Blog

Prótesis Capilares vs Trasplante Capilar: ¿Cuál es Mejor?

Un cabello sano y brillante es justo lo que todos queremos. ¿No es así? Es un factor de bienestar y un complemento de nuestra autoestima. Pero, cuando golpea la calvicie, nuestra autoestima y bienestar comienza a decaer. Y aunque probamos todos los trucos caseros de nuestros familiares, amigos o los que leemos por internet, estos parecen inútiles.

Pero, ¿Por qué ocurre la calvicie? Esta se puede deber a muchos factores como son: genética, enfermedades, estrés, etc. Para tratar este problema, la ciencia ha presentado opciones de tratamiento avanzadas, como son: Trasplantes Capilares o Tratamientos para prevenir la Caída del Cabello. Sin embargo, algunos de estos tratamientos pueden ser no muy asequibles para muchos de nosotros.

Es por eso, que ahora podemos ver nuevas alternativas para la pérdida de cabello, una de las más populares ahora son las llamadas: Prótesis Capilares. También llamada pelucas, siempre han sido populares entre las personas con pérdida de cabello extensa. Actualmente, estas han evolucionado al punto, que casi es imposible notar que tienes una peluca puesta, puesto que el resultado es muy natural. Sin embargo, estas prótesis capilares deben mantener una rutina de alto mantenimiento si quieres que se vea bien cada vez que salgas.

Entonces, ¿Pueden las pelucas o prótesis capilares reemplazar al Trasplante Capilar? ¿Cuál de las dos es mejor? Antes de decidir qué solución de pérdida de cabello elegir, veamos los pros y los contras del trasplante de cabello versus las prótesis capilares.

¿Qué son las Prótesis Capilares?

prótesis capilares

La prótesis capilares, son conocidas popularmente como súper pelucas. Están diseñadas con cabello natural, una base invisible y técnicas modernas. Esta solución de reemplazo de cabello no quirúrgico; te brinda la opción de personalizar completamente el sistema capilar. Es decir, puedes elegir el material base y color, estilo, densidad, textura y longitud del cabello.

Estas soluciones de pérdida de cabello han sido una tendencia creciente recientemente porque son económicas, no requieren mucho tiempo y pasan desapercibidas para otros. Sin embargo, mientras que las pelucas, las extensiones de cabello o prótesis, contribuyen a ocultar la pérdida de cabello, muchas de las personas que las usan, tienden a pasar por alto los efectos secundarios de estas soluciones.

A menudo, las extensiones de cabello y las piezas para el cabello se utilizan con productos nocivos como el pegamento y otros elementos adhesivos. Estos productos realmente contribuyen a la pérdida de cabello, dejando al paciente en una situación más severa que antes de proceder con esta solución. Además, la prótesis capilar es una solución temporal, así como la micropigmentación capilar, otra alternativa para enfrentar la calvicie, que no te brinda una solución real .

Al final del día, cuando es hora de quitarse la prótesis capilar, los pacientes deben enfrentar el hecho de que su cuero cabelludo aún se ve afectado por la pérdida de cabello.

Pros y Contras de las Prótesis Capilares

prótesis capilares

En las prótesis capilares, se afeita una parte del cuero cabelludo para permitir la fijación del sistema capilar con la ayuda de pegamentos adhesivos especiales. La base de la prótesis capilar, que entra en contacto con el cuero cabelludo, está hecha de encaje o material de poliuretano.

El cabello atado o tejido en una malla generalmente está hecho de cabello sintético o cabello humano. Veamos cuales son los pros y los contras de este sistema de prótesis capilar:

Pros

  • Resultados instantáneos sin esperas.
  • Sin Cirugía.
  • Económica.
  • Ideal para la caída temporal del cabello.
  • No requiere que uses el cabello de tu  zona donante.
  • Puedes elegir cualquier estilo, color o longitud de cabello que desees.

Contras

  • Requiere un mantenimiento diario o mensual de forma continua.
  • Requiere el reemplazo de la prótesis capilar cada cierto tiempo, ya que se pueden caer los cabellos o perder su color.
  • Puede darte un look irreal.
  • Requiere una visita a una peluquería especializada para el mantenimiento.
  • No puede cubrir la caída del cabello a lo largo de las patillas y las sienes.
  • Las actividades físicas pueden ser limitadas dependiendo de la calidad de la prótesis y del pegamento utilizado.
  • La prótesis capilar más cercana al aspecto natural costará más y tendrá un alto mantenimiento.
  • A veces se siente incómodo y puede causar irritación.

¿Qué es un Trasplante Capilar?

Un trasplante de cabello es un procedimiento que implica transferir el cabello de un área no afectada por la pérdida de cabello (el área del donante); a un área donde el cabello se está adelgazando o es completamente calvo. Es un tratamiento popular para la calvicie masculina, pero la técnica también se usa para trasplante de cejas y trasplante de barba. Los trasplantes de cabello también se usan para rellenar cicatrices causadas por accidentes o cirugía.

Para aquellos que son elegibles, existen dos métodos diferentes para realizar trasplantes: extracción de unidades foliculares (FUE) y trasplante de unidades foliculares (FUT).

  • Follicular Unit Transplantation: para FUT, un médico removería tiras de tejido del área del donante y, una vez extraídas, cortará estas tiras en unidades foliculares individuales. Luego se hacen pequeños cortes en el cuero cabelludo para colocar cuidadosamente los injertos de las unidades foliculares, lo que puede dejar algunas cicatrices.
  • Follicular Unit Extraction: FUE es el enfoque moderno para los trasplantes de cabello y generalmente es el favorito de los pacientes porque deja cicatrices menos obvias. Para FUE, los folículos pilosos individuales se extraen directamente del área donante del paciente; que suele ser la parte posterior del cuello, y luego se trasladan al sitio de trasplante de cabello con una aguja microquirúrgica especializada.

Pros y Contras del Trasplante Capilar

La cirugía de trasplante de cabello es la nueva moda en estos días. Dado que la cirugía de trasplante de cabello le da un aspecto más natural, usar su propio cabello natural, se ha convertido en una opción popular para reemplazar la pérdida de cabello a largo plazo.

La cirugía de trasplante de cabello es un método quirúrgico que involucra a un médico y técnicos calificados y con experiencia para realizar el procedimiento. Veamos cuales son los pros y los contras de este sistema del Trasplante Capilar:

Pros

  • Te da una sensación y apariencia natural, ya que es tu propio cabello natural.
  • No requiere ningún mantenimiento especial.
  • Puedes tener el peinado que quieras, cuando quieras.
  • No hay costos adicionales de invertir en mantenimiento de horas extras o reemplazar sus trasplantes de cabello, ya que el cabello trasplantado es permanente.
  • No hay actividades físicas limitadas.

Contras

  • Los altos costos iniciales necesarios para la cirugía, pero son únicos y permanentes.
  • Es un procedimiento quirúrgico que requiere que te ausentes del trabajo o que no realices actividades físicas durante unos días.
  • Los resultados dependen de la densidad del cabello donante disponible para el trasplante.
  • Tiene un período de recuperación de al menos 7-10 días.
  • Hay que esperar de 3 a 4 meses para que crezca el cabello.

Prótesis Capilares vs Trasplante Capilar: ¿Cuál Elegir?

Aunque las prótesis capilares, parecen ser una alternativa más económica en comparación al costo del trasplante de cabello, a la larga hará un agujero en tu bolsillo con los mantenimientos y reemplazos constantes. Además, tendrás que preocuparte por las restricciones de disfrutar tu vida social y pública, según tus necesidades.

Con la cirugía de trasplante de cabello, no tendrás que preocuparte más de tu cabeza una vez que finalice la cirugía. Con un período mínimo de recuperación y el tiempo necesario para reanudar el crecimiento natural del cabello, puedes vivir una vida sin preocupaciones por el resto de tu vida. ¡El cabello trasplantado necesita el mismo cuidado de rutina que usas para tu cabello sano, ya que es tu cabello propio cabello!

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *