Blog

¿Por qué se Cae el Pelo? ¡7 Razones que debes conocer!

Todos perdemos cabello de vez en cuando. A veces sucede mientras nos duchamos, cuando nos secamos el cabello o cuando le pasamos un cepillo rápido y es so es totalmente normal. En promedio perdemos de 50 a 100 cabellos al día, pero cuando ese número es mayor y comenzamos a notar algunas zonas calvas o que nuestras entradas comienzan a retroceder, es donde comienza el verdadero problema. Pero, ¿por qué se cae el pelo?.

Muchas personas dicen que es algo normal producto de la vejez, pero cada vez más son los jóvenes que ya sufren de calvicie o alopecia. Así que ¿a qué se debe esto? realmente existen muchos factores por los cuales la caída de cabello puede ocurrir desde la genética, hasta enfermedades inmunológicas.

En este artículo, hablaremos de todas las razones por la cual se puede producir la calvicie. Así mismo, hablaremos de cuales son las opciones que tienes para combatir este problema. ¡Continúa leyendo!

¿Cómo es el Ciclo de Crecimiento del Cabello? 

Hay 3 etapas de crecimiento del cabello, desde el comienzo activo del crecimiento de la raíz hasta la caída del cabello. Estos se conocen como la fase Anágena, la fase Catagena y la fase Telogena.

  • Fase Anagena: La fase de anágena es el período de crecimiento. Las células en el bulbo piloso se dividen rápidamente creando un nuevo crecimiento del cabello. El cabello crece activamente desde las raíces durante un promedio de 2-7 años antes de que los folículos capilares se vuelvan inactivos. En este tiempo, el cabello puede crecer entre 18 y 30 pulgadas.
  • Fase Catagena: La segunda fase de tu ciclo de crecimiento del cabello es Catagena. Este período es corto, dura solo 2-3 semanas en promedio. En esta fase de transición, el cabello deja de crecer y se desprende del suministro de sangre
  • Fase Telógena: Finalmente, el cabello entra en su tercera y última etapa llamada fase telógena. Esta fase comienza con un período de descanso, donde los pelos del club descansan en la raíz mientras que el cabello nuevo comienza a crecer debajo de ella. Esta fase dura alrededor de 3 meses.

7 Razones de por qué se Cae el Pelo

La pérdida difusa del cabello tanto en hombres como en mujeres puede ser un resultado directo del estrés emocional, problemas fisiológicos y deficiencias nutricionales. Sin embargo, encontrar las causas de la pérdida de cabello es un procedimiento clínico que necesita un examen exhaustivo y un historial completo de un individuo para comprender y tratar la pérdida difusa del cabello.

Aún así te podemos brindar algunas de las razones de por qué se cae el pelo:

#1- Estrés Excesivo

Cualquier tipo de trauma físico (cirugía, accidente automovilístico o una enfermedad como la gripe) puede causar la pérdida temporal del cabello; más específicamente, un tipo de pérdida de cabello llamada efluvio telógeno, que, según el  , ocurre cuando el estrés hace que las raíces del cabello se empujen prematuramente a sus estados de reposo o desprendimiento.

Por suerte, esto es solo temporal y el cabello comenzará a crecer nuevamente a medida que su cuerpo se recupere de los factores estresantes de su vida.

#2- No estas Comiendo Suficiente Proteínas

Una de las razones de por qué se cae el pelo, es si no obtienes suficiente proteína en tu dieta, tu cuerpo puede racionar la proteína al detener el crecimiento del cabello. Esto puede suceder aproximadamente dos o tres meses después de una caída en la ingesta de proteínas. Este tipo de pérdida de cabello también es totalmente temporal y se puede remediar aumentando la ingesta de proteínas.

Pero hay buenas noticias: hay muchas fuentes excelentes de proteínas, como pescado, carne y huevos. Si no comes carne o productos animales, también hay toneladas de fuentes de proteínas veganas y vegetarianas.

#3- Tienes calvicie de patrón femenino o masculino.

La calvicie de patrón masculino femenino es una de las razones más comunes de por qué se cae el pelo. Es un tipo de pérdida de cabello causada por una combinación de genes y hormonas sexuales masculinas que generalmente hace que el cabello retroceda en las sienes (en el caso del hombre) o se retraiga desde el centro (en el caso de las mujeres).

Este tipo de pérdida de cabello ocurre (tanto en hombres como en mujeres) cuando el folículo piloso se encoge tanto con el tiempo que no deja crecer cabello nuevo. En las mujeres, los síntomas de la calvicie de patrón femenino incluyen un ensanchamiento de la parte central del cabello y, a veces, un cabello más grueso en la cara.

#4- Te estás quitando Compulsivamente el pelo.

La tricotilomanía es una afección que provoca una urgencia abrumadora de arrancarse el cabello repetidamente, lo que causa la pérdida del cabello. Si bien esto puede afectar el cabello en todo el cuerpo (incluidas las cejas y las pestañas), el cabello en el cuero cabelludo se ve afectado con mayor frecuencia.

Los síntomas generalmente incluyen el constante tirón del cabello y la necesidad de tirar del cabello. Las personas con la afección también pueden sentir tensión antes de tirar y liberarse después.

Debido a que el cuero cabelludo es un punto principal de atracción, las personas con tricotilomanía pueden enfocarse en una o dos áreas, lo que resulta en parches de calvicie. La condición puede ser muy angustiante.

#5- Sufres afecciones en la piel

Un cuero cabelludo poco saludable puede causar inflamación, y si la inflamación es profunda en el cuero cabelludo, puede causar pérdida de cabello. Las afecciones de la piel que conducen a la caída del cabello incluyen dermatitis seborreica ( caspa ), psoriasis e infecciones fúngicas como la tiña.

#6- Hormonas y fármacos

Tanto el consumo de fármacos como las alteraciones hormonales pueden ser factores que causen alopecia. Consumir medicamentos como lo puedan ser antidepresivos, anticonceptivos o antiinflamatorios como el ibuprofeno están ligados a la caída del cabello en hombres y mujeres.

Asimismo, periodos como el embarazo y el parto implican una actividad hormonal que también puede desencadenar signos de alopecia.

#7- Está en Tus Genes

La calvicie es el resultado de la combinación de genes y las hormonas masculinas. La alopecia androgénica o la calvicie de patrón femenino también es el resultado de los genes. Si tiene un historial familiar de adelgazamiento del cabello, no se sorprenda si un día lo recibe con una línea del cabello que se retira o con un cabello muy delgado o flojo.

Por qué se cae el pelo: ¿Qué Opciones Tengo?

Como mencionamos anteriormente, la caída del cabello se produce por diversos factores. Por eso, es necesario primero determinar que está causando la caída del cabello para así determinar el tratamiento que óptimo acorde a tu caso. Ahora bien, si la caída del cabello es hereditaria,  existen diversos tratamientos capilares, que pueden ayudar a combatir la caída del cabello, si la misma es detectada a tiempo.

En algunos casos, la calvicie de patrón masculino puede ser retardada por la medicación. Su médico puede discutir estas opciones con usted, incluido el costo y la probabilidad de éxito. Sin embargo, el efecto dura solo mientras el tratamiento continúe.

Po otro lado, si los tratamientos o los medicamentos definitivamente no funcionan, existe otra solución altamente efectiva y para siempre: El Implante Capilar. La cirugía del trasplante de cabello es una cirugía popular por sus diferentes beneficios.

Entre sus ventajas más clara está el hecho de que no deja cicatrices; no es dolorosa y no requiere ingreso hospitalario. Además, el tiempo de recuperación es muy rápido y tiene un bajo riesgo de complicaciones.

Es importante señalar, que antes de realizarte cualquier tratamiento para prevenir la caída del cabello, o de tomar medicamentos, es necesario que consultes con un médico especializado para que pueda evaluar tu caso y recomendarte el mejor tratamiento para ti.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *