Blog

Fototerapia: Preguntas Frencuentes

La persona promedio pierde 50 a 100 pelos por día. Eso se considera “normal” y no es motivo de preocupación. Y mientras que la mayoría de las personas no ven estas pocas hebras sueltas como causa de alarma, para muchas otras es motivo de preocupación. Ya sea que su cabello esté en las primeras etapas de retroceso o que ya muestre signos de adelgazamiento más significativo, existen bastantes opciones disponibles en el mercado para detener la progresión de la pérdida del cabello, una de ellas es: La Fototerapia.

Otra de las opciones para detener la caída del cabello es el Plasma Rico en Plaquetas. O bien, si tu caso es más grave un implante de cabello puede ser lo ideal para ti (aunque el costo es un poco más elevado)

Pero, volviendo a la fototerapia… Hay varias preguntas que debemos responder ¿Qué es exactamente la fototerapia? ¿Realmente ayuda a detener la caída del cabello? En este artículo, abordaremos las preguntas frecuentes de este tratamiento.

Preguntas Frecuentes sobre la Fototerapia

#1 – ¿Qué es la Fototerapia?

La terapia de luz de bajo nivel (Low Level Laser Therapy), también conocida como fototerapia, se usa a menudo para tratar una variedad de enfermedades diferentes. Sin embargo, una tendencia creciente ha visto su aplicación para tratar la pérdida de cabello.

Como su nombre lo indica, este es un procedimiento que involucra la aplicación de niveles bajos de luz. Estos rayos, detienen el  avance de la calvicie e incluso estimulan el crecimiento de cabello nuevo y saludable.

El método LLLT fue descubierto accidentalmente por Endre Mester, un médico húngaro al tratar de tratar tumores en ratones. Notó que mientras el tumor permanecía sin cambios , volvía a crecer más rápido en las partes de alopecia inducidas por la quimioterapia que en las áreas no tratadas.

Este descubrimiento condujo a una serie de estudios que incluyeron investigaciones de terceros que confirmaron la efectividad de la terapia con poca luz para su tratamiento.

#2- ¿Cómo Ayuda la Fototerapia a la Pérdida del Cabello?

fototerapia

Para entender como la fototerapia, ayuda a frenar la pérdida del cabello, es necesario conocer las fases de crecimiento del cabello:

  • I fase anágena – la etapa de crecimiento.
  • II fase catágena – la etapa de transición (cuando los folículos comienzan a reducirse)
  • III fase telógena los folículos se vuelven latentes y se desprenden

Ahora bien, la estimulación con luz, ayuda a cambiar los folículos pilosos a la fase Anágena y restaurar el crecimiento del cabello. La fototerapia, prolonga la fase de crecimiento y aumenta la tasa de proliferación y crecimiento en la fase anágena.

Cómo sucede esto, LLLT utiliza longitudes de onda específicas (630-670nm) que son absorbidas por las moléculas de los folículos pilosos. Esto estimula las células madre epidérmicas, vitales para la regeneración de los folículos pilosos. El LLLT disminuye la inflamación y aumenta el flujo sanguíneo local (microcirculación), que a su vez aumenta el suministro de nutrientes y oxígeno a los folículos pilosos. Finalmente estimula los procesos metabólicos.

El resultado es la estimulación de los folículos en el estado de declive, lo que acelera la producción y hace que el cabello existente sea más grueso y más lleno.

#3- ¿Quienes Pueden Realizarse este Tratamiento?

  • Pacientes con etapas tempranas de pérdida de cabello.
  • Hombres que experimentan adelgazamiento general a lo largo de los lados y la espalda.
  • Las mujeres que están viendo más pelo en el cepillo de lo habitual.

#4- ¿Cuáles son los Beneficios de la Fototerapia?

  • El suministro de sangre al cuero cabelludo aumenta en un 54% después de un solo tratamiento.
  • Estimula los folículos pilosos en el cuero cabelludo.
  • Aumenta la elasticidad y la fuerza del cabello.
  • Consigue un cabello más lleno, más brillante, más suave y más grueso.
  • La terapia con láser, ayuda al cabello recién trasplantado a prosperar y acelerar el tiempo de curación.
  • Repara el cabello dañado que normalmente es causado por tratamientos químicos.

#5- ¿Es seguro el Procedimiento?

La terapia de luz de bajo nivel es un procedimiento no invasivo , seguro y eficaz para estimular los folículos, hacer retroceder la línea del cabello e incluso estimular el recrecimiento.

La terapia láser estándar utiliza una emisión de luz de baja intensidad en la longitud de onda de 540-830nm y se considera segura. Debido a que el dispositivo está generando una luz de baja intensidad, no se quemará.

Simplemente excita las mitocondrias celulares , aumenta la circulación sanguínea y linfática alrededor del cuero cabelludo y aumenta el metabolismo celular de los folículos.

#6- ¿Qué Resultados Esperar?

resultados fototerapia

El láser capilar da unos resultados muy buenos en el 90% de los casos tratados, pues evita la caída del cabello. Los resultados suelen verse pasadas unos semanas de su aplicación y se muestran en forma de cabello más grueso y brillante.

Durante el tratamiento es normal que se caiga cabello, pues es una señal de que el tratamiento está haciendo el efecto deseado y que los cabellos en las fases de transición y expulsión están siendo estimulados bien y reemplazados por otros. De ahí, que un aumento de la caída del pelo durante las primeras semanas de utilización del láser capilar suponga que el procedimiento funciona bien.

Cuando hayan pasado unas cinco semanas el cabello estará más fuerte y brillante y el paciente notará que se le cae menos y le pica menos el cuero cabelludo al tiempo que notará que el pelo le empieza a crecer. Alrededor de la décima semana, casi todos los pacientes notan un incremento en la densidad del pelo. Es entonces cuando se notan más los beneficios del láser capilar: menos caída y ritmo de crecimiento más rápido, pelo más fuerte y sano con más brillo.

Una vez iniciado el tratamiento con láser capilar no se deberá interrumpir, pues, si se para, el cabello seguirá cayendo y se acentuarán los signos de alopecia en menos de un año.

2 comentarios en “Fototerapia: Preguntas Frencuentes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *