BlogTratamiento para la caída del Cabello

Calvicie a los 20s: ¿Por qué Ocurre en los Jóvenes?

La calvicie a los 20s, se ha convertido en una preocupación para muchos jóvenes, especialmente para las mujeres, debido al nivel de importancia que le han dado. Es la fuente de su belleza, por eso se aseguran de que siempre se mantenga correctamente. Es muy doloroso ver que tu cabello se cae en tu corta edad sin ninguna razón.

Se cree que la pérdida de cabello solo le ocurre a las personas mayores dentro del rango de edad de 50-80. Pero no es así. Ahora ocurre principalmente a los jóvenes, pero puede reducirse cuando se adoptan las medidas adecuadas.

Si te preocupa la calvicie a los 20s y 30 años, echa un vistazo a esta lista de posibles causas y como combatirlas. Además, asegúrate de visitar a tu médico para que puedas descartar afecciones médicas o deficiencias de vitaminas con unas simples pruebas.

¿Cómo es el Ciclo de Crecimiento del Cabello? 

Hay 3 etapas de crecimiento del cabello, desde el comienzo activo del crecimiento de la raíz hasta la caída del cabello. Estos se conocen como la fase Anágena, la fase Catagena y la fase Telogena.

  • Fase Anagena: La fase de anágena es el período de crecimiento. Las células en el bulbo piloso se dividen rápidamente creando un nuevo crecimiento del cabello. El cabello crece activamente desde las raíces durante un promedio de 2-7 años antes de que los folículos capilares se vuelvan inactivos. En este tiempo, el cabello puede crecer entre 18 y 30 pulgadas.
  • Fase Catagena: La segunda fase de tu ciclo de crecimiento del cabello es Catagena. Este período es corto, dura solo 2-3 semanas en promedio. En esta fase de transición, el cabello deja de crecer y se desprende del suministro de sangre
  • Fase Telógena: Finalmente, el cabello entra en su tercera y última etapa llamada fase telógena. Esta fase comienza con un período de descanso, donde los pelos del club descansan en la raíz mientras que el cabello nuevo comienza a crecer debajo de ella. Esta fase dura alrededor de 3 meses.

Calvicie a los 20s: ¿Por qué Ocurre en los Jóvenes?

Calvicie a los 20s

Las fases de los folículos pilosos rotan en diferentes intervalos de tiempo. Algunos folículos tienen intervalos más cortos que otros, y la investigación nunca ha podido determinar la causa de la discrepancia en los períodos de fase. A veces, los folículos capilares alcanzan prematuramente la fase telógena, lo que resulta en la pérdida de cabello.

En otros casos, los folículos pueden alcanzar esta fase de reposo y nunca volver a la fase anágena, lo que significa que no hay nuevo crecimiento de cabello después de que el cabello se caiga.

Ciertos factores pueden ocasionar calvicie a los 20s y 30 años. Algunos de estos incluyen:

1. Hormonas. 

Las mujeres, especialmente, tienen un equilibrio hormonal muy preciso, y cosas como el estrés, el embarazo e incluso nuevos medicamentos pueden alterarlo. Si nota un adelgazamiento del cabello después del embarazo, eso es completamente normal.

Ya sea hombre o mujer, experimentar altos niveles de estrés puede desencadenar altos niveles de cortisol que obligan a otras hormonas a luchar para mantenerse al día. Cuando estas hormonas se desequilibran, el cabello comienza a caerse o adelgazarse. Una vez que las hormonas se equilibren nuevamente (unos meses después de tener un bebé o una vez que el estrés haya terminado), el cabello comenzará a crecer nuevamente.

2. Efluvio telógeno.

Esta condición es muy común pero puede ser difícil de rastrear. Es un adelgazamiento temporal del cabello, que se desencadena aproximadamente 3 meses después de un evento estresante, una dieta loca o un cambio en los medicamentos. Afortunadamente, una vez que se aborda la causa del efluvio telógeno, el cabello comenzará a crecer nuevamente.

3. Caspa y piel seca. 

¿Sabías que la caspa es más que vergonzosa? Indica que su cuero cabelludo está seco, lo que puede provocar picazón, cicatrices y pérdida de cabello. La caspa puede suceder, pero a veces es evidencia de una infección por hongos, psoriasis u otras afecciones. Puede usar champú anticaspa o hablar con un dermatólogo si necesita más ayuda.

4. Deficiencia de vitaminas. 

Necesitamos vitaminas para crear los componentes básicos de un cuerpo sano, que incluye el cabello. Cuando tenemos escasez de vitamina A, vitaminas del complejo B, biotina, hierro, magnesio, calcio, zinc o cualquier otra vitamina, nuestros cuerpos no siempre pueden crear un cabello saludable. Revisa tus niveles de vitaminas y minerales, así mismo, comienza una dieta balanceada de alimentos que te ayuden a prevenir y revertir la caída del cabello.

5. Fumar 

¿Sabías que alrededor del 30% de los adultos de entre 18 y 44 años fuman? Si fumas, la nicotina podría ser una causa importante de tu calvicie a los 20s. Hace que los vasos se dilaten, lo que provoca que los poros aflojen el agarre del cabello. Para abordar este problema, es posible que desees dejar de fumar o aceptar tu calvicie a los 20s.

6. Genética. 

Si alguien en tu familia tiene antecedentes de calvicie o cabello delgado, es posible que la heredes. La calvicie de patrón masculino y femenino es común, y el inicio comienza a mediados de los 30 o 20s en algunos casos. Para tratar esto, los médicos y dermatólogos pueden recomendar una dieta alta en grasas y biotina adicional.

Calvicie a los 20s: ¿Existe Alguna Solución?

Calvicie a los 20s

Sí, existen tratamientos anticaída que ayudan a retrasar o prevenir el desarrollo de la alopecia como por ejemplo el Minoxidil. Pueden usarlo tanto hombres como mujeres y se aplica directamente en el cuero cabelludo mediante diferentes técnicas como la bioestimulación transdérmica o la bioestimulación capilar con Vita-X.

También existen tratamientos que pueden hasta regenerar cabellos nuevos y mejorar el grosor y calidad del pelo actual como son los tratamientos con PRP Capilar (Plasma Rico en Plaquetas), las Células Madre Capilar o la Fototerapia Capilar.

Hay otro componente llamado Finasteride que tiene resultados similares al Minoxidil, pero únicamente pueden utilizarlo los hombres. Estos fármacos consiguen resultados positivos en la mayoría de los casos y si se comienzan a aplicar antes o al principio de la alopecia pueden prevenir la caída y conservar nuestro pelo durante años.

Como solución definitiva a la calvicie, existe el Implante Capilar. El procedimiento es muy sencillo. La técnica consiste en extraer pequeños folículos capilares individuales de la parte posterior del cuero cabelludo. Posteriormente, los folículos se cortan en tiras y luego se trasplantan en las zonas que presentan calvicie.

Una vez finalizado el proceso, el cabello comenzará a crecer inmediatamente, pudiendo cortarse el cabello de manera normal, primero con tijeras y al año con máquina.

Capilar Center – Centro de Restauración Capilar en Lima

Capilar Center es el centro de restauración capilar de la Clinica Saint Paul. Dedicado única y exclusivamente, a brindar a sus pacientes soluciones relacionados a la restauración Capilar; a través de tratamientos que ayudan a prevenir la caída así como implantes capilares para cuando ya existen zonas despobladas.

El Dr. Edwin Vásquez, director de la clínica fue reconocido en el 2014 por la Revista Smart Beauty Guide como “El Mejor Cirujano Plástico en el Perú”;  por su prolífico trabajo en el área médica, académica y de investigación en Cirugía Plástica; tanto en la práctica privada como en la universitaria y hospitalaria.

Así mismo, es miembro de la Sociedad Internacional de Cirugía de restauración del Cabello (ISHRS); la cual es y la principal autoridad en tratamiento y restauración de la pérdida de cabello. El ISHRS está dedicado a lograr la excelencia en los resultados de los pacientes mediante la promoción de los más altos estándares de práctica médica; ética médica e investigación en la industria de la restauración médica del cabello.

Además, también pertenece a la Asociación Brasilera de Cirugía de Restauración Capilar; una asociación médica sin fines de lucro, integrada por dermatólogos y / o cirujanos plásticos que realizan tratamientos y restauración quirúrgica del pelo.

En la mayoría de los casos, la alopecia o la poca densidad de cabello se puede tratar de forma satisfactoria. Pero para ello, es fundamental identificar el factor causante y actuar de forma precoz. Por este motivo, si últimamente has observado una pérdida del pelo importante, deberías acudir al especialista para una valoración médica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *