Blog

Cuidados Luego del Trasplante de Barba

Compártelo con un amigo

Cada vez más hombres quieren tener una barba gruesa y masculina. Tener una barba puede complementar tu apariencia y hacerte sentir joven y más vigoroso. Por supuesto, no todos pueden dejarse crecer la barba. Afortunadamente, en capilar center somos especialistas en restauración capilar y de barba. El procedimiento funciona en principios similares a la restauración del cabello para la calvicie de patrón masculino.

Los mejores resultados de la cirugía dependen de los cuidados luego del trasplante de barba. Además de asistir a las visitas de seguimiento en la práctica, hay varias cosas que los pacientes deberán hacer después de la cirugía. Proporcionemos una breve descripción del proceso de curación y recuperación después de una cirugía de trasplante de barba.

¿Qué es un Trasplante de Barba?

El trasplante de vello facial es un procedimiento quirúrgico que restaura el cabello en áreas de la cara donde el cabello es delgado o nulo. El procedimiento puede enfocarse en una o más de estas áreas del vello facial: barba, perilla, bigote, patillas, mejillas y cejas. Los trasplantes de barba, los trasplantes de bigote y los trasplantes de patillas a menudo se buscan para crear un aspecto más “masculino”, pero también se pueden usar para ocultar cicatrices de acné, quemaduras o accidentes.

Al igual que en una cirugía de trasplante de cabello normal, los pelos de los donantes se recolectan desde la parte posterior y/o a los lados del cuero cabelludo u otras áreas, dependiendo de la mejor combinación.

¿Qué Técnicas se utilizan para el Trasplante de Barba?

Para realizar un trasplante de barba, se puede utilizar dos técnicas: FUE y FUSS son los dos métodos diferentes de recolección de unidades foliculares utilizadas en un trasplante de barba u otro tratamiento de restauración capilar. La principal diferencia es el procedimiento en el cual los folículos se extraen del área donante.

  • Método FUE: los folículos se recogen como unidades individuales. Este método es típicamente apropiado para hombres que tienen un cabello grueso y saludable en abundancia, para recolectar folículos individuales en un patrón aleatorio.
  • Método FUSS: los folículos se recolectan de una tira en la parte posterior de la cabeza, que puede ser un método apropiado para los hombres calvos. Los folículos pilosos en la parte posterior de la cabeza no están programados para calvicie, y una vez recolectados e implantados, pueden florecer como vello facial.

El cirujano durante la evaluación determinará qué técnica es la mejor acorde a su caso. La cirugía es extensa y puede durar entre 6 a 12 horas aproximadamente debido a que es un trabajo laborioso de colocar pelo por pelo.

Cuidados luego del Trasplante de Barba

Como mencionamos al principio, el éxito de un trasplante de barba, depende no solo de la elección de un buen cirujano y una buena clínica de restauración capilar; depende también de que los cuidados luego del trasplante de barba, se hagan de manera exitosa y se cumplan al pie de la letra las recomendaciones brindadas por el cirujano.

En este sentido, vamos a conocer cuales son los cuidados que debe seguir luego del procedimiento, así como algunas preguntas frecuentes sobre tu recuperación.

#1- Mantén Limpio el Área de la Cirugía

Es crucial que los pacientes mantengan la cara y el sitio del donante en el cuero cabelludo lo más limpios posible para evitar infecciones y otros posibles efectos secundarios. Siga las instrucciones de limpieza proporcionadas por su cirujano como parte de su régimen de atención postoperatoria. La pomada antibiótica se debe aplicar según las indicaciones para ayudar con el proceso de curación.

Durante los próximos días, asegúrese de dormir boca arriba en lugar de boca abajo o de lado después de la cirugía. Asegúrese de que su cabeza esté elevada con algunas almohadas para ayudar con el proceso de curación.

#2- Lava tu Barba con Cuidado los Primeros Días

Uno de los cuidados luego del trasplante de barba que debe seguir al pie de la letra es el de: cómo lavar la barba. Primero, debe esperar 48 horas antes lavar la barba. Por supuesto, puedes darte una ducha corporal antes de eso, pero mantén el cabello y la barba seca.

A partir del día 3 después del trasplante, puedes comenzar a lavarte el cabello y la barba. Sé muy gentil cuando te laves el cabello durante los primeros 5 días. Un lavado suave en la barba no dañará los folículos recién implantados, pero ten cuidado. Si restriegas demasiado, puedes desalojar un injerto.

Con respecto al área donante, no dejes que tu cabeza vaya directamente debajo del cabezal de la ducha. Debido a que muchas veces la presión del agua podría ocasionar algún problema en la recuperación. Ahora bien, la forma correcta de aplicar el champú es la siguiente:

  • Pon un poco de champú en el fondo de una taza,
  • Llénalo con agua y
  • Luego vierte la solución burbujeante sobre tu cabeza mientras masajeas suavemente tu cabeza.

Cierta picazón es común durante unos días después de un trasplante de barba. El área donante, es decir, el lugar de donde se extrajeron los folículos, inicialmente estará cubierta por pequeños puntos rojos. Estos puntos comenzarán a formar costras después de la cirugía. Si le molesta cualquier picazón, puede aplicar acondicionador a la región donante. Esto ayuda a aliviar la picazón.

Si quedan costras después de 7 días, puede aplicar acondicionador a la región receptora. Masajea suavemente con movimientos circulares para ayudar a alejar las costras.

#3- Espera 3 días antes de volver al Trabajo

Aunque el trasplante de barba, es un procedimiento que se realiza de manera ambulatoria y se puede ir a su casa ese mismo día. Se recomienda, esperar al menos 3 días antes de volver al trabajo, esto para que ya tanto el área donante como el área receptora, se haya sanado y asentado lo suficiente.

Sin embargo, es importante resaltar que a nivel estético, se recomienda esperar al menos 1 semana, debido a que los puntos rojos de ambas áreas todavían estarán presentes al 3er día, aunque con menos intensidad.

#4- Caída del Cabello Trasplantado

implante de barba resultados

Aproximadamente dos o tres semanas después de la cirugía de trasplante de barba, todo el cabello del donante se caerá. Esto es natural y temporal. La misma pérdida repentina de cabello ocurre con la cirugía tradicional de trasplante de cabello. Finalmente, el cabello volverá a crecer y ayudará a llenar tu barba.

Alrededor de cuatro meses después del trasplante de barba, los folículos trasplantados comenzarán a crecer nuevamente. El crecimiento se verá natural y le proporcionará una barba gruesa, completa y muy bien diseñada.

#5- Efectos secundarios comunes y cómo manejarlos

Aunque los efectos secundarios en la cirugia de trasplante capilar y trasplante de barba son raros, es posible que a veces se presenten.La mayoría de las veces, estos efectos secundarios se producen porque no se realizan adecuadamente los cuidados luego del trasplante de barba. Algunos de los efectos secundarios más comunes después de la cirugía de trasplante de barba incluyen:

  • Picazón e irritación
  • Hinchazón alrededor de las áreas tratadas.
  • Dolor en la cara y el cuero cabelludo.
  • Enrojecimiento de la cara y el cuero cabelludo
  • Opresión en la cara y el cuero cabelludo
  • Entumecimiento de la cara y el cuero cabelludo
  • Costras temporales y costras

Los pacientes deben notar una mejora en los efectos secundarios día a día, con efectos secundarios como hinchazón y enrojecimiento que desaparecen al final de una semana. Los pacientes NO deben tocar las costras o costras que se forman ya que son una parte natural de la recuperación.

#6- Actividades a evitar después del trasplante de barba

Después de someterse a una cirugía de trasplante de barba, asegúrese de evitar las siguientes actividades hasta que su cirujano le indique lo contrario:

  • Tocarse, frotarse y rascarse la barbilla y las mejillas
  • Exponer su cara o cuero cabelludo a la luz solar directa
  • Actividad física extenuante o vigorosa
  • Uso de anticoagulantes o medicamentos similares.
  • Tabaquismo y uso de productos de tabaco.
  • Beber bebidas alcohólicas.
  • Nadando
  • Usando jacuzzis
  • Visitar salas de vapor o saunas

#7- Afeitarse luego de Trasplante de Barba

Aproximadamente 10 días después de la cirugía, los pacientes pueden afeitarse una vez más sin preocuparse de dañar los folículos capilares del donante. Asegúrese de ser amable al hacerlo, ya que su cara puede sentirse un poco sensible o sensible.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Compártelo con un amigo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *