autorizado por sanidad. Desconfíe de centros o clínicas que no cuenten con instalaciones autorizadas para ello y donde se ofrezca tratamiento de células sin hacerle una extracción de grasa o médula ósea previamente.


Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

6 comentarios en “Aplicación de Células Madre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *