¿La DHT Causa la Pérdida de Cabello? ¡Descubre Toda la Verdad!

Hasta que no empiezas a investigar sobre la pérdida del cabello (y cómo detenerlo), no escucharás mucho sobre la Dihidrotestosterona. Pero luego, cuando empiezas a investigar el tema, el «DHT» y la «Pérdida de Cabello» están en todas partes. Y al final, finalizas tu búsqueda con más preguntas que respuestas.

Sin embargo, podemos ayudarte a explicarte de manera concisa que es el DHT y cómo está relacionado con la Pérdida del Cabello. En pocas palabras, la dihidrotestosterona (DHT), es una hormona sexual masculina que se une a los receptores en el cuero cabelludo y precipita la calvicie de patrón masculino en hombres genéticamente susceptibles.

¿Quieres más información rápida sobre este tema? Sigue leyendo y responderemos a todas tus preguntas

¿Qué es exactamente La Dihidrotestosterona?

La dihidrotestosterona es un andrógeno (hormona sexual masculina) que se produce a partir de la testosterona en la próstata, los testículos y otros tejidos. Es necesario para desarrollar y mantener las características sexuales masculinas, como voz profunda, vello facial y músculos.

La testosterona se convierte en esta hormona, con la ayuda de la 5α-reductasa (pronunciada 5-alfa-reductasa), una enzima que se encuentra en las glándulas del aceite de un folículo piloso. Si eres genéticamente propenso a la calvicie de patrón masculino, la DHT se une a los receptores en los folículos pilosos, lo que provoca que el folículo se miniaturice (lo que básicamente significa que se contrae) y, finalmente, que detenga el crecimiento del nuevo cabello por completo.

¿Las buenas noticias? Esto no sucede de la noche a la mañana. Los folículos pilosos que son sensibles a la DHT deben exponerse a la hormona durante un período prolongado antes de que se complete el proceso de miniaturización y el folículo deje de producir pelo.

Curiosamente, la Dihidrotestosterona es una hormona importante para el crecimiento del vello en otras áreas del cuerpo, lo que significa que la misma hormona que causa la calvicie de patrón masculino también es responsable de alimentar el crecimiento del vello en el pecho, la espalda y otras áreas.

Entonces, ¿La Dihidrotestosterona es la única Causa de la Caída del Cabello?

¿La DHT Causa la Pérdida de Cabello? ¡Descubre Toda la Verdad!

La respuesta es: NO. Existen otros factores que también pueden causar la caída del cabello. Para que lo comprendas mejor, primero debes saber que todos perdemos entre 50 y 100 cabellos al día. Al igual que las células de nuestra piel, nuestro cabello se renueva de manera natural.  La caída del cabello, puede afectar solo el cuero cabelludo o todo el cuerpo. Puede ser consecuencia de factores hereditarios, cambios hormonales, una enfermedad o medicamentos. Entre las causas más comunes de la caída del cabello, encontramos:

#1- Factores Hormonales

La calvicie común, conocida como alopecia androgenética, es la más habitual en hombres y mujeres. Ocurre como consecuencia de la acción de los andrógenos, las hormonas sexuales masculinas, sobre los folículos pilosos del cuero cabelludo. Esta caída del cabello viene determinada por los genes y tiene un factor hereditario, pero hay tratamientos que nos permiten combatirla.

#2- Estrés Emocional

Un episodio de estrés agudo como puede ser una pérdida importante, una ruptura sentimental o problemas laborales pueden provocar la caída del cabello. Esta no siempre se produce en el momento en que la situación estresante tiene lugar, sino semanas o meses después.

#3- Envejecimiento

El propio paso del tiempo hace que el pelo envejezca. En ese sentido, con los años, la cantidad de cabellos disminuye gradualmente. Además, a partir de cierta edad, el pelo pierde grosor, lo que hace que también se pierda densidad. En el caso de las mujeres, los cambios hormonales que tienen lugar en la menopausia tienen, a su vez, un efecto en el cabello. Como consecuencia, este se vuelve más fino, corto y frágil.

¿Existe alguna forma de Bloquear el DHT y Prevenir la Caída del Cabello?

¿La DHT Causa la Pérdida de Cabello? ¡Descubre Toda la Verdad!

Dado que la DHT es la principal hormona responsable de la pérdida de cabello en los hombres, la forma más efectiva de disminuir la velocidad y prevenir la pérdida de cabello es bloquear la DHT. Puedes hacer esto a nivel folicular utilizando un champú o spray tópico, para mantener el DHT fuera de tus folículos pilosos. Esto es efectivo, pero no bloquea completamente el enlace de DHT a los receptores en tu cuero cabelludo.

Un método más efectivo para bloquear DHT es bloquearlo en la fuente. Los medicamentos como el finasteride están diseñados para evitar que el cuerpo produzca DHT en primer lugar. Sin embargo, no todo es color de rosa, el finasteride también puede tener algunos efectos secundarios que deberías tener en cuenta:

  • Incapacidad para tener o mantener una erección
  • Disminución en el deseo sexual
  • Problemas con la eyaculación (incluida la disminución del volumen de la eyaculación)
  • Ginecomastia (crecimiento anormal de las mamas en los hombres)
  • Dolor en los testículos
  • Depresión y pensamientos suicidas.

Parece aterrador, ¿verdad? Si bien los efectos secundarios anteriores parecen atemorizantes, no todos sufren de estos efectos secundarios, pero la gran mayoría sí. Por lo que deberías tomar en cuenta estos efectos secundarios, antes de entrar en tratamiento. Por otro lado, también debes recordar que si ya tienes zonas despobladas, ninguna cantidad de Finasteride podrá traer de vuelta el cabello que alguna vez tuviste.

Entonces, ¿No existe otra Solución?

¿La DHT Causa la Pérdida de Cabello? ¡Descubre Toda la Verdad!

Si realmente no te quieres arriesgar a ser el que tenga el boleto ganador de los efectos secundarios del finasteride, o si ya lo utilizaste pero no te brindo los resultados esperados, existe otra solución que no posee aterradores efectos secundarios y que si te puede devolver el cabello que alguna vez tuviste. Hablamos por supuesto del: Trasplante Capilar

El trasplante capilar pelo por pelo es un procedimiento quirúrgico con resultados definitivos para la calvicie. En la actualidad, la alopecia se trata de diferentes maneras, si la calvicie no es avanzada o apenas está comenzando, la misma puede ser tratada con tratamientos no invasivos para prevenir la caída del cabello.

El implante de pelo consiste en extraer de la zona occipital (nuca) una tira de piel con sus respectivos folículos pilosos; los cuales son sacados de esta tira por personal especializado, quienes colocaran los folículos extraidos en las zonas alopécicas. En este procedimiento intervienen unos 9-10 profesionales (3-4 médicos, 5-6 técnicos y una enfermera).

La técnica del transplante de cabello es un proceso que se lleva a cabo en tan solo unas horas; pero ver el resultado final requiere una mayor dosis de paciencia. El cabello trasplantado crece inicialmente muy delgado y, gradualmente, crece más grueso y lleno con el tiempo. Después de un año, el cabello trasplantado de un paciente estará completamente maduro y continuará creciendo durante toda la vida.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

¿La DHT Causa la Pérdida de Cabello? ¡Descubre Toda la Verdad!

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Artículos relacionados

  • Importancia de la nutrición para un cabello sano
  • Pelo in vitro: técnica podría acabar con la calvicie para siempre
  • Tiktok: Tripulantes en un avión reaccionan a hombre con cicatrices en la cabeza

Comienza con el cambio

AGENDAR UNA CONSULTA

Gracias por contactarnos. Pronto responderemos a tu consulta.
Hubo un error al enviar tu consulta. Vuelve a intentarlo, por favor.